miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Biblioteca y Social Media 1: Creando una estrategia digital

A propósito de mi reciente intervención en el Congreso Nacional de Bibliotecología y Ciencia de la Información de Colombia, alrededor del tema del uso de Social Media para Unidades de Información, daré comienzo con la presente publicación a una serie que tiene como propósito ayudar en la construcción del Marco Estratégico en Social Media para Bibliotecas,  Archivos o Centro de Documentación.

Esta serie continúa con:

  1. Biblioteca y Social Media 2: Implementando la escucha activa, disponible en http://j.mp/1y0fPE0

¿De qué hablamos cuando hablamos de Social Media?

El Social Media, o los Medios Sociales como algunos lo traducen libremente, son plataformas que amplifican la capacidad de los usuarios de llevar a cabo la actividad definitoria de la Web 2.0: interactuar con otros. Esto se ve reflejado no solo en la transformación del usuario de un consumidor de contenidos a un prosumidor (productor + consumidor) de los mismos, sino en la capacidad de relacionarse libremente y en condiciones de igualdad con organizaciones o individuos. Es por esta última característica que erróneamente cuando se habla de Social Media se piensa exclusivamente en Redes Sociales.

Para determinar más claramente esta diferencia, cito la definición de Social Media de Kaplan y Haenlein en Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media:

«Un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario»

Se limita esta definición de Social Media a los medios que posibilitan la creación de contenidos por parte del usuario, lo que da cabida desde Blogs y plataformas de video hasta las redes sociales digitales mismas (donde el contenido está conformado mayoritariamente por mensajes de estado, fotografías y comentarios). Sin embargo, desde la perspectiva del propósito, debe entenderse que no es la producción de contenidos lo que el usuario de Social Media busca sino la interacción que ellos conllevan: compartir conocimientos en Blogs y ser reconocido por ello, comentar en sitios de medios o blogs de terceros para presentar su punto de vista, ser validado por los pares en Facebook a través del “Me gusta” u obtener respuesta de las organizaciones al quejarse directamente y en público a través de Twitter son algunos de los ejemplos de los objetivos que (conscientemente o no) busca el usuario a través de su interacción.

Así pues las Redes Sociales digitales pueden ser consideradas un segmento dentro del universo de Social Media, donde la interacción tiene un propósito más personal y cercano, relativo a la forma en la que nos relacionamos socialmente y reconocemos nuestra identidad. Las redes sociales no son un invento de la era digital, son solo herramientas que amplifican la capacidad que ya teníamos de conectarnos personal, académica, económica o laboralmente con otros.

Algunas de las principales herramientas relacionadas con Social Media podemos encontrarlas en ConversationPrism.com, una representación gráfica muy organizada de una gran cantidad de plataformas disponibles hoy en Internet:

El Prisma Conversacional - Plataformas Social Media en la Web 2014

El Prisma Conversacional – Plataformas Social Media en la Web 2014

¿Cuál es el impacto del Social Media hoy?

Hace ya un buen tiempo que vemos que las organizaciones tienen presencia oficial en Social Media (Facebook, YouTube y Twitter generalmente) pero pocas veces observamos el panorama general que esto implica; para descubrir algunos datos clave, invito a ver a continuación el video corto “#Socialnomics 2014” de Erik Qualman:

Como profesionales de la información, estamos desaprovechando las oportunidades que nos da el usuario cuando se convierte en productor de contenidos. La excesiva cantidad de datos disponibles en la red no puede tratarse exclusivamente como un problema, como infoxicación, sino como la oportunidad de transformar el proceso de gestión del conocimiento desde los insumos hasta los canales de entrega de información. Aprender a hacerlo es el reto que tenemos en cada Unidad de Información ¿Por dónde empezar?

La pregunta clave

Gracias a mi experiencia como consultor en para el desarrollo de estrategias digitales puedo asegurar que hoy existen gran cantidad de tácticas de mercadeo, estrategias para la creación de comunidad digital, métodos para la curaduría de contenidos digitales, manuales para el Community Management e incluso cibermétricas especializadas en Unidades de información gracias al trabajo de grandes profesionales como Nieves González, Julián Marquina y Javier Guallar, entre otros. Sin embargo, como sucede en la mayor parte de las organizaciones que ingresan al entorno digital, las unidades de información pasan directamente a las tácticas y obvian la pregunta esencial del proceso: ¿Por qué quiero estar en Social Media?

El propósito es la clave, saber qué quiero lograr como organización en digital constituye la base para una estrategia sólida. Cuando se tiene claro el por qué, encontrar el público, desarrollar el contenido, encontrar los canales, métodos y los momentos resulta muchísimo más simple; incluso más allá del quién, qué, dónde, cómo y cuándo se resuelve más fácilmente uno de las más complejas cuestiones ¿cuáles serán las métricas de mi éxito?

Para aclarar por qué el “por qué” es la pregunta fundamental, los invito a ver con mucha atención la charla TED de Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción

Así que la primera tarea, en nuestra ruta por definir un Marco Estratégico de Social Media para su Unidad de Información, es definir por qué quieren entrar en la dinámica de este entorno digital, qué quieren lograr. Los invito a compartir la respuesta y sus experiencias en los comentarios de este post para que avancemos juntos a la próxima entrega en la que veremos los componentes principales de un Marco Estratégico para Social Media.

Gracias por leer y compartir. Hasta la próxima.

@Medejean

The following two tabs change content below.
Estratega digital y Social Media Manager orientado a la Gestión del Conocimiento en entornos digitales, con estudios en Ingeniería y Bibliotecología y una amplia experiencia en consultoría para el desarrollo, montaje y evaluación de proyectos de Sistemas de Información, TIC, Web 2.0 y Web Semántica. Investigador en las líneas de Cultura Digital, Gestión del Conocimiento y Cienciometría. Conferencista en eventos nacionales e internacionales y asesor de programas de gobierno orientados a Cultura Digital.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: