#Biblioteca, un hashtag que sí vale la pena convertir en Trending Topic

Los Trending Topic (TT), son los diez términos más relevantes que se muestran en la página de inicio de Twitter y hacen alusión a los temas más comentados o tendencias de un determinado ámbito geográfico, pudiendo ser: local, por país o mundial. Estos aparecen y desaparecen y son construidos de acuerdo a las colaboraciones colectivas que hacen los usuarios en Twitter, por medio de tuits o retuits, en un momento determinado.

Actualmente, los TT son usados como barómetros de popularidad, siendo muchas veces forzados o impulsados por un grupo de usuarios, marcas o movimientos. Asimismo, son variados y surgen de acuerdo a la coyuntura pudiendo ser de corte político, de deportes, espectáculos o eventos puntuales, por otro lado, muchas veces representan asuntos triviales o hasta obscenos.

Nuestro campo no es ajeno al uso de hashtags en Twitter, los bibliotecarios/archivistas/documentalistas los utilizamos para promocionar productos y servicios de las unidades de información en los que laboramos, eventos, noticias e intereses personales, y sin duda, un hashtag que frecuentemente usamos es #biblioteca.

#Biblioteca:

En el año 2009 surge la iniciativa por el día de la #biblioteca en Twitter, que busca darle visibilidad y posicionar a la biblioteca convirtiéndola en TT en este espacio virtual, y hoy 10 de agosto se lleva a cabo la 8va edición.

En cada edición de #biblioteca, ha ido en aumento la cantidad de participantes y de tuits con dicho hashtag: en la 1era edición (2009) fueron 4473 mientras que para la 7ma edición (2015) fueron 21729. Además, en Latinoamérica y principalmente en España #biblioteca ha logrado convertirse en TT en más de una ocasión ya sea por país o localmente y solamente una vez, en la 5ta edición (2013), llegó a ser TT mundial.

Los temas a tuitear son libres y variados, siempre y cuando se use el hashtag #biblioteca. Cabe resaltar, que es #biblioteca en singular y no plural.

La idea es tuitear todo lo que se pueda por la #biblioteca a lo largo del día, no obstante será mejor concentrar nuestras energías en los horarios recomendados:

  • 08:00 y 12:00 h. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua.
  • 09:00 y 13:00 h. Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú.
  • 09:30 y 13:30 h. Venezuela.
  • 10:00 y 14:00 h. Cuba, Bolivia, Chile, Estados Unidos (Washington), Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana.
  • 11:00 y 15:00 h. Argentina, Brasil, Uruguay.
  • 15:00 y 19:00 h. España (Canarias), Portugal.
  • 16:00 y 20:00 h. España (Península).

Tuiteros del mundo, conforme se ha mencionado los TT son construidos de acuerdo a las colaboraciones colectivas, así que la unión hace la fuerza.

Llegó el día: ¡tuitea hoy 10 de agosto #biblioteca y juntos hagamos un TT que sí valga la pena!

TT

Finalmente comparto algunos datos respecto a Twitter y los TT:

  • Son más de 320 millones los usuarios activos en todo el mundo, que publican 500 millones de tuits al día.
  • Los retuis son más importantes incluso que los propios tuits, dado que representan la forma en que la información se mueve y masifica más rápidamente.
  • Los TT son esporádicos, siendo 11 minutos su tiempo promedio de vida.
  • Los usuarios que usen un hashtag repetidamente y sin aportar contenido relevante, pueden ser penalizados.

Postdata: Si no sabes que tuitear puedes compartir los tuits post de InfoTecarios =)

tuitspost

Fuentes consultadas:

Un comentario en “#Biblioteca, un hashtag que sí vale la pena convertir en Trending Topic

  1. Pingback: La #biblioteca en twitter sigue más viva que nunca - 8va edición - Infotecarios

Deja un comentario