miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Biblioteca Digital Mexicana

La idea de poner al alcance de cualquier persona  aquellos documentos representativos para el mundo o un país en particular podría parecer un tanto utópica, pero de  gran relevancia; muestra de ello  es el proyecto  Biblioteca Digital Mexicana (BDMx) que pretende resguardar, estudiar y difundir el patrimonio cultural de México.

Hoy día muchas instituciones se dan a la tarea de digitalizar documentos importantes y crear así fondos de gran valor; es así que un grupo de organismos culturales quienes percibieron la importancia de conjuntar recursos y conformar así una rica colección de documentos históricos y culturales relevantes para México y el mundo, dieron vida a la  BDMx en el año de 2010. El grupo de instituciones que se coordinaron para este proyecto son: Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Nacional de Antropología (INAH), Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM-Carso).

Cada una de ellas ha aportado documentos valiosos, pero también han invitado a bibliotecas y archivos extranjeros a unirse a este esfuerzo y enriquecer el acervo y cada vez incrementa el número de instituciones que participan.

Inicialmente la colección estaba conformada por cerca de 20 documentos históricos que abarcaban del siglo XVI al XX. Entre estos destaca:

  • Chavero de Huejotzingo
  • Colombino
  • Huamantla
  • Sigüenza
  • Matricula de Tributos, bajo custodia del INAH (bajo el resguardo del INAH)
Códice Huamantla. bdm.com

Códice Huamantla. bdmx.mx

Del CEHM:

  • Catecismo Testeriano (1524)
  • Códice Totomixtlahuaca (c. 1570)
  • Tlamahuizoltica (1649)
Catecismo Testeriano

Catecismo Testeriano

Pertenecientes al AGN, se encuentran:

  • Códice Techialoyan de Cuajimalpa
  • Códices del Marquesado del Valle (ambos reconocidos como Memoria del Mundo por la UNESCO)
Códice Techialoyan. bdmx,mx

Códice Techialoyan. bdmx,mx

En el 2012 se incorporaron 18 documentos pertenecientes a Puebla y resguadados por la UAP, entre los cuales podemos mencionar:

  • “Historia del arresto, expatriación, viaje a Italia y extinción de la Provincia  Mexicana de la Sagrada Compañía de Jesús”
  • Códices Sierra Texupan y Yanhuitlá
  • Constitución de 1824 (borrador)

Cada uno de los documentos digitalizados ficha informativa que se compone de: una breve semblanza y una ficha que contiene los datos básicos para identificar el documento: fecha de creación, lugar, tiempo, tipo de artículo, descripción física y nombre de la institución bajo la cual está a resguardo.

La BDMx ha colaborado de manera muy cercana con la Biblioteca Digital Mundial y el principal proyecto que los une es la digitalización de los códices mexicanos que se encuentran dentro y fuera del país. Producto de este esfuerzo en conjunto es que se convocó a la “Reunión internacional de códices mexicanos en el mundo” a la que asistieron de diversas partes del mundo como Suecia, Inglaterra, Austria, Alemania, entre otros.

Acerca del proyecto Andrea Martínez Baracs, presidenta de la Biblioteca Digital Mexicana, indicó que el objetivo de la BDMx “es digitalizar y conservar documentos de valor histórico para el país, a fin de acercarlos a la docencia, la investigación y la cultura”

Si bien este tipo de proyectos e iniciativas no se encuentran completamente consolidadas, es de resaltar la cooperación entre instituciones de muy diversa índole, así como la multidisciplinariedad generada alrededor de este. Otro hecho importante a resaltar es la determinación de reconstruir nuestra memoria histórica a pesar de que varios documentos valiosos no sean propiedad del país y se encuentren en el extranjero, razón por la cual por muchos años esto había sido un pretexto para permanecer como sujetos pasivos y no generar soluciones al respecto, lo cual parece estar cambiando.

Bibliografía consultada y/o recomendada

  • Biblioteca Digital Mexicana. Consultado el 31/03/2015 en: http://bdmx.mx/
  • Carrisoza, P. (2010). Este año la Biblioteca Digital Mexicana incorporo 18 archivos que refieren a Puebla. En La Jornada de Oriente. Puebla. Disponible en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/este-ano-la-biblioteca-digital-mexicana-incorporo-18-archivos-que-refieren-a-puebla_id_17924.html
  • Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (9 : 2009). Memoria del Séptimo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: el papel de la biblioteca pública en la era digital. Disponible en:

http://dgb.conaculta.gob.mx/Documentos/PublicacionesDGB/ColeccionMemorias/Memoria9Congreso.pdf

 

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: