miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Biblioteca de la creatividad: una alternativa desde la innovación social

En esta entrada compartimos una entrevista con Iván Triana, Bibliotecólogo y emprendedor social colombiano que está nominado al premio Titanes Caracol en la categoría Educación por el proyecto la Biblioteca de la Creatividad.

Mauricio Fino: Para ustedes, ¿qué es innovación social?
Iván Triana: Innovación social en BiblioSEO, es la creación o diseño de una solución que resuelve de forma creativa un problema presente en la sociedad.

La Biblioteca de la Creatividad, un espacio para materializar ideas

La Biblioteca de la Creatividad, un espacio para materializar ideas

Su objetivo es lograr el empoderamiento en la comunidad, de tal forma que dicha innovación haga parte de los hábitos de sus beneficiarios y garanticen su continuidad.

MF: ¿Cuéntanos sobre la Biblioteca de la Creatividad?
IT: La Biblioteca de la Creatividad es una Biblioteca Comunitaria, fundada hace 6 años por Andrea Barón e Iván Triana, con el objetivo de compartir su conocimiento como bibliotecólogos en la vereda de Quiba Guabal, ubicada en la Localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá.

Biblioteca de la Creativdad

Biblioteca de la Creativdad

Entendiendo el comportamiento de la comunidad, vimos en la lectura y la tecnología una excelente forma para estimular la creatividad, el liderazgo y el emprendimiento, buscando empoderar a los niños y jóvenes de la vereda sobre las problemáticas de su entorno. Nuestra razón de ser como biblioteca, es posicionarse como un espacio de creatividad, una huerta de ideas que busque disminuir la dependencia hacia el asistencialismo, la pobreza mental y la falta de apropiación del territorio.

MF: ¿Cuáles han sido los logros más significativos que han alcanzado en la BC?
IT: El principal logra de la Biblioteca se encuentra en la consolidación de más de 10 proyectos ideados por los niños para solucionar diferentes problemas de su comunidad.

Para mencionar solo algunos, están:

Songrisas: un proyecto orientado a llevar felicidad a través de la música. Es liderado por dos emprendedoras que ponen su talento al servicio de la comunidad.

YoDecido: ideado para garantizar que los niños y jóvenes de Quiba vivan su sexualidad con responsabilidad. Es una iniciativa orientada a disminuir los embarazos no deseados y a temprana edad.

LoveSport: busca promover el amor por el deporte en los niños como mecanismo para aprovechar sus talentos y el tiempo libre en actividades que beneficien a su entorno.

Gracias a estos proyectos, junto con los niños, fuimos ganadores del 5to Encuentro Responsable de Alianza Uniandina, donde Chevrón nos premió con un capital semilla para desarrollar e impulsar las ideas creadas en la Biblioteca. Igualmente, establecimos un convenio con América Solidaria, con el que fortalecimos nuestro staff con dos profesionales voluntarios. Un psicólogo de Perú y una diseñadora industrial de Chile. Hace más de dos meses, a través de ICYE-Colombia contamos con un voluntario de Estados Unidos, quien fortalece el idioma inglés en nuestros niños emprendedores.

Con Disney, Mateo Rodríguez se ganó una beca Amigos por el Mundo, gracia a su creatividad e interés en trabajar por su comunidad. En la convocatoria 2015, Ximena Pedraza, Alesneider Conde y Cristian Corchuelo, ganaron tres de estas becas para desarrollar sus proyectos a finales de este año y comienzos del próximo.

Por último, nuestra nominación en Titanes Caracol en la Categoría de Educación.

MF: ¿En qué consiste la nominación a Titanes Caracol?
IT: Titanes Caracol es un programa de responsabilidad social del Canal Caracol (un canal privado de televisión), con el que busca dar un reconocimiento público a aquellas personas que desde iniciativas como la de nosotros. busca construir un mejor país.

El reconocimiento no es en dinero o en especie. Es un reconocimiento público que es transmitido en vivo por el canal en todo el país. Existen 6 categorías (Gestos de paz, sostenibilidad, salud, tecnología y educación). Por cada categoría hay 5 finalistas y a través de votaciones se escoge a un ganador por categoría.

A nosotros nos parece una gran oportunidad para mostrarle al país el impacto social de las Bibliotecas y al sector privado y público porque deben ser vistas como una inversión y no un gasto. Además de visibilizar nuestra profesión como Bibliotecólogos.

En este link está el vídeo de nuestra postulación en Titanes Caracol:

MF: Excelente noticia, ¿cómo podemos votar por el proyecto?
IT: Es muy fácil, todas las personas que les interese nuestra propuesta sean o no bibliotecólogos, pueden votar por nosotros en Titanes Caracol. Deben registrarse para crear un usuario que les permita votar. Como recomendación para el registro, deben hacerlo desde un PC, dado que el formulario no está diseñado para móviles. Una vez están registrado, nos ubican en la categoría de Educación y votan. Pueden votar y compartir nuestra historia todos los días hasta la primer semana de diciembre.

"En la Biblioteca de la Creatividad aprendí a soñar"

“En la Biblioteca de la Creatividad aprendí a soñar”

En este enlace está el tutorial para la votación:

Nota: en las emisiones de Noticias Caracol (mañana, tarde y noche), hoy 5 de noviembre transmitirán la historia de BibliSEO en Titanes Caracol, pueden seguir la señal en vivo aquí o ver esta grabación.

MF: Muchas gracias al equipo de BiblioSEO por compartir esta noble e importante iniciativa con nuestros lectores y colegas. Los invitamos a todas y todos a apoyar este proyecto, recuerden que cada voto cuenta.

Pueden conocer más de la Biblioteca de la Creatividad en Facebook Twitter YouTube Flickr. 

Por: Mauricio Fino (@maolibrarian)

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: