miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Equipamientos Integrales CRECE: un espacio único para la Biblioteca Pública en la Caracas Metropolitana

La población de los barrios vulnerables no cuenta con transporte público adecuado, con infraestructura, cloacas, equipamientos de salud, recreación, electricidad y permanece en situación de riesgo porque cualquier evento natural, como una  lluvia, produce deslizamientos, damnificados y muertes. Es una deuda social y hay que tratar de ir consolidando todas esas zonas para que la ciudad sea una ciudad para todos en las mismas condiciones”.

 Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC)

 

Los Equipamientos Integrales CRECE, por sus siglas de Cultura, Recreación, Educación, Crecimiento y Emprendimiento, son proyectos estratégicos metropolitanos que han sido pensados para generar nuevas oportunidades de desarrollo humano y económico para poblaciones ubicadas en los sectores populares de la ciudad, como espacios de apoyo y orientación en diversas áreas de impacto. Se trata de crear zonas productivas en aquellos lugares de Caracas en los que se detecten los mayores déficits de empleo con relación a la población residente en sectores deprimidos de la ciudad como Petare, Catia, Macarao, Antímano, Caricuao, La Vega, El Valle, entre otros.

El objetivo fundamental de este tipo de equipamientos está en la constitución de una red metropolitana de equipamientos CRECE, de carácter estructurante y de gran impacto físico, social y urbano, que sirva como un espacio para la concurrencia de la cultura, la recreación, la educación, el crecimiento y el emprendimiento a través de diversas actividades que fomenten el acercamiento entre la población que habita estos sectores y las áreas de desarrollo indicadas (Alcaldía del área Metropolitana de Caracas, p. 173).

Para alcanzar dicho objetivo las obras físicas a configurar deben contar con altos estándares de calidad en diseño e infraestructura, e integrados con los proyectos de transporte público alternativo previsto en algunos sectores populares (Metrocable, Cabletren) y, además, deben ser concebidas como proyectos de intervención social que cumplan con ciertas características:

  • Localización; para lograr el reconocimiento de la población y para que los equipamientos integrales CRECE se conviertan en una centralidad dentro la zona, lo que favorecerá la creación de nuevas conexiones viales y la relación efectiva con los principales sistemas de transporte del sector.
  • Accesibilidad; para garantizar que más ciudadanos puedan acceder a los CRECE y ser beneficiarios de la oferta de servicios que les brinda la red de equipamientos integrales.
  • Integración física y social con el resto de la ciudad; para acercar a la población servicios públicos de los que actualmente no disfruta en sus localidades.
  • Usos multipropósito; para combinar el desarrollo humano con el desarrollo económico de la zona a través de espacios diseñados para proveer servicios educativos, recreacionales, culturales, y de capacitación técnica (CRECE).

Los Equipamientos Integrales CRECE, en esencia, buscan ser un lugar de encuentro y referencia para las poblaciones beneficiarias. Entre sus objetivos específicos, tenemos:

  • Mitigar las desigualdades urbanas acercando a los sectores menos favorecidos infraestructura de calidad que les provea servicios que actualmente no disfrutan en sus zonas de residencia, así como espacios públicos para la recreación, el encuentro social y el ejercicio de la democracia.
  • Mejorar las condiciones de accesibilidad de la población a otras áreas de desarrollo humano como son: la cultura, las artes, la educación, y la tecnología para contribuir con la formación integral de los ciudadanos.
  • Ser una red de apoyo para la población a través de servicios de calidad, capacitación laboral y formación de emprendedores.

Los Equipamientos Integrales CRECE, deben considerar una amplia y diversa cobertura de servicios que cubra las necesidades y requerimientos de los diferentes sectores de la población, por lo tanto, la gestión pública debe orientarse a mantener una programación diversa, activa y confiable en las distintas áreas de desarrollo (Ibíd., p. 173). Algunos de esos servicios que deben ofrecer los CRECE son:

  • Guarderías y formación preescolar.
  • Biblioteca tradicional y virtual, para el acceso a nuevas tecnologías de comunicación e información.
  • Sede del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
  • Apoyo a las iniciativas emprendedoras y talleres de formación para el empleo.
  • Taquilla única para trámites administrativos.
  • Vivero de empresas.
CRECE

Sistema Metropolitano de Espacios Públicos, Equipamientos Integrales CRECE. Fuente: IMUTC

Es muy importante destacar que la disposición y diseño de los equipamientos integrales CRECE será estratégica en tanto que debe conformarse un sistema y una red de espacios públicos que genere efectos e impactos positivos dentro del barrio y su entorno, y que permita a su vez la conectividad interna y externa para su desarrollo integral. Por ello, el PECM2020 (Ibíd., pp. 152-155) propone la construcción de seis (06) equipamientos CRECE dentro del AMC y su ámbito de competencia, y que estarán ubicados en las siguientes zonas populares de la Gran Caracas:

  • Catia
  • Caricuao
  • La Vega
  • El Valle
  • Petare sur
  • Petare norte (Centro “Simón Díaz”)
Centro “Simón Díaz”

Centro “Simón Díaz”, Petare, Área Metropolitana de Caracas. Fuente: IMUTC

El Centro “Simón Díaz”, es el proyecto piloto de los equipamientos multipropósito o integrales CRECE. Está ubicado en la zona de Petare norte, un sector de la ciudad que realmente amerita intervenciones sociales de alto impacto; no solo por ser el sector barrial más poblado de Caracas, e incluso, uno de los de mayor concentración demográfica de toda América Latina, sino también porque las condiciones socioeconómicas y de calidad de vida de sus habitantes no son las más idóneas en el contexto del espacio metropolitano.

La propuesta de diseño para el Centro “Simón Díaz” vincula la infraestructura del sitio original con los sistemas de movilidad metropolitanos como el Metrocable y el sistema superficial de transporte público que se mueve por la Carretera Petare-Santa Lucía. En el proceso de integración urbana, se promueve la habilitación física de los barrios más próximos, la reutilización de suelos industriales cercanos a partir de un proceso de urbanización, y se prevé diversos espacios puntuales y lineales de espacio público en su entorno inmediato.

 

Proyecto piloto CRECE: Centro para Educación, Cultura y Arte “Simón Díaz” (CECASD)

El Centro “Simón Díaz” (CECASD), antigua “Quinta Los Borges” en la zona norte de Petare, es el proyecto piloto de los equipamientos integrales CRECE (Cultura, Recreación, Educación, Crecimiento y Emprendimiento) y constituye un proyecto estratégico transversal a las seis (06) líneas estratégicas del PECM2020 (Ibíd., pp. 209-211). Para la implementación del CECASD fue necesario un proceso de adecuación del inmueble para hacer realidad las diversas actividades educativas y culturales al servicio del barrio y las comunidades cercanas, que incluye sector privado, empresas públicas, universidades, entre otros actores.

El objetivo principal es desarrollar un “Centro Urbano Ambiental”, ubicado en el corazón del sector Petare norte, al extremo este de la ciudad, que influya en la recalificación de las condiciones del hábitat del entorno, promueva la educación e impulse el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes mediante la creación de espacios culturales y recreativos para el fortalecimiento del tejido social, la formación de emprendedores y la preparación en el manejo de las tecnologías de la información. Es un espacio ciudadano que tiene la misión de brindar herramientas para la integración sociocultural de las comunidades mediante su capacitación, recreación y formación integral.

El programa de actividades que se ha planificado en este proyecto es:

  • Núcleo de Orquestas Juveniles e Infantiles del Municipio Sucre (edo. Miranda).
  • Biblioteca Pública Infantil y Centro de Aprendizaje para la Lectura.
  • Centro de Formación y Capacitación Tecnológica de la Información.
  • Comunicación y Proyecto Red-Com (Internet para todos).
  • Escuela de cocina y restaurante.
  • Centro Comunal y Casa del voluntariado.
  • Centro Humanitario Metropolitano.
  • Galería de Arte / Sala de Exposiciones.
Centro “Simón Díaz”, logo

Logo del Centro “Simón Díaz”. Fuente: IMUTC

Se plantea el desarrollo en sus áreas verdes de una escuela de horticultura, anfiteatro y espacios para la recreación y el esparcimiento.

Para abordar la integración de la casa y los jardines con la estructura física del barrio, se realizó en 2011 un concurso de arquitectura donde resultó ganadora la propuesta realizada por el equipo técnico del Arq. Ignacio Cardona.

A nivel local-vecinal, el proyecto propone construir un Anillo Público Peatonal al entorno inmediato para recibir todos sus flujos y se complementa con la construcción de una arquitectura del paisaje a partir de una serie de Jardines Conectores que vincularán el CECASD con el barrio Julián Blanco en su lugar de mayor animación urbana. En ese punto de intercepción ocurre el foco de la nueva centralidad, la Plaza Cota 1050 concebida como un balcón con vista al valle y sitio de confluencia de todos los sectores aledaños.

El proyecto se estructuró en fases que permitiesen la viabilidad de su desarrollo:

  • Fase 1: Jardines Conectores con el barrio Julián Blanco.
  • Fase 2: Nuevo equipamiento metropolitano / Terminal intermodal de transporte.
  • Fase 3: Consolidación del CECASD.
  • Fase 4: Ensanche urbano.
  • Fase 5: Habilitación física de Petare norte.

La Fase 1 es el primer frente de desarrollo de las obras del proyecto de integración y ha sido dividido en dos etapas:

  • Etapa 1: Formalización de la conexión vertical entre Julián Blanco y la Cota 1050.
  • Etapa 2: Habilitación de la trocha que vincula este espacio con el actual acceso al Centro desde la Calle Florencia, y la construcción de un espacio público / mirador en la acera norte de esa calle.

Hasta ahora (2012), se ha culminado el proyecto de ingeniería de detalle de la Etapa 1, que permite conectar el CECASD con la trama urbana existente a partir de una intervención mínima de caminerías entre la intersección y el acceso al barrio Julián Blanco, y un espacio notable en el interior de los jardines del Centro, la denominada Plaza Cota 1050.

Finalmente, las capacidades múltiples con las que cuentan los Equipamientos Integrales CRECE en áreas muy diversas de desarrollo humano y económico que abarcan la cultura, la recreación, la educación, el crecimiento y el emprendimiento, han de ser los espacios ideales para la recuperación material del concepto y significado amplio de la Biblioteca Pública como institución fundamental, entendida esta como centro sociocultural, servicio público y equipamiento urbano capaz de garantizar derechos humanos a la información, la educación y la cultura. Sin temor a equivocarnos son un espacio único para reimpulsar el desarrollo de servicios bibliotecarios, particularmente en Caracas, y con proyección a ser replicado en las grandes ciudades de Venezuela.

 

@rennygranda

*Versión ampliada del Capítulo VI. Proyectos de Equipamientos Integrales, CRECE: un espacio único para la Biblioteca Pública en la Caracas Metropolitana (pp. 49-53) correspondiente a mi Trabajo Especial de Grado titulado “Propuesta para consolidar un sistema metropolitano de bibliotecas públicas en el Área Metropolitana de Caracas” (2016), para optar a la Especialización en Gerencia Pública en la Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela).

Referencia:

Alcaldía del área Metropolitana de Caracas (2012, julio). Avances del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. 2008-2012, Experiencia de un nuevo modo de gestión. [En línea] Recuperado en enero de 2013, de http://www.plancaracas2020.com/plan/AvancesdelPlan2020_web.pdf

The following two tabs change content below.

Renny Granda

Venezolano, Bibliotecólogo (UCV, 2007). Actualmente, realizo una Especialización en Gerencia Pública (Universidad Metropolitana, 2012- ). Este espacio será para analizar, compartir, intercambiar, opinar y reflexionar acerca de la Biblioteca Pública en América Latina. La biblioteca pública como línea de investigación, como institución fundamental y universal, como política pública y como un espacio para la construcción de la ciudadanía. Es apasionante abordar esta partícula de la bibliotecología de forma comparada y en lenguaje latinoamericano. En la actualidad, desarrollo el tema "Las bibliotecas como servicio público en Venezuela". Que vuelen muy alto en este inmenso azul la reflexión crítica y las ideas compartidas...
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: