miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Biblioteca accesible: el caso de la Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán”

A fin conocer la situación de los servicios bibliotecarios para las personas con discapacidad visual, realicé una entrevista a Rosa Yataco, bibliotecóloga encargada de la Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán” de la Biblioteca Nacional del Perú.

Consideraciones previas

Actualmente, alrededor del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad y se encuentra en situación de vulnerabilidad debido a que, por lo general no se respetan, entre otros, sus derechos referidos a educación, salud y trabajo.

Pero, ¿qué es la discapacidad?

“La discapacidad es el resultado de la interacción de deficiencias físicas, sensoriales o mentales con el ambiente físico, y cultural; y las instituciones sociales.  Una persona puede tener una condición que lo limite en algunos aspectos de su funcionamiento, pero ésta condición solo se convierte en discapacitante si se enfrenta a barreras en el ambiente físico o social que tiene como entorno” (Berman, 2005).

En el Perú, el 8.7% de la población tiene alguna discapacidad ya sea visual, verbal, auditiva, motriz o cognitiva (INEI, 2006); y entre ellas, la dificultad para ver, debido a sus múltiples causas, es una de las más extendidas. Por otro lado, el período comprendido entre los años 2007-2016 ha sido declarado como el “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”, y en este marco el gobierno mediante programas y proyectos debe impulsar acciones para su inclusión y participación en la sociedad.

Luchar contra las barreras de accesibilidad, no sólo de tipo arquitectónico, sino principalmente las impuestas por la sociedad así como garantizar el derecho a la información y la cultura de las personas con discapacidad es de suma importancia y los profesionales de la información tenemos la responsabilidad de coadyuvar con ello.

La Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán” de la Biblioteca Nacional del Perú

Para saber un poco más respecto a los servicios bibliotecarios para las personas con discapacidad visual en el Perú, especialmente los ofrecidos por la Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán”, conversé con la bibliotecóloga Rosa Yataco, quien viene trabajando temas de discapacidad y educación inclusiva, y esta a cargo de dicha sala.

Más de 10 años de servicio

Sobre el nacimiento de la sala, Yataco expresa: “inicia sus actividades el 20 de julio del 2001 y surgió de la necesidad de contar con un servicio bibliotecario que cubra las necesidades informativas de los usuarios con discapacidad visual que acudían a la biblioteca; ya que el personal directivo de la época se sensibilizó hacia las necesidades de ese sector debido a que un integrante del personal, el señor Rigoberto Camargo, perdió la vista de manera repentina en un atentado terrorista”.

A la vez, señala que entre los servicios bibliotecarios gratuitos para cubrir las necesidades de los usuarios que atienden (personas ciegas y con baja visión), destacan:

– Grabación de textos

– Lectura asistida

– Digitalización de textos

– Conversión de texto a audio

– Transcripción de  textos al sistema Braille

– Cabinas de internet con programas accesibles (JAWS, para personas ciegas; y ZOOMTEXT, para personas con baja visión).

– Acompañamiento bibliotecario a las salas de lectura

– Búsqueda asistida de información.

“Contamos con una colección de libros hablados y en sistema Braille, los cuales han sido producidos por el personal de la sala y gracias al valioso apoyo de voluntarios”, enfatiza.

 sala_delfina

Equipo de trabajo y usuarios de la Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán” de la Biblioteca Nacional del Perú. (Fuente: Facebook)

Bibliotecas accesibles en el Perú

Sobre las bibliotecas accesibles (que carezcan de barreras físicas y faciliten el acceso a la documentación, los bienes y los servicios a las personas con discapacidad) en la realidad peruana, Yataco expone:

“Son muchas las unidades de información que vienen realizando grandes esfuerzos por adaptar sus instalaciones con la finalidad de derribar las barreras arquitectónicas existentes. Se viene trabajando de buena manera la implementación de rampas, ascensores, mejoramiento y adaptación del mobiliario, así como la implementación de servicios higiénicos para este sector. Pero, a pesar de todos estos esfuerzos, aún falta mucho por hacer, sobretodo en lo relacionado al acceso a la información de las personas con discapacidad visual”. Igualmente reflexiona: “En cualquier área de la actividad humana que pensemos, nos daremos cuenta que un  gran porcentaje de la información llega a través de la vista; es por ello las personas con discapacidad visual son quienes encuentran mayores obstáculos para acceder a la información, o para acercarse a cualquier otra manifestación cultural como el cine y el teatro”.

Al mismo tiempo, reconoce que lamentablemente todavía es limitada la cantidad de servicios bibliotecarios que ofrecen atención especial para este colectivo y nos muestra el siguiente cuadro:

Servicios bibliotecarios para personas con discapacidad visual en Perú

Servicio Tipo de usuario
1. Sala para Invidentes de la Biblioteca Nacional del Perú Público en general
2. Servicio de lectura para personas con discapacidad visual; de la Biblioteca Municipal de San Borja (Lima). Vecinos del distrito
3. Biblioteca de la Unión Nacional de Ciegos del Perú (Lima) Socios
4. Biblioteca Escolar del Colegio Especial “Luis Braille” (Lima) Estudiantes del centro
5. Biblioteca del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (CERCIL). Pacientes del centro
6. Servicio de Atención Preferente para Personas con Discapacidad de la PUCP (Lima) Estudiantes de pre y posgrado de la PUCP

 Sobre el rol del bibliotecólogo en este contexto

“Considero que el rol del bibliotecólogo que atiende a la diversidad es muy importante dentro de una sociedad que tenga como objetivo la inclusión educativa y social de los sectores menos favorecidos. El personal de este tipo de bibliotecas debe comprender que las personas con discapacidad son individuos que comparten con ellos los mismos objetivos, sueños, deseos, emociones y aspiraciones. Por lo tanto, el factor humano es muy importante en la prestación de este servicio”. Y añade: “una de las grandes limitaciones es la falta de capacitación apropiada, para brindar servicios de calidad a estos usuarios, es decisivo que el bibliotecólogo tenga una adecuada preparación, con conocimientos sobre discapacidad y debidamente entrenado en el manejo de equipos y materiales propios de los usuarios ciegos; tener conocimiento de la realidad local, nacional e internacional  de dicho sector, manejar la legislación sobre discapacidad vigente en el país donde opera la biblioteca, crear materiales accesibles, suministrar servicios basados en las nuevas tecnologías; pero sobretodo, otorgar capacitación al personal que labora en la biblioteca para que este conocimiento no se estanque en una sola persona”.

Contribución en el desarrollo de los usuarios

Yataco contempla entre los logros más significativos de la sala lo siguiente: “saber que gracias a nuestro servicio hemos podido contribuir en el desarrollo académico y profesional de muchos usuarios invidentes; a nuestro servicio acuden diariamente usuarios con bajos recursos, pero con muchos deseos de progreso y con la finalidad de encontrar información necesaria para su formación académica”.

Y manifiesta: “hemos visto con mucha satisfacción el ingreso de jóvenes estudiantes a universidades nacionales y privadas, y hemos compartido y vivido con ellos la alegría del logro alcanzado. También hemos sido testigos de las barreras de accesibilidad y ausencia de sensibilización que existe en algunos sectores de nuestra sociedad, pero hemos visto con mucho orgullo como las han sabido sortear y superar con éxito. Por nuestro servicio han pasado desde escolares, que se propusieron tener una carrera universitaria; estudiantes universitarios, requiriendo un par de ojos y una cálida voz, para ‘leer escuchando’ sus textos; usuarios que egresaron de manera satisfactoria y realizaron estudios de posgrado”.

Un mensaje…

“Invitar a nuestros colegas a adentrarse en el mundo de las personas con discapacidad; aprendiendo a conocer sus necesidades, expectativas, sueños y objetivos. Es un trabajo muy satisfactorio el poder trabajar y brindar un servicio de información a personas que no ven a la discapacidad como un obstáculo, sino como un plus para poder trazarse metas y objetivos, pero sobretodo, alcanzarlas. Nuestra mejor retribución será saber que, de alguna manera, contribuiremos en sus logros” finaliza Rosa Yataco.

Si desean conocer más acerca de la Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán” y/o participar en su ‘Programa de Voluntariado’, pueden visitar su página en facebook.

A continuación un vídeo que nos invita a reflexionar sobre las dificultades impuestas por el mundo en torno a la accesiblidad para las personas con discapacidad.

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: