miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliomarketing

Social Media Marketing

Con la constante aparición y actualización de las tecnologías, sobreabundancia de información disponible en la red y demás aplicaciones; la biblioteca, desde hace varios años, ya no es considerada como la única fuente de información e incluso se ha visto desplazada por otros recursos; de ahí la necesidad de elaborar estrategias enfocadas a posicionarse y fortalecer su quehacer. 

Las bibliotecas, independientemente de su giro pública o privada, de su tamaño o tipo son organizaciones formadas por equipos, personas y clientes que requieren de un proceso de gestión empresarial. Una de las funciones de este proceso de gestión que cobra importancia es el marketing, una disciplina y función organizativa que consiste básicamente en satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores. En el caso de una biblioteca, la aplicación de principios y técnicas de marketing conlleva la prestación de un servicio entregando valor agregado al usuario. 

El objetivo no es otro que realizar su actividad diaria con el propósito de cuidar y satisfacer a la comunidad a la que sirve. Pero, ¿qué se necesita para hacer todo esto?, primero es conocer el perfil de los usuarios para elaborar un plan de marketing que conlleve a tomar decisiones de comunicación y de esta manera llegar hasta donde se encuentren, pero sobre todo adecuar los servicios de la biblioteca a las necesidades reales y actuales de ellos; aumentando de esta manera su grado de satisfacción. 

En teoría consultada sobre mercadotecnia y planes de marketing, se encuentran herramientas y conceptos aplicables, entre ellos: Marketing en línea, Marketing 2.0, Marketing móvil, Branding, Marketing emocional, Marketing de Guerrilla, Geomarketing, Social Media, Engagement,  Gamificación y Planes integrados de marketing. 

Respecto a los elementos a incluir en un plan, en  http://www.inasp.info/en/training-resources/courses/132/ (Desarrollar un plan y llevarlo a la práctica, apartado 2.3) se encuentra disponible una estructura que puede ser de utilidad, el cual fue proporcionado recientemente a un grupo de bibliotecarios del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES) al recibir con el auspicio de la Red Internacional para Disponibilidad de las Publicaciones Científicas INASP (por sus siglas en inglés), un taller sobre el tema. 

Asimismo, como referentes en planes de marketing están las universidades de Barcelona, Castilla-La Mancha, Valladolid, Córdoba y UNED. 

Un aspecto a resaltar en la ejecución de un plan de marketing es la medición de los resultados, en qué porcentaje se lograron los objetivos, metas establecidas y el impacto que se esperaba obtener. No olvidando el seguimiento y la mejora continua del mismo.  

Concluyendo podemos decir que el Bibliomarketing es un reto, un aliado clave y estratégico para mantener el posicionamiento de la biblioteca, fidelidad y retención de los usuarios.

SONY DSC

 Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/jonathan_moreau/418008212/in/photostream/  

Bibliografía:

Brugarolas, C.; Cortes, C.; Hernández, M. (2011). El Plan de Marketing de la Biblioteca Universitaria de Murcia: una herramienta de mejora continua para la calidad. TEJUELO (11), p. 36-44

González Fernández-Villavicencio, N. (15 de marzo de 2015) ¿Social Media Marketing o Marketing Social?. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.nievesglez.com/2010/05/plan-de-marketing-para-bibliotecas.html

Marcos Blázquez, A. (2013). Metodología para la elaboración de un plan de marketing: propuesta de aplicación de las herramientas de marketing digital en la Biblioteca IE. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. 

Con el apoyo de:  Yesenia Emperatriz de Doratt; Margarita Valencia; Margarita Alfaro; Reyna Ponce

The following two tabs change content below.

Sonia Amaya

Bibliotecaria, docente y Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad (acreditada por LSQA: Latu Quality Austria; estoy para compartir conocimieto y aprender nuevas tendencias en esta área.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: