miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

#Bibliogeeks: bibliotecas, usuarios y tecnologías

A manera de Introducción.
Hablar de tecnología y bibliotecas es un tema ya cotidiano pero es un tema que no se acaba de desarrollar. Si bien se ha escrito mucho, el contexto es trascendental para éste, ya que en la “vida real” aún hay una enorme desconexión de los servicios como el internet y una gran brecha tecnológica, tan amplia que seguimos desarrollando servicios en torno a la “Alfabetización Tecnológica” en lugar de desarrollar propuesta de Alfabetización Informacional (ALFIN).

Aun en ciudades como Medellín, los esfuerzos por reducir la brecha tecnológica son un ejercicio continuo y desde las bibliotecas se apoya en los procesos de enseñanza del uso de las tecnologías. Sin embargo en muchas ocasiones es con los bibliotecarios por donde hay que empezar, debido a que una gran parte de quienes desarrollamos estas funciones profesionalmente o por ejercicio laboral, no somos “Nativos Digitales” y se percibe gran apatía en torno a las tecnologías desde muchos “profesionales de la Información”.

Dicho esto, quiero contarles uno de esos ejercicios que desarrollamos desde el Parque Biblioteca en San Antonio de Prado para aportar en el ejercicio de interactuar (usuarios – biblioteca) en áreas de poco bagaje bibliotecario.

#Bibliogeeks es un espacio abierto para el “Encuentro”, sí, ese es el principal objetivo. El encuentro de los jóvenes en la biblioteca como espacio en torno a la pasión por los videojuegos, el hacktivismo y la experimentación tecnológica.  Es una manera de apropiar los espacios bibliotecarios por públicos que buscan otras formas de leer, investigar y recrearse. De la mano del encuentro tenemos excusas para hacer talleres, “des-conferencias”, torneos, promoción lecto-escritora, producción y experimentación tecnológica, y finalmente, charlas en torno a la Cultura Digital. Esto con la intención, también, servir de referente en cuanto a la producción y experimentación tecnológica en el territorio que habitamos como institución, el corregimiento y la ciudad.


Servicios Bibliotecarios.

La ciudad de Medellín (Colombia) ha venido liderando procesos bibliotecarios importantes con la propuesta Parques Biblioteca desde hace ya varios años, proyecto que la ha llevado a tener uno de los Sistemas Bibliotecarios más importantes del país, pero más allá de ese “título” de importancia en estas bibliotecas se están tejiendo realidades trascendentales para la Biblioteca que se hace necesario contar.

El horizonte que el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se ha trazado es ambicioso y para ello se requiere un gran esfuerzo de cada una de las Unidades de Información que hacen parte del él. En San Antonio de Prado, corregimiento al sur occidente del valle del Aburrá, el Parque Biblioteca José Horacio Betancur ha venido de-construyendo el imaginario tradicional de la biblioteca y le apuesta a una transformación de la idea de los servicios y el uso de los espacios bibliotecarios los que permite la apropiación del espacio por la comunidad. Nos hemos acercado a estrategias provenientes de la Cultura Digital con las que caminamos hacia ser un “Laboratorio Social del Conocimiento ” que nos permite construir juntos para buscar soluciones prácticas a esas problemáticas del entorno y de la comunidad en donde los que sabemos, somos todos.

En este sentido trascender el tema de los “servicios bibliotecarios”  o más bien incorporar a ellos el tema de la Cultura Digital en la prestación de los servicios tradicionales, en los nuevos servicios que han venido surgiendo o que se han transformado es una de esas “piedras en el zapato” para cualquier biblioteca. Por un lado la brecha digital que nos pone en el vilo de desconocer o incorporar la tecnología a la vida diaria y por el otro lado la economía que no permite el acceso oportuno o adecuado a la tecnología, aunque en este sentido el Sistema de Bibliotecas hace un importante esfuerzo.

¿Cómo es eso de transformar los espacios bibliotecarios tradicionales? ¿Cómo es eso de incorporar el tema de Cultura Digital? ¿Qué ya hay ejercicios de interacción con tecnología en bibliotecas? Pues bien, en nuestro contexto se viene hablando de procesos con tecnología, incorporación de las TIC a las bibliotecas, procesos web 2.0 y otras cosas más. Ahí ponemos la discusión, y pues sí, hay procesos representativos y dignos de “alabar”, pero la gran mayoría de los procesos donde se genera interacción con la tecnología se limita a tener salas de computadores y/o procesos de formación informática.

En este sentido es necesario que las bibliotecas comprendan que las salas de cómputo, si las hay, se constituyen en un servicio bibliotecario en que se debe trascender el uso libre, enseñar cómo funciona la máquina y llevar al usuario al nivel de consciencia de la herramienta para el desarrollo intelectual que potencia nuestro entorno y se constituye en un formato más de soporte de información, es decir un usuario con competencias elementales para distinguir sus intereses en una búsqueda informativa, formativa, de criterios, un ciudadano activo y con capacidad de discernimiento. Tenemos que dejar de tenerle miedo a la tecnología y no permitir, como en la educación, que esta sobrepase nuestras capacidades.

De esta manera queremos contar una de esas experiencias bibliotecarias de incorporación de la tecnología en pro de los intereses de los usuarios, en este caso los usuarios jóvenes del corregimiento de San Antonio de Prado con intereses variados de usos tecnológicos y necesidades de espacios para compartir sus experiencias. BiblioGeeks es un programa que se planteó para acercarnos a los usuarios que más visitan el Parque Biblioteca José Horacio Betancur pero con los que menos habíamos logrado interactuar, los jóvenes. Este servicio pretende a través de una serie de actividades en torno a temas tecnológicos potenciar los procesos de Formación de Usuarios, Servicios Bibliotecarios y Cultura Digital en las que tenemos tertulias, conversatorios, eventos, muestras y torneos de videojuegos, chicos que han venido interesándose en Hacktivismo, Gadges, Modding y procesos informáticos, y que se vislumbra al futuro en acciones conjuntas con otras dinámicas de ciudad. Se pretende que los usuarios se formen “alfabeticen” en temas que realmente les apasionan desde el ámbito tecnológico y social, para que partiendo de los aprendizajes obtenidos se desarrollen más adelante grupos de investigación de interés colectivo.

BiblioGeeks

¿Cómo empezó todo?
Para mediados del año 2014 se entregan los distintos espacios físicos del bloque de Mediática del Parque Biblioteca José Horacio Betancur por lo que se hace necesario empezar a generar dinámicas que permitan activar los nuevos escenarios de la U.I. de manera que estas dinámicas permitan que los usuarios apropien los espacios bibliotecarios existentes y los que se entregan nuevos.

Así mismo se viene fortaleciendo escenarios en torno a lo que para el Sistema de Bibliotecas de la ciudad es el Fomento de la Cultura Digital con distintas iniciativas de laboratorios por lo que la implementación de espacios que permitan a los usuarios del Parque acercarse y apropiarse de entornos tecnológicos que promuevan el aprendizaje colectivo, la creación y el encuentro se hacen relevantes para el corregimiento y el Parque Biblioteca. De igual manera veníamos haciendo ejercicios de observación con los distintos usuarios y nos encontramos con un grupo de jóvenes que tras conocer las dinámicas de reserva y préstamo de espacios como salones, graderías y los equipos como cabinas de audio, videobeam y televisores, empiezan a prestar con regularidad un espacio con tv y sonido para reunirse a jugar, traían su Playstation, Xbox u otras consolas y se dedicaban a pasar una buena tarde de domingo. Es el momento en que nos preguntamos el tema de los videojuegos y los servicios bibliotecarios. Notamos también que de las principales actividades que desarrollaban los usuarios de la Sala de Computadores (Sala Mediática) era en torno al ocio y los juegos de manera que percibimos el mensaje que nos daban indirectamente los usuarios jóvenes de nuestra biblioteca.

Decidimos entonces desarrollar bajo la estrategia de formación en temas de interés distintas temáticas que definimos para el año, estas fueron (en el primer año): Arcade y onda retro, Narrativas en la creación, Gamer PC y Custom PC, Finalmente Gamer Android, ios y dispositivos.

#Bibliogeeks

Bibliogeeks 07-06-14Bibliogeeks 07-06-14BiblioGeeks 30 de agosto 2014 Bibliogeeks 07-06-14Bibliogeeek 25 octubrepreparación Co-creación_BiblioGeeks

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Los Laboratorios o Labs son espacios colectivos de construcción del aprendizaje en donde todos los participantes pueden transmitir su conocimiento y convertirse en profesor, es decir, todos los actores participan activamente en el proceso de Innovación (Abierta y Colaborativa), co-creando y validando las soluciones que necesitan ellos mismos, en contextos de uso reales utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- como medio. Del inglés living lab. En: http://pt.wikipedia.org/wiki/Laborat%C3%B3rio_vivo
[2] Servicios bibliotecarios.

juammJuan David Monsalve Ospina@_JUAM_ Bibliotecólogo (Universidad de Antioquía) Agente promotor de cambio cultural y social, con una visión universal y capacidad para trabajar en equipos multiprofesionales e interdisciplinarios. Comunicador con capacidad para interactuar con diferentes públicos. Gerente de información con capacidad de gestión, líder en el manejo de la información y con visión de futuro para decidir cuál, cuánto, cómo, cuándo almacenarla y a quién ofrecerla. Trabajador del ámbito social, promotor de la organización social y juvenil, políticas públicas y proyección social. Realizador Audiovisual y editor con experiencia en la producción de documentales, con trabajo basado en la investigación etnografica, con habilidad para transferir la información, creador con capacidad de adaptación y apropiación de procesos, con una sólida comprensión de los recursos técnicos, tecnológicos y humanos. Productor de conocimientos en los diversos campos de la formación y del ejercicio profesional y social. Educador en la utilización adecuada de la información.

The following two tabs change content below.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: