miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Biblio APP

Aplicaciones móviles para Bibliotecas

publicarEl teléfono celular o teléfono móvil es un aparato indispensable en la actualidad; sin embargo su popularización ha sido un fenómeno muy reciente. En un principio el teléfono móvil solo podía ser usado en vehículos por su tamaño, reduciéndose posteriormente a una unidad portátil, y finalmente al tamaño de bolsillo que utilizamos hoy. Pero el teléfono en sí es solo una pequeña parte de un sistema de telefonía mayor.

El sistema celular fue creado para satisfacer la demanda de comunicación móvil dentro de un espectro de radiofrecuencia limitado. Esta limitación es el factor original que motivó y sigue motivando el desarrollo del teléfono celular, frente a otros de los varios factores como la duración de la batería o el tamaño del aparato. El sistema debe acomodar miles de usuarios dentro de un espectro reducido para transmitir cada vez más información. La transmisión de voz, pero actualmente también la demanda de imágenes, vídeos y acceso a Internet, continúan aumentando los requisitos del sistema.

Cuarta generación (4G)

La generación 4, o 4G, es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil, Internet con más rapidez un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en alta definición. Como ejemplo, podríamos citar al concept Mobile Nokia Morph.

Hoy en día, existe un sistema de este nivel, operando con efectividad sólo con algunas compañías de EEUU, llamado LTE. Por otro lado, cabe la posibilidad de fabricar uno mismo, teléfonos móviles utilizando: Arduino.

Una APP es…

Una aplicación móvilapplo o App (en inglés) es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentestabletas y otros dispositivos móviles  que le permiten  al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo —profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc.—, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.1

Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como AndroidiOSBlackBerry OS,Windows Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago, donde en promedio el 20-30 % del costo de la aplicación se destina al distribuidor y el resto es para el desarrollados.2 El término App se volvió popular rápidamente, tanto que en 2010 fue listada como Word of the Year (Palabra del Año) por la American Dialect Society.3

Al ser aplicaciones residentes en los dispositivos están escritas en algún lenguaje de programación compilado, y su funcionamiento y recursos se encaminan a aportar una serie de ventajas tales como:

  • Un acceso más rápido y sencillo a la información necesaria sin necesidad de los datos de autenticación en cada acceso.
  • Un almacenamiento de datos personales que, a priori, es de una manera segura.
  • Una gran versatilidad en cuanto a su utilización o aplicación práctica.
  • La atribución de funcionalidades específicas.
  • Mejorar la capacidad de conectividad y disponibilidad de servicios y productos (usuario-usuario, usuario-proveedor de servicios, etc.).

Las APP en la educación…

Es necesario que las “App”, como un recurso más de las TIC, fomenten la imaginación, la creatividad, la adquisición de nuevas habilidades y el desarrollo coherente de la personalidad, enriqueciendo la identidad y el concepto de intimidad personal.

celular

Este tipo de aplicación fue lo que fomento la creatividad e imaginación del bibliotecario del  “Instituto de Educación Superior General Toribio de Mendoza, quien diseñó la BiblioApp, aplicación con un potencial enorme. Tal es así que  desde el mes de septiembre, los alumnos y docentes del Instituto de Educación Superior (IES) T 004 General Toribio de Luzuriaga de Tunuyán provincia de Mendoza,  pueden averiguar desde sus celulares si la biblioteca del instituto cuenta con el libro que necesitan, en qué estante se encuentra y si no está pedido, también pueden tramitar su reserva vía on line.

Esto es posible gracias a esta  aplicación móvil que creo este colega Bibliotecario  Daniel Doffo como una forma de facilitar y fomentar el acceso a la lectura. Sin saberlo, también innovo con uno de los primeros sistemas de telefonía celular de este tipo que se ha diseñado para bibliotecas en el país.
Se llama “BiblioApp del IES T – 004” y cualquier persona lo puede bajar desde el  Play Store de su Android. “Dentro de unas dos o tres semanas también se podrá bajar desde iPhone”,
anuncia entusiasmado Daniel, el principal mentor de la iniciativa.
 “Nosotros estamos todo el tiempo en la biblioteca y vemos que la gente no tiene tiempo para averiguar por un libro o esperar a que se desocupe. Además había una alta morosidad en la devolución. Queremos estar más cerca. Por eso, buscamos facilitarle la gestión, poniendo la tecnología al servicio de nuestros usuarios”, señaló el bibliotecario.
Está convencido de los alcances que esta “herramienta tecnológica” puede tener para los asiduos visitantes del centro de documentación “Armando L. González”, que funciona en el terciario de Tunuyán. Tan consustanciados están con el proyecto, que pagaron de su propio bolsillo el contrato por un año que rubricaron con la empresa española que les proporciona el hosting donde alojar el sitio.
En realidad, tenían fe en que pronto recuperarían el aporte y así fue. Días atrás, la Municipalidad de Tunuyán se comprometió a ayudar con los 300 dólares que necesitan para mantener la App disponible por un año. ¡Y van por más! Ahora buscarán que el Concejo Deliberante de Tunuyán declare su App de Interés Educativo para el Departamento”. También, quieren sumar a futuro empresas que publiciten en el sitio.

Su creador, nos cuenta como nació la idea de esta APP y  surgió así:

…allá por el  año 2009-2010 cuando salían propagandas en la TV “chistes al 1515” “amor al 1515”… siempre tenía la imaginación de poder hacer una “Biblio al…” donde poder poner alguna frase o algo relacionado a los libros, eso pasó y al no poder hacerlo ni saber a quién pedir lo dejé.

Ahora regresemos al 2016 mes de mayo-junio aproximadamente cuando buscando en el Playstore  encuentro un DICCIONARIO DE CLASIFICACIÓN DE DEWEY (Lástima que está en inglés pensé) y lo bajé, es muy práctico y me gusto mucho. En el receso de invierno pregunté que sería útil para una Biblioteca y mi esposa Patricia (bibliotecaria también) me dijo la renovación de libros y hasta me dio el nombre de la aplicación.

Pero ¿cómo tenerla?, entré a buscar por internet aplicaciones para celulares y encontré muchas, decían fáciles de hacer y gratis al querer trabajar con ellas pero no sabía como hacerlo hasta que encontré la empresa con la cual presento nuestra aplicación. Comenzó con cinco módulos, luego fueron saliendo otras.

Aquí les presento los distintos módulos  que contiene cada uno. Lo pueden bajar de  Playstore con el nombre Biblio App

  • Renovación y reserva: tanto de material bibliográfico a domicilio como de  sala para los docentes. Con un simple y rápido correo electrónico nos pide que renovemos o reservemos el material que soliciten, dejándonos su nombre o DNI.
  • Catálogo Bibliográfico: tan simple como entrar en él para buscar un autor, título o tema que el alumno o docente necesite saber si está en Biblioteca.
  • Información Gral. de nuestra Biblioteca : se puede conocer al personal a cargo y horarios, como así también los servicios que se prestan.  Además se puede acceder a la  Hemeroteca ( revistas en soporte papel) entrando al listado de títulos de revistas, ir a la página Web de esa revista y ver las revistas que la Biblioteca dispone pudiendo leer los índices de cada una. Recursos didácticos múltiples  todo el material no bibliográfico (CD, Mapas, DVD) también se puede ver el listado de películas y se podrá ver el tráiler de algunas películas (las que estén disponibles)
  • Boletín bibliográfico:   se accede al último material recibido en la Biblioteca en forma de listado por temática. Tapa del libro digitalizado y la información bibliográfica del mismo.
  • Encuesta:  módulo preparado para recibir calificación por parte de los usuarios para realizar una MEJORA CONTINUA en nuestro servicio.
  • Red social:  nuestro grupo en Facebook para que los alumnos ingresen por un solo lugar a nuestras diferentes formas de contacto.
  • Galería de fotos:  para mostrar distintas actividades que se realizan en la Biblioteca, fotos del interior para que usuarios o futuros alumnos conozcan antes de entrar nuestro lugar.
  • Frecuencia terciario: pueden escuchar el programa de radio que tiene el Instituto los días jueves de 19.30 a 20.30 hs. conociendo durante la semana el tema que se tratará ese día.
  • Diccionario Español:  de la Real Academia Española (RAE).
  • Diseño curricular:  se encuentran todos los diseños curriculares de todas las modalidades de educación de la provincia de Mendoza.
  • Talleres / Cursos:  se pueden ver las temáticas docentes con fecha inicio, etc.
  • Revistas Electrónicas:  se muestra una serie de revistas sobre educación de todo el mundo.
  • Para investigar: archivo fílmico pedagógico, centro de documentación virtual, cómo citar referencias bibliográficas, guía del estudiante, mapa de Institutos de Formación Docente.
  • Auspiciantes:  Municipalidad de Tunuyán, al tocar el logo se dirige a la página de la misma.

 

¿Vos utilizas alguna App en tu Biblioteca?

¿Qué estas esperando para implementarla? ¡¡Anímate!!

 

Consulta de Referencias:

-Gardner, Howard. (2014).  La generación App (1. ed.). Buenos Aires : Paidós.

-Nota realizada al Bibliotecario  : “Daniel Francisco Doffo” (Mendoza, Argentina)

 

 

The following two tabs change content below.

Paola Banegas

https://www.xing.com/profile/PaolaLourdes_BanegasLescano?sc_o=mxb_p at Pontificia Universidad Católica Argentina - Universidad Nacional de Cuyo.
Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información (Tesis en curso). Infotecaria. Especialista docente de nivel superior en educación y TIC. Miembro de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Bibliotecaria en Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza. Becada en SerVac, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo.

Latest posts by Paola Banegas (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: