miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

#AutoresRedalyc

Ya he mencionado en otros post a Redalyc, el Sistema de Información Científica y Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. En uno mencionaba el rol de la biblioteca en la edición y publicación de revistas académicas, en otro escribía sobre la visibilidad y en el último hice una descripción de la producción científica de argentina en el portal. En esta oportunidad quiero describir brevemente el Sistema de Información Científica Redalyc y profundizar en su nueva plataforma Autores Redalyc que fue lanzada recientemente y que permite identificar los trabajos de un autor publicados en revistas indizadas en Redalyc, crear una página de Autor y articular la producción con ORCID.

Redalyc: misión, visión y valores

Redalyc pone de manifiesto en su portal que su misión es

“ser una plataforma líder en servicios de información científica en acceso abierto a nivel internacional, orientada a cubrir las necesidades de información especializada de estudiantes, investigadores y tomadores de decisiones en materia de desarrollo científico y tecnológico; a través de la recuperación y consulta de contenidos especializados y de la generación de indicadores que permitan conocer cuantitativamente y cualitativamente la forma en la que se está haciendo ciencia en Iberoamérica”.

Además menciona que su visión radica en consolidar el liderazgo del Sistema de Información Científica redalyc.org, mediante el aseguramiento de un acervo científico de alta calidad, bajo constante monitoreo. También se propone desarrollar códigos tecnológicos que permitan reforzar el acceso abierto al conocimiento científico. Del mismo modo, tienen como objetivo generar métricas científicas alternativas para apoyar la toma de decisiones en materia de comunicación de la ciencia tanto para autores, como para editores, centros de investigación, universidades, consejos de ciencia y tecnología, entre otros.

Entre sus valores, mencionan los siguientes: equidad y neutralidad en el acceso a la información; democratización del conocimiento; acceso abierto al conocimiento científico. Este trinomio está claramente orientado a la búsqueda de la democratización de la información y del conocimiento y a la construcción de una sociedad equitativa, con pleno acceso a la información científica, particularmente si ésta ha sido desarrollada con fondos públicos.

Redalyc en números

Redalyc brinda acceso a 1.137 revistas científicas de 22 países diferentes de Iberoamérica. Además se puede acceder a través de su portal a 37.576 números de revistas que contienen 481.962 artículos a texto completo. (Esta cifra va en aumento, con lo cual es muy probable que al leer este post el número haya cambiado)

Redalyc

La búsqueda y sus resultados

La búsqueda puede realizarse navegando por disciplinas (647 revistas de ciencias sociales; 130 de artes y humanidades; 335 ciencias naturales y exactas), por país o por instituciones.

Además posee un buscador simple y avanzado que permite combinar diferentes términos de búsqueda, incluyendo nombre de autores, título de la revista, palabras clave, disciplinas y subdisciplinas, país y fecha de edición.

Una vez que encontramos el o los artículos podemos ver los resultados en forma de tabla o de lista, podemos acceder al resumen, pdf, artículos relacionados y compartirlos a través de Facebook, Google + y Twitter. Además Redalyc nos ofrece la forma correcta de citar el artículo en la pestaña “cómo citar”, con la posibilidad de elegir entre 7 formatos diferentes.

Autores Redalyc

En enero de este año Redalyc lanzó la plataforma AutoresRedalyc, la única de América Latina que provee una página con la producción científica e indicadores para los autores, con la posibilidad de articular la producción con ORCID.

Se puede acceder a una serie de tutoriales en los cuales se explica el proceso de registro, cómo crear tu página de autor y te proporcionan información sobre la interpretación de los indicadores de producción, coautoría y descargas, y de la vinculación con la iniciativa internacional ORCID.

En estos meses Redalyc ha logrado que se registren más de 4.000 autores, siendo México, España y Colombia los 3 países con mayor cantidad de registros.

Crea tu página de autor

Si quieres crear tu perfil los pasos son muy sencillos: solo tienes que sacar un usuario y contraseña, completar algunos datos mínimos de filiación, agregar tus artículos al perfil…. ¡Y listo!!!

Una vez creada tu página podrás ver:

  • Tus publicaciones
  • Indicadores de producción
  • Indicadores de co-autoría
  • Indicadores de descarga

Página de Autor de Carolina De Volder

Mi página de Autor: http://www.redalyc.org/autor.oa?id=2701

 

Mas información:

Autores Redalyc 2016.
http://www.redalyc.org/redalyc/media/redalyc_n/acerca-de/postales/Autores-redalyc.pdf

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: