Audiolibros para niños

      1 comentario en Audiolibros para niños

Hoy dialogaré en primera persona, con el entusiasmo y alegría que nacen en mi alma cuando el equipo de trabajo puede unirse en armonía, alegría, entusiasmo y crear, participar, ayudar, armonizar actividades hermosas para el beneficio de la comunidad universitaria a la cual servimos.

Con gran alegría se acerca el mes de septiembre, mes en el que se celebra el 13º Maratón Puertorriqueño de Lectura y el 5º Maratón Latinoamericano de Lectura. Esta festividad es auspiciada y promovida por el Centro para el estudio de la lectura, la escritura y la literatura infantil (CELELI). CELELI está dirigido a la promoción, la divulgación y la investigación de la lectura, la escritura y la literatura infantil.

Desde hace varios años mi Biblioteca (sí mía, donde he compartido por 21 años de esta maravillosa vocación), nos hemos sumado al apoyo, el crecimiento, la promoción, la preservación y la celebración de la lectura desde muchos ángulos. Esto significa que cada paso dado es previamente planificado, partiendo del plan estratégico de la Biblioteca, el cual es un reflejo de la visión y misión institucional.  Lo de muchos ángulos puede ser interpretado el esfuerzo por hacer de la Biblioteca un lugar propicio para la lectura y otros asuntos, con énfasis en satisfacer todas las posibles audiencias a las que servimos.

En el patio de lucas

Audiolibro en: http://l.ead.me/bat8Q2

Para celebrar esta gesta maratónica, se decidió llevar a cabo una actividad maravillosa, donde se llevará ese mensaje y se sembrará ese amor por los libros y la lectura en nuestros Vaqueritos, que son los niños del Laboratorio Preescolar de la institución en la que trabajo. En esta ocasión tendremos a la autora e ilustradora puertorriqueña Isset Pastrana  con el cuento “En el patio de Lucas”. Curiosamente las compañeras que andan entusiasmadísimas con la actividad compartieron hoy el enlace al audiolibro y de ahí nació la idea de mi escrito. Les comparto el enlace para su disfrute “El patio de Lucas”.

Pues iniciando la parte seria de este escrito, ¿cómo se define audiolibro? En un escrito del colega Paul Tarín, se hace referencia al trabajo de tesis en el cual se define el concepto de la siguiente manera:

El audiolibro consta de una grabación audio en casetes, CD, CD-MP3, incluso es descargable por Internet, e incluye la versión integral o reducida en voz alta de libros leídos por narradores profesionales, actores, escritores y poetas, a veces acompañados de música u otros efectos sonoros. Si bien este instrumento encuentra su mejor aplicación en un contexto didáctico, podemos considerar el audiolibro como fuente de información y de entretenimiento muy válida y práctica, especialmente cuando nos encontramos en condiciones en las que es imposible leer un texto escrito. Del mismo modo, el audiolibro puede ser elegido simplemente como un producto editorial, tal vez utilizado en momentos de descanso, para satisfacer un deseo natural de escuchar algo agradable (Vallorani, 2011, 45).

El lugar ¡Colorín, colorado! Ofrece unas recomendaciones que entiendo son bien útiles al momento de utilizar un audiolibro con los pequeños. Las recomendaciones son:

  • “Escuchen audiolibros juntos. Los audiolibros son una maravillosa experiencia de lectura y una historia compartida que les brinda a todos los miembros de la familia algo de qué hablar.
  • Ofrezca alguna información o una vista previa de la historia para ayudar a que su niño se concentre a escuchar y para que pueda seguir lo que está sucediendo en la historia con más facilidad.
  • Si tiene un chico que pronto será lector y un lector adelantado, el entregarles a los niños una copia del libro para seguir la audición les ayudará a establecer la conexión entre las palabras escritas y las habladas.
  • No dude en parar de escuchar. Si un libro no es atractivo, ¡intente con otro!
  • No deje que los audiolibros tomen el lugar de leerle en voz alta a su hijo o de contar historias. El tiempo que pasan juntos le ayudará a su niño a realizar un descubrimiento permanente de lo qué se trata el placer de la lectura.”

Como posibles lugares para escuchar audiolibros para niños se encuentra Sonolibros y Cuentos infantiles a dormir.  Además de estas recomendaciones, les sugiero que consulten el escrito “17 sitios para escuchar, descargar y/o comprar audiolibros” del colega Julián Marquina. En este escrito encontrará una buena selección de lugares que le ofrecerán audiolibros con opciones gratuitas o de pago.

Como comentario adicional, cuando regreso a mi casa en las noches escucho algún audiolibro de camino mientras manejo, (también acostumbro a grabarme cuando necesito aprenderme algo ja, ja, ja pero eso es tema para otro escrito) más sin embargo no había considerado esta opción de libros para niños como materia, en mi caso, de entretenimiento.

Finalmente, tomemos el audiolibro como alternativa “para satisfacer un deseo natural de escuchar algo agradable” y luego partamos a la experiencia didáctica. En realidad, no son experiencias excluyentes, así que tome el audiolibro como desee, pero ¡tómelo!  Ojalá que les transporte a ese tiempo mágico donde alguien nos leía y nos acercaba a la felicidad, pero no lo sabíamos.


Lecturas consultadas

Tarín, P. (2017). LibriVox; proyecto de audiolibros gratuitos. Infotecarios. Recuperado de: http://www.infotecarios.com/librivox_audiolibros_gratuitos/#.W4iKT-hKhPY

Vallorani, Cecilia María (2011) “La oralidad tecnológica-digital: estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro” Tesis de Máster en Estudios Literarios. Universidad de Alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19656/6/cecilia_vallorani.pdf

WETA Public Broadcasting. (2017). Escuchar y aprender con audiolibros. ¡Colorín! ¡Colorado!. Recuperado de: http://www.colorincolorado.org/es/articulo/escuchar-y-aprender-con-audiolibros

 

 

 


Un comentario en “Audiolibros para niños

Deja un comentario