miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Archivero ciudadano: Pt. 1

Screen_Shot_Infotecarios_Feb2015 (1)

¿Cómo debería organizar y preservar mis fotos digitales?

Si alguna vez había visto su computadora vieja botada, y se había preguntado: “Sólo Dios sabe que hay en esa máquina,” Ud. no está solo. En este mundo brillantemente moderno, conectado y donde todo de lo digital reina supremo, hay un hueco negro que se está comiendo toda esa información y jamás la volveremos a ver si no hacemos algo para detenerlo. ¿Qué podemos hacer y quién nos va a ayudar? La respuesta sencilla es que sí podemos salvar nuestro patrimonio digital personal, y los bibliotecarios y los archivistas son los profesionales que van a rescatar el día. Un grupo de pioneros piensan y trabajan con fervor en el área de la preservación digital y la gestión de archivos personales digitales para que el patrimonio de lo cotidiano no se desaparezca por completo en algunos años más.

El ciudadano de hoy en día tiene que ser su propio gestor de información y conocimiento cuando hablamos del patrimonio personal digital. No hay documentalistas encargados de gestionar y preservar los contenidos digitales para cada uno de nosotros. Pero lo que sí hay, son archivistas y bibliotecarios encargados de enseñarnos cómo podemos gestionar y preservar nuestros propios archivos personales digitales. Es decir, el legado de la profesional de la información escondido e inalcanzable detrás de una pila de libros y documentos efectivamente se ha muerto. Como profesionales de la información, más que nunca tenemos que estar en las fronterizas con nuestros usuarios para poder capacitar a la nueva generación de “gestores ciudadanos.”

Como guías y luces en las aguas turbias de la gestión del conocimiento digital, los profesionales de la información tienen que unirse a buscar modelos y mejores prácticas para tener éxito en este tipo de extensión con los ciudadanos. En algunas universidades y bibliotecas ya están poniendo las actividades y capacitaciones en marcha, y con experimentación y mucho bricolaje han tenido éxitos con generar interés en el tema y con desarrollar talleres de capacitación que son innovadores y prácticos a la vez.

La Universidad de Bryn Mawr (Pennsylvania, EEUU), se ha desarrollado un taller de gestión de archivos digitales personales para líderes de clubes estudiantiles. Los bibliotecarios diseñaron el taller para tener el fin de que los récords digitales de los clubes llegaran al archivo universitario en un estado (más o menos) ordenado y gestionado. Este taller fue un éxito porque fue dirigido a un grupo específico y los ejercicios y actividades fueron diseñados para el tipo de archivos digitales que los clubes típicamente generaban. Otro tipo de taller es lo como en la Universidad Cornell (New York, EEUU), donde el curso fue presentado y desarrollado específicamente para investigadores y facultad que tenían archivos digitales relacionados con sus trabajos de investigación, especialmente cuando la ley dictó que estos archivos tuvieron que ser salvados y entregados como producto de la investigación. Finalmente, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha sido el líder en elaborar capacitaciones, talleres y recursos dirigidos a la ciudadanía.

La mayoría de mi experiencia con talleres y capacitaciones en el campo de la gestión de archivos personales digitales viene de ejemplos en EEUU. Veo muchas posibilidades para colaboración al nivel de la región entera, en todas las Américas, en hacer un paso más cerca a solucionar el problema grave de la pérdida de nuestra herencia digital. En mi próximo post, compartiré algunas sugerencias y pasos concretos para desarrollar su propio taller de gestión de archivos personales digitales en su archivo y/o biblioteca.

The following two tabs change content below.

Natalie Baur

Archivista
Soy bibliotecóloga encargada del archivo en la Colección de Herencia Cubana de las Bibliotecas de la Universidad de Miami, Florida. Me interesan: los intercambios de conocimientos; desarrollo y gestión de los archivos y las bibliotecas especiales; las humanidades digitales; y la descripción, gestión y difusión del patrimonio cultural.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: