miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Apps biblio maravillosas y poca presencia de bibliotecas iberoamericanas en el Ipad

Siguen apareciendo tablets a mi alrededor. Esta semana mi jefe de biblioteca se ganó un Ipad en un sorteo de una escuela secundaria deLuján. Afortunado. ¿A quién se imaginan que recurrió para que le enseñe a configurar su nuevo “chiche”?. Bue, el hombre llegó hacia mí y todavía sigo dándole algunas ideas. Todo comienza por casa, ¿no?. De esta manera, no dejo de pensar que la biblioteca podría brindar asesoramiento a los usuarios en la utilización de estos dispositivos y en la selección de aplicaciones en forma personalizada.

la foto (4)_0

Volviendo a la temática del post de hoy, una pregunta que me ha dado vuelta en mi cabeza desde hace tiempo: ¿de qué manera aparecen las bibliotecas en estos espacios de movilidad como un Ipad?. ¿Hay aplicaciones de bibliotecas para el Ipad?.  Me acordé que cuando adquirí mi tablet de la manzanita me dediqué a buscar aplicaciones de bibliotecas. Sigo buscando aplicaciones de bibliotecas para el Ipad y no he sido totalmente feliz. Tampoco he encontrado muchas bibliotecas, y en gran parte son norteamericanas.

La mayoría basan sus apps en la ofrecer servicios de información, consulta a los catálogo y en algunos casos personalización de su espacio. Es más, noto en gran parte de las aplicaciones de bibliotecas un retorno de la Web 1.0. Nada de espacios de interacción que permitan al usuario participar en entornos 2.0. La explicación que le puedo dar se puede basar que se está en un estado de exploración y además no todas las bibliotecas cuentan con recursos para contratar un equipo de desarrolladores de apps para Apple. No es tarea sencilla. Y que sean muchas bibliotecas norteamericanas tiene que ver que en este país hay mucha cantidad de estos dispositivos en la población.

Aplicaciones maravillas de bibliotecas en el Ipad

biblionla foto (2)_0

Voy a recomendar dos apps maravillosas de bibliotecas. La vanguardia de apps bibliotecarias va por este lado, del lado de “Biblios” app de la Biblioteca Pública de Nueva York. Aquí ellos muestran colecciones de una manera muy interactiva y original,  a través de círculos de contenidos. Esta aplicación muestra la adaptación de una colección al lenguaje que propone la interacción con una tablets: se muestran líneas de tiempo, descripción de contenido adecuado al formato, tanto textual y multimedia, y proponen al usuario puede realizar su propio “mashup”. Además, ofrecen espacios de debate y participación en los contenidos y obviamanete la opción de compartir en redes sociales. La filosofía de esta aplicación es bien 2.0. En estos meses se encuentra una colección sobre Frankestein y Mary Shelley. La verdad que con “Biblios” estoy totalmente cautivo con la aplicación.

Otra “apps” que encontré y me gustó mucho es “Gallica” de la Biblioteca Nacional de Francia. Esta biblioteca ya ha presentado varias colecciones en el Ipad, pero esta vez me topé con su aplicación que muestra varias de sus colecciones digitales. Los contenidos de su biblioteca digital aparecen muy bien adaptados al lenguaje táctil y visual del Ipad. El concepto visual prima por sobre lo textual. En este espacio los usuarios pueden elegir su propia biblioteca y pueden navegar en algunas colecciones de la biblioteca nacional digital francesa. Textos e imágenes. Encontré aquí un concepto de biblioteca en el Ipad orientada también hacia la navegación visual y táctil.

gallicala foto (5)

¿Hay algo para mostrar desde iberoamérica?

salamanca_0 la foto21

Como sospeché desde un principio las bibliotecas iberoamericanas no tienen mucha presencia en este espacio. Voy a recomendar las dos que encontré. Para sorpresa me encontré con la aplicación española de las “Bibliotecas de la Universidad de Salamanca”, con una visión informativa de sus servicios y acceso de consulta al catálogo. Ellos en la aplicación describen su app: “Biblio USAL es una aplicación de la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca que permite consultar el catálogo de su sistema bibliotecario, así como conocer su oferta de servicios, localizar las bibliotecas de área y facultades y mantenerse informado a través de los diferentes medios de difusión de noticias”.

La otra apps es la de la Biblioteca Nacional de Colombia, que se construyó para mostrar colecciones de literatura colombiana. Ellos describen su aplicación de esta manera: “Esta aplicación le dará acceso a una de las colecciones de literatura colombiana más importantes de principios del siglo XX. Conocida como la Biblioteca Aldeana, esta selección de 100 títulos realizada por Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional entre 1931 y 1938, marca un hito en la historia editorial colombiana y el inicio de la era de la biblioteca pública moderna colombiana”.

bncolombiala foto_0

Esto recién comienza

Las bibliotecas iberoamericanas están alejadas de ofrecer servicios en el Ipad. Quizás en las bibliotecas no se piensa en desarrollar aplicaciones para el Ipad, puesto que los usuarios no conviven con este tipo de dispositivo. No hay demanda en la mayoría, principalmente en América Latina. Y considero que estos aparatos todavía están caros para gran cantidad de usuarios. Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia, veo que se está “popularizando” más este tipo de tecnología. Entonces tendríamos que empezar a ver lo que se está desarrollando en otros países para tratar de replicar lo mejor y ofrecer la biblioteca en el Ipad con su lenguaje apropiado.

Más allá de escribir en este post sobre el Ipad que es un dispositivo de Apple, me interesa ver como la biblioteca se está adaptando a un nuevo espacio digital.  Y lo que se ve es que muchas aparecen en tablets como si fuese un smartphone, y no es lo mismo. Igual no es tarea sencilla desarrollar una aplicación para el Ipad, pero vale la pena ver que hay y tratar que los bibliotecarios puedan animarse a desarrollar también aplicaciones. ¿Por qué no?.  Además, si nuestros usuarios vienen con tablets sistemas operativos como  Android, debemos adaptarnos a ellos también. Pero para desarrollos bibliotecarios en Android se vendrá otro post proximamente en Infotecarios.

Si conocés más aplicaciones para el Ipad de bibliotecas latinoamericanas y españolas o quieres recomendar otras te espero en los comentarios. 

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: