miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Aplicaciones móviles de redes sociales de lectura, otro desafío a los bibliotecarios

Todo bibliotecario debe ser generador, creador, motor de una comunidad de usuarios en línea. ¿Por qué?. Porque de esta manera, el bibliotecario contribuirá a mejorar la red de la misma biblioteca al generar espacios de conversaciones entre los usuarios si la misma participa y crea conexiones y así crecerá en más consultas y servicios. Por eso, entre las relaciones que puede crear un bibliotecario está aquella que los puede unir al usuario con la lectura. Y qué mejor si esas redes sociales atravesadas por la lectura se crean en el mundo digital. Las redes sociales se transforman en el habitat natural de los bibliotecarios, sean presenciales o virtual, porque la biblioteca es una red social. Y con más sentido si esas redes  tienen su espacio para aplicaciones de dispositivos móviles.

goodread

Las aplicaciones de redes sociales de lectura móvil y su versión web que más recomiendo es Goodreads. Es una red social donde podemos seguir las lecturas de nuestros amigos, compartir las nuestras, seguir sus valoraciones y principalmente sus lecturas preferidas. En este caso las aplicaciones tanto para Android como para IOS son muy flexibles y sencillas de usar, aunque no cuenta con todas las prestaciones que sí cuenta el sitio web. Las apps no se cuelgan y permiten la interacción. Tiene un lector de código de barra, pero no funciona para todos los tipos de celulares. Los libros que uno agrega se comparten directamente en facebook. Como noticia, Amazon recientemente compró esta plataforma. Me he encontrado con algunas bibliotecas que han experimentado tener sus estanterías disponibles en esta red social. Interesante iniciativa. Y obviamente que me topé con varios bibliotecarios (no muchos como me lo esperaba) esta red social debería ser de carácter obligotorio estar, ya que podemos interactuar con nuestros usuarios y además crear nuestro grupo de lectura.

Como nunca los bibliotecarios tenemos la oportunidad de estar más vinculados a nuestras comunidades de usuarios. Los medios digitales con características sociales se han popularizado y también se han hecho móviles. Es decir, las bibliotecas y los bibliotecarios podemos estar inmersos en las comunidades de lectores que se pueden crear en esos entornos digitales. Incluso la misma biblioteca puede ser una de las impulsoras de estas. Como estamos en la era de las aplicaciones y dispositivos móviles, es hora de pegar un salto hacia la movilidad de los usuarios y seguir construyendo comunidades en espacios donde la interacción sea parte de la misma. Y la biblioteca y los bibliotecarios no podemos estar alejados de las aplicaciones móviles de redes sociales de lectura. La posibilidad es conocer esas aplicaciones para empezar a formar comunidades en ellas.

anobii

Anobii es la otra red social de lectura que recomiendo. Ésta y la anterior son dos redes sociales de lectura que son muy conocidas anteriormente por sus versiones web. Sin embargo, Anobii tampoco desentona en el mundo de los dispositivos móviles. También la he probado y me he quedado de maravillas porque tiene casi todas las prestaciones que la versión web. Aunque a comparación de la anterior, no tiene tanta variedad de títulos y no tantos usuarios. Y en cuanto a nivel de interacción entre los usuarios y uso me quedo con la primer aplicación reseñada. Tanto en Goodreads como en Anobii tengo mis cuentas personales donde sigo probando estas aplicaciones tanto en Android como en IOS.

 

Los bibliotecarios “incrustados” se encontrarán en sus dispositivos móviles y por ende en sus comunidades virtuales y presenciales. Esta situación no debería ser una excepción sino una costumbre de encontrar a la biblioteca y los bibliotecarios en los escenarios digitales móviles y virtuales. A pesar de esto, todavía es un proyecto en estado de experimentación en los mejores casos. Seguimos viviendo en la era de lo presencial y alejados de la vida digital donde pasan su mayor tiempo los usuarios y quizás los mismos bibliotecarios. En base a lo anterior, en el post de hoy la pregunta guía es: ¿cuáles son las aplicaciones móviles de lectura de redes sociales que los bibliotecarios deberíamos conocer para utilizar desde los dispositivos móviles?. 

251350_421824571212972_1341275001_a Pic4_Bookish blog-bookscout  imagninaria Para este post recurrí a la recomendación de más aplicaciones de redes sociales de lectura móviles por parte de Verónica Juárez CamposElla listó más redes de lectura para seguir probando, sean algunas versiones web y otra, como la tercera que es una aplicación de facebook. Aquí van: BookshoutBookishBookScout e Imaginaria. Ésta última toma el lugar donde leyó el libro.Interesantes aplicaciones para seguir probando para bibliotecarios de esta nueva era donde la información deja lugar para que tome el protagonismo las conexiones, las relaciones, la comunicación más que nunca. Es hora de aprovechar estos espacios para hacer una biblioteca totalmente múltiple y extendida.

Hay muchas más aplicaciones de este tipo, y tal vez vos tengas tu propia lista o favoritos. ¿Conoces otras aplicaciones de redes sociales? ¿Qué recomiendas?.

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: