miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Aplicaciones móviles de bibliotecas de América Latina

Las bibliotecas ya están adentrándose al mundo de los dispositivos móviles. En este post me dedicaré a listar las apps o aplicaciones móviles de las bibliotecas de América Latina que se encuentran en las tiendas más populares de aplicaciones para descargarlas: Google Play y AppStore, puesto que estas dos tiendas son las más populares de los sistemas operativos  para móviles de Apple y de Google en América Latina.

Aunque no he notado muchas “biblioapps“, la mayoría están en Android, puesto que para desarrollar aplicaciones en un sistema abierto no hay tantos requisitos como en el IOS de Apple. Son las bibliotecas universitarias las que más se han lanzado a este mundo móvil al igual el caso de la Biblioteca Nacional de Colombia. Es más son los colombianos los que largaron apps más que otros países desde sus bibliotecas.

El escaso número de aplicaciones de bibliotecas se puede deber que para desarrollar las apps hay que tener un informático especializado, un bibliotecario con conocimientos avanzados en programación de apps móviles y esa no son tareas sencillas. Otra opción sería contratar a un empresa que se dedique a esta temática. Quizás sean por éstas razones que encontré que muchos de los servicios de bibliotecas en las apps son opciones dentro de las aplicaciones móviles de las universidades.

Quiero aclarar que este listado es incompleto y quizás ustedes, atentos lectores, sepan de otras bibliotecas que tengan su “biblioapp”. Si es así, los invito a agregar el enlace en los comentarios de este post.

Para más información les recomiendo el libro de Natalia Arroyo, “Información en el móvil”.

Entonces, vamos con una muy breve definición de aplicación móvil para los que quieren adentrarse en el tema y debajo el listado con los enlaces a las apps.

¿Qué es una aplicación móvil o una apps?

“Una aplicación móvil (o apps móvil ) es una aplicación de software diseñada para funcionar en smartphones, tablets y otros dispositivos móviles. Ellos suelen estar disponibles a través de plataformas de distribución de aplicaciones, que son operados normalmente por el titular del sistema operativo para móviles, como el App Store , Google Play , tienda de Windows Phone y BlackBerry App World . Algunas aplicaciones son gratuitas, mientras que otros deben ser compradas”.

Fuente: Wikipedia

“Biblioapps” en Android

Ebooks de la Biblioteca Nacional de Colombia (Colombia)

Cover art National Library Editions - screenshot thumbnail

UNIAndes – Sistemas de Bibliotecas (Colombia)

Cover art Uniandes - Sistema Bibliotecas - screenshot thumbnail

UNEBIB (Puerto Rico)

Cover art UneBib - screenshot thumbnail

A continuación las siguientes cuatro apps en Android, la biblioteca está incluida dentro de la aplicación de la Universidad.

Descubre PUCP (Perú) Pontificia Universidad Católica del Perú

Cover art 23

 

UTPL (Ecuador) Univerisdad Técnica Particular de La Loja

Cover art       UTPL - screenshot thumbnail

 

MiTEC Móvil (México) Tecnológico de Monterrey

Cover art  MiTec Movil - screenshot thumbnail

 

FIME Móbile (México)  Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cover art  FIME Mobile - screenshot thumbnail

 

 

“Biblioapps” IOS – AppleStore

Ebooks de la Biblioteca Nacional de Colombia (Colombia)

Apps Biblioteca Nacional Colombia

iPad Screenshot 1

Biblioteca Nacional de Colombia: seleccion Samper Ortega de literatura colombiana

bncolombia  

UNEBIB (Puerto Rico) Universidad del Este en Cabo Rojo

dos iPhone Screenshot 2

Exhibiciones Virtuales de Fundacion EPM – Red de Bibliotecas de Medellín (Colombia)

colombia2Captura de pantalla del iPad 2

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Raquel Popp

    Responder

  2. By Daniel Francisco Doffo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: