Aplicaciones Android esenciales para community manager bibliotecarios

Ya no queda otra. Las bibliotecas y los bibliotecarios se están metiendo en las redes sociales. El bibliotecario en este momento histórico es el profesional que debe relacionarse con los usuarios a través de las redes sociales. Interactuar con ellos, ofrecer sus servicios de lectura e información, dialogar, conversar, generar comunidad. Porque sino lo hace, corre el riesgo de no estar en el espacio donde ellos se mueven cotidianamente.

Screenshot_2012-12-07-08-50-36Y a su vez, veo que cada vez más bibliotecas comienzan su incursión en los mundos de la web social, espacios donde los usuarios tejen su vida. De esta manera, la biblioteca también deja de tener una doble vida y se continua en la web. Por eso, los profesionales de las bibliotecas tienen el desafío de desarrollar habilidades comunicacionales para manejarse en los entornos de la interacción social digital.

De esta manera, el bibliotecario toma tareas y responsabilidades de community manager, encargándose de gestionar la presencia de la biblioteca en las redes sociales. Según Julián Marquina, este community manager bibliotecario no tendría solamente la tarea de administrar “redes sociales sino cualquier actividad y función que tenga que ver con Internet, la presencia de la biblioteca en la red y la generación de contenidos online”.

Los dispositivos móviles son parte de las herramientas que un community manager que trabaja para una biblioteca debe manejar para hacer el seguimiento 24 horas y en movilidad de lo que ocurre con su biblioteca en las redes sociales. Por eso y como es costumbre en mis posts, voy a enumerar algunas aplicaciones para la gestión de redes sociales, en este caso para dispositivos móviles con sistema operativo Android, el sistema operativo de teléfonos con más penetración en América Latina. Si, este es un post dedicado a bibliotecarios y que, por su puesto, cualquier persona también puede tener en cuenta que le interese la temática de las redes sociales.

Apps Andriod esenciales para gestión de redes sociales

A parte de las aplicaciones apps de Facebook y twitter, que son esenciales para el community manager bibliotecario, quiero centrarme en las aplicaciones móviles de gestión de redes sociales. Estas serían aquellas que nos permiten administrar de forma eficaz y eficiente en un mismo espacio virtual diferentes cuentas de medios sociales. La ventaja es que nos permiten integrar la gran cantidad y diversidad de perfiles pudiendo hacer un seguimiento más centralizado. Es decir, con estas aplicaciones no necesitamos abrir diderentes sitios para ir siguiendo la actividad de las cuentas que manejamos. Las aplicaciones siguientes tienen la particularidad de poder instalarlas en nuestro teléfono móvil con sistema operativo Android. Lo que nos permite con una buena conexión 3G o Wifi seguir en cualquier lugar y momento lo que ocurre en las redes sociales sobre nuestra biblioteca.

Seesmic

seesmicEsta aplicación móvil permite actualizar las cuentas de Facebook y Twitter, todas al mismo tiempo; se puede buscar, compartir fotos y videos y recibir notificaciones de nuevos mensajes. Puede compartir fotos, videos y ubicación utilizando servicios como: Lockerz, yFrog, TwitPic e incluso Youtube. También incluye un widget para que no se pierda de una sola actualización de cualquier servicio. Ofreece una integración completa de Facebook, incluyendo la administración de la cuenta y la publicación a páginas de Facebook de las que es administrador. Anda muy bien como cliente de twitter en Android: soporta múltiples cuentas; actualizaciones cruzadas, listas, retweets, integración con TwitLonger para tweets más largos; vista en hilo de conversación para conversaciones públicas. Es una de las que más recomiendo. Aunque como desventaja no se puede acceder a los grupos de facebook. Otra contra es que Seesmic ha sido comprado por Hootsuite desde septiembre de 2012y no se sabe si va seguir actualizándose. Por lo tanto, puede ser que desaparezca dentro de un tiempo.

Buffer

bufferappBuffer, se usa para compartir en Twitter para Android, Facebook, LinkedIn y App.net desde aplicaciones como Flipboard, Zite, Taptu, TweetDeck, Evernote, Pocket, Instapaper, Pulse, Feedly, Google Currents y otras de Google Reader. Con Buffer, obtiene análisis de Twitter, Facebook y estadísticas de LinkedIn. Esta aplicación todavía tiene algunas cosas para mejorar, ya que no es tan flexible para adminstrar las diferentes cuentas. No tiene la opción para subir fotos desde Android. Y tiene complicaciones para la opción de compartir fotos. Y en ocasiones suele colgarse. Con cada actualización sigue mejorando. Y ojalá pueda integrar en un futuro más redes sociales.

Hootsuite

mzm.ttxdwmop.175x175-75La aplicación de gestión de redes sociales estrella. La versión para Android sae puede administar Twitter, Facebook, LinkedIn y Foursquare. Sube y publica fotos, recibe notificaciones, monitoriza estadísticas de clic y mucho más. Y además, en HootSuite te permite enviar y programar publicaciones, que es una de las opciones que se destaca esta plataforma. Sin embago, esta versión móvil no tiene todas las opciones avanzadas de la versión PC como estadísticas avanzadas, flujo de trabajo en equipo, asignaciones, fuentes RSS. Pero para Android se puede importar fácilmente las cuentas y configuración de columnas que tengas en la versión web.

TweetDeck

tweetdeckOtra de las más conocidas. En su versión Android tiene muy buenas críticas. Es bastante flexible, pero a igual que Hootsuite, no tiene la gran versatilidad que su versión PC o web. De todas maneras, vale la pena bajarla y probarla en los dispositivos android. Esta versión de Android le faltaría una mejor actualización. A la hora de actualizar las cuentas quizás tarde demasiado en hacerlo. Pero también anda muy bien en Android.

Estas son las aplicaciones que me parecen que todo community manager bibliotecario debe probar en su teléfono móvil Android. Seguramente seguirán mejorando cada una de estas, y quizás salgan mejores. Si conocés algunas más, quieres aportar otras o comentar estas serán bienvenidos tus participación en el post. Creo que los bibliotecarios también tenemos que seguir pensándonos en movilidad y estas herramientas nos permiten realizar de forma eficaz nuestras tareas en las redes sociales siempre estando conectados a ellas.

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: