miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

América Latina y el Caribe en el Journal Citation Report 2017

El Factor de Impacto (FI), mencionado por primera vez en 1955 (Garfield 1955) y creado por Irving H. Sher y Eugene Garfield en 1960, ha sido el indicador más relevante y controvertido a la hora de evaluar la ciencia en los últimos 60 años. Desde su creación fue creciendo en importancia y validación dentro de las comunidades científicas, sobre todo en las clasificadas dentro de las ciencias exactas y naturales. El contenido del Journal Citation Report (JCR) “ha ido aumentando progresivamente de 600 revistas en 1964, a 2.400 en 1972, 7.500 en 2008” (González-Delgado 2010) y hasta 11.459 en 2016. En el último listado aparecen 81 países representados y 236 disciplinas (Web of Science; Clarivate Analytics 2017).

El FI ha tenido desde su creación detractores y simpatizantes y pueden leerse muchos artículos al respecto. Dentro de las principales críticas se dice que: predominan las revistas en idioma inglés; las ciencias sociales no tienen gran representación y su desempeño es muy limitado dentro del JCR; las principales revistas pertenecen a los países desarrollados; el sistema puede propiciar comportamientos censurables entre los científicos, como exceso de autocitas y “citas favor” entre colegas; no todas las áreas de investigación tienen la misma oportunidad de obtener un alto FI, pues a mayor cobertura de temas mayor FI, es ahí como disciplinas con temas de investigación muy específicos no podrán estar nunca en el podio del JCR; limitación para evaluar las contribuciones individuales de los autores; es calificado de obsoleto, manipulable; conformismo de buena parte de los investigadores y académicos afanados por publicar en revistas con FI en pro de los méritos curriculares frente a la utilidad del conocimiento, renunciando con ello al propio idioma, a las revistas cercanas disciplinar y geográficamente (Fernández-Sola, y otros 2011) (Amezcua 2010) (González-Delgado 2010) (Andersen, Belmont y Cho 2006).

Para profundizar en las definiciones de Factor de Impacto y Journal Citation Report ver el siguiente enlace: http://guiasbus.us.es/factordeimpacto

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe (ALyC), esa región del mundo donde la ciencia no ha podido repuntar y parece estancada según los indicadores bibliométricos de Web of Science (WoS). Si se hace un breve análisis del FI de las revistas de la región en los últimos 5 años podrá notarse que los avances, hablando de FI, no son significativos. Año con año algunas revistas suben algunos decimales y otras pierden lo ganado.
Mientras hay revistas como CA-A CANCER Journal for Clinicians que de 2015 a 2016 incrementó su factor de impacto de 137.5 a 187 (Sí, 187 es un FI), Memorias do Instituto Oswaldo Cruz de Brasil, la revista con mayor FI de ALyC, pasó de 1.78 a 2.60. Es cierto que son dos revistas que son de diferentes disciplinas dentro de las categorías de Web of Science (WoS) y que son de diferentes regiones, sin embargo lo que hay que notar aquí es que el aumento del FI de cada una es absurdamente desproporcionado.

Valga aclarar que Memorias do Instituto Oswaldo Cruz es una revista con más de 100 años de antigüedad, publica en idioma inglés, tiene inmejorables prácticas editoriales y es de acceso abierto, además es uno de los referentes en el área de medicina tropical (su categoría dentro del JCR), no solo en la región sino en el mundo.
Para contextualizar las cifras de ALyC, véanse los siguientes datos del JCR 2017:

Total de Revistas en WoS: 23.243
Total de revistas en JCR: 11.459
Revistas de ALyC que están en JCR: 238

De los 42 países de ALyC, solo 8 tienen revistas en el JCR y todas con un FI inferior a 3. El país más productivo, en términos de cantidad, es Brasil, que le lleva una ventaja de más de 200% a México, que ostenta el segundo lugar.

A continuación se presenta el top tres de las revistas mejor rankeadas de ALyC, según el FI de 2016. Se hace un comparativo de los últimos 5 años.

No País Revista/año 2012 2013 2014 2015 2016 Categoria Idioma
1 Brasil Mem. do Inst. Oswaldo 1.36 1.56 1.59 1.78 2.60 SCIE Inglés
2 Brasil J. Mat. Res. & Tech.-JMR&T N/A N/A N/A N/A N/A SCIE Inglés
3 Brasil Diabetology & Metab. Syndr. 1.92 2.50 2.17 2.11 2.34 SCIE Inglés

Como puede verse, las tres primeras revistas de ALyC son de Brasil, así que de entrada podría relacionarse de algún modo la cantidad producida con la calidad. Para el año 2016 tienen un FI superior a 2 e inferior a 3. Vale llamar la atención sobre Journal of Materials Research and Technology-JMR&T, que apenas este año entró en el listado y ocupa el segundo lugar en la región.

Es muy importante también no pasar por alto el caso de una revista que nació en México y que hace parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, su nombre es Archives of Medical Research. Técnicamente esta revista sería de mayor FI de ALyC con 2.71 para 2016. Nacida en 1970 bajo el nombre de Archivos de Investigación Médica y posteriormente rebautizada en inglés para efectos de visibilidad internacional. En 1999 la revista empezó a ser parte de Elservier como parte de un negocio editorial para incrementar su prestigio e impacto. A pesar de seguir siendo parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, la revista aparece con país de adscripción Estados Unidos en los listados de JCR. Además, según Collazo-Reyes et. al., la revista ha abandonado las características de una revista local y de otro lado su mandato institucional inicial. Para ver este interesante caso ver el siguiente artículo http://bibliometria.bfm.cinvestav.mx/Papers/27.pdf (Collazo-Reyes, Luna-Morales y Luna-Morales 2017).

Comentarios finales

La discusión sigue en pie. Para efectos de visibilidad y prestigio internacional definitivamente la plataforma apropiada sigue siendo WoS y el privilegiado listado de JCR, sin embargo hay que tener en cuenta que la divulgación de la ciencia local es importante y no siempre interesa a la ciencia internacional, en este caso el FI pierde sentido. Hay que preguntarse en algún momento a que se está dispuesto a cambio del prestigio y la visibilidad internacional. El caso Archives of Medical Research, que renunció a su país de adscripción y en gran parte a sus objetivos de revista local para poder entrar en la dinámica que exigen los índices internacionales, es el claro ejemplo de lo que puede ocurrir en este intercambio.

No tiene mucho sentido redundar más en las críticas al FI, pues ahí ha estado por casi 60 años a pesar de sus múltiples detractores y su influencia sigue siendo muy alta y ha permeado el sistema científico mundial, desde las recompensas a los investigadores hasta los temas y las formas en que se escribe. La discusión debe tomar otro rumbo y tendrá que ir en dirección de lo que más importa en la actualidad a las instituciones que hacen ciencia en ALyC ¿solucionar problemáticas locales-regionales a partir de sus investigaciones o pertenecer a los índices internacionales a costa de lo que sea? Se diría que ambas cosas no deberían reñir, sin embargo ya hay un claro ejemplo de que si lo hacen.

Nota: ver en pdf el listado de las revistas por país de ALyC según JCR 2017.

Listado_JCR_ALyC_x_País

Referencias bibliográficas

Amezcua, M. «¿Para qué sirve el factor de impacto de una revista? Index Enferm 2010; 19 (2-3): 83-7. .» Index de Enfermería, 2010: 83-87.

Andersen, J, J Belmont, y C Cho. «Journal impact factor in the era of expanding literature.» Journal of Microbiology, Immunology and Infection 39, nº 6 (2006): 436-443.

Collazo-Reyes, Francisco, Evelia Luna-Morales, y Maria Luna-Morales. «Change in the publishing regime in Latin America: from a local to universal journal, Archivos de investigacio´n Me´dica/Archives of Medical Research (1970–2014).» Scientometrics., nº 110 (2017): 695–709.

Fernández-Sola, Cayetano, José Granero-Molina, José Hernández-Padilla, y Gabriel Aguilera-Manrique. «Factor de impacto de revistas: ¿amenaza u oportunidad?» Aquichán 11, nº 3 (2011): 245-255.

Garfield, Eugene. «Citation indexes to science: a new dimension in documentation through association of ideas.» Science 122, nº 3159 (1955): 468-471.

González-Delgado, Natalia. «El factor de impacto.» Revista Colombiana de Psiquiatría 39, nº 1 (2010): 190-202.
Web of Science; Clarivate Analytics. Journal Citation Reports 2017: Journals in the 2017 release of JCR. Thomson Reuters, 2017.

 

Marcela Suárez-Tamayo

Bibliotecóloga colombiana, estudiante de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Bibliómetra por vocación y amante de la literatura por necesidad. Mis intereses se relacionan con el desarrollo de la ciencia: bibliometría, cienciometría, políticas de ciencia y tecnología, revistas regionales, historia de la ciencia y sociología de la ciencia.

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: