miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Algunos aliados de la ALFIN

Hoy día lidiamos en el plano profesional y en la vida cotidiana con la información, vista como un recurso o un bien que se ha caracterizado por la sobreabundancia de ésta. En este contexto se desarrolla la ALFIN con la principal ideología de un aprendizaje constante,  que además es vista como una característica de la sociedad del siglo XXI, pensando así en una educación para toda la vida, que vaya más allá de conseguir un buen trabajo a partir de una educación en determinada área, sino de convertirnos en ciudadanos participativos en la vida pública y comprometidos con el desarrollo de la sociedad, si bien en este proceso las instituciones educativas juegan un papel fundamental, hoy se ven involucrados otros agentes que complementan dicho proyecto educativo, como es el caso de las tecnologías o empresas comerciales.

images (7)Por dichas razones la ALFIN es crucial en el contexto de la sociedad, dado que (como ya he mencionado en post anteriores) se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje y constituye un derecho humano básico, que promueve la inclusión social de todas las naciones y es justamente la inclusión la que ha permitido que se integren distintos actores, por un lado aquellos ciudadanos que desarrollan ciertas habilidades a través de un programa de ALFIN y por otra parte aquellas instituciones (de cualquier índole, principalmente las educativas) que proporcionan al ciudadano/usuario los programas y herramientas para llegar a desarrollar habilidades entorno al uso de la información.Una de estas instituciones que forma parte del desarrollo de la ALFIN es la famosa empresa Google, lo que hace un poco más evidente la importancia que ha cobrado la ALFIN desde hace ya unos años.

La bien conocida empresa Google Inc. propietaria de la marca Google, registrada en 1997 y concebida por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, (Larry Page y Sergey Brin) tiene como principal producto estrella el motor de búsqueda usado por lo menos alguna vez por todos nosotros y un sin fin de servicios y productos que ha ido creando a lo largo de su éxitosa trayectoria (Google imágenes, Google grupos, Google noticias, Gmail, Google maps, Google video, Youtube, Adsense, Google+, sistema operativo Android, etc.).

La redituable empresa se unió con la UNESCO, una institución mundialmente reconocida, que se encarga de contribuir principalmente a consolidar la paz, erradicar la pobreza, el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información; para impulsar el “Proyecto Alfabetización de Google”, si bien el título solo menciona a la empresa, el proyecto esta avalado por la ya mencionada UNESCO y además por la Campaña de Alfabetización de la Feria del Libro de Frankfurt (LitCam).

Si bien no es un proyecto reciente ya que fue durante octubre de 2006, entre miles de editores, autores y lectores que se reúnen en Frankfurt para la feria más grande del libro,  donde se presentó el proyecto, denominado “The Literacy Project”, que pretende ser:

Un recurso para profesores, organizaciones para la alfabetización y todas aquellas personas interesadas en la lectura y la educación, creado en colaboración con LitCam, Google y el Institute for Lifelong Learning de la UNESCO.

descarga (1)

La alianza es prueba de que el analfabetismo (que ahora comprende varias modalidades, ya no solo hablamos del hecho de no saber leer y escribir) es reconocido como un problema grave a nivel mundial, además estamos ante una sociedad imperiosa de compartir, ideas, proyectos éxitosos, estadísticas, etc. sobre el tema de la ALFIN.

Bajo esta necesidad es que Google cree que Internet puede ser una herramienta poderosa ya que cuanto más personas tienen acceso a este tipo de información, mejor puede ser atacada la problemática del analfabetismo y dicho sea de paso como empresa comercial, también se pensó en un proyecto redituable. Por su parte, el director de marketing de Google en España y Portugal, Bernardo Hernández, explicó que, hasta ahora la alfabetización se ha vinculado poco a las nuevas tecnologías; por lo que el uso de Internet para desarrollar proyectos de alfabetización es decisivo; por su parte LitCam, destaco también la importancia de esta alianza para abatir el problema.El proyecto esta destinado a personas, clubes de lectura o asociaciones interesadas en promover la educación, la lectura y la alfabetización. En el sitio web del proyecto encontramos las siguientes secciones o recursos:

Libros: Podremos encontrar y buscar libros sobre la alfabetización, la promoción de la lectura y la educación.

Textos cadémicos: Encontraremos contenidos relacionados con la alfabetización en estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas.

Videos: Videos de las organizaciones de alfabetización, escuelas y educadores de todo el mundo que trabajan para promover la alfabetización o comparten su propio proyecto con el mundo.

Blogs: Compartir conocimientos e ideas sobre la alfabetización en el mundo mediante la creación de un “blog” (artículos breves y cuentos para que otros lean).
Groups: Descubre foros sobre proyectos de alfabetización, donde surgen  ideas o puedan iniciar algún debate.
Maps: De Kenia a Bangladesh, de Canadá a México.  Encuentra las organizaciones de alfabetización en todo el mundo. por ejemplo, a través de la herramienta de Google Maps, pueden ver el estado actualizado de los índices de alfabetización en todo el mundo.

El sitio web se encuentra en idioma inglés, francés y español y se irá adaptando de acuerdo a las necesidades.

Más allá de intereses comerciales lo cierto es que la inclusión, la colaboración y la importancia de alfabetizar a la población ya es una prioridad, por lo que el proyecto que les he presentado merece reconocimiento en cuanto a que pretende justamente ser inclusivo, colaborativo y abatir el analfabetismo, este es solo un ejemplo y me pareció representativo por el impacto que ha tenido Google en el mundo de la información y seguramente ya se gestan muchos más programas colaborativos en torno a la ALFIN y en general al mundo de la información desde diversas aristas.

images (8)

Algunos sitios de interés:

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: