miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Algunas notas sobre los Repositorios Institucionales (Parte II)

Como vimos en la parte previa a este post, un Repositorio se diseña para contener la mayor variedad de recursos de información que genere su institución. Abarca así, contenidos textuales y audiovisuales que forman parte de la producción académica e institucional y que pueden convivir dentro de un mismo repositorio, siempre que se brinde lo necesario para la consulta del usuario.

“La oferta de contenidos en los servicios de acceso abierto mencionados –tales como portales de revistas y de tesis, repositorios temáticos e institucionales- contrasta con una amplia producción de las principales instituciones científicas de la región que permanece dentro del circuito de distribución comercial internacional de revistas, invisible e inaccesible para quienes no suscriben a esos servicios. Sólo en revistas del Science Citation Index de Thomson Reuters, en el período 1997-2007 se ha duplicado la cantidad de documentos de autores latinoamericanos, principalmente por el dinamismo de Brasil” (Babini, 2010: 4).

A continuación, se listan un grupo de repositorios organizados de acuerdo el tipo de información que ofrecen.

Tesis

OATD Open Access Theses and Dissertations, Su objetivo ser el mayor recurso posible para encontrar tesis abiertas y disertaciones publicadas en todo el mundo. Los metadatos provienen de más de 1.100 colegios, universidades e instituciones de investigación. La OATD actualmente indexa 3.429.635 tesis y disertaciones.

OpenThesis, es un repositorio gratuito de tesis, disertaciones y otros documentos académicos que ayuda a aumentar la disponibilidad y utilidad de éstos. Brinda herramientas de búsqueda, organización y colaboración.

Portal de Tesis Latinoamericanas, proporciona una herramienta de fácil acceso a las tesis electrónicas publicadas en texto completo en diferentes universidades latinoamericanas. Es una poderosa herramienta de consulta, que permite realizar búsquedas simultáneas a través de una sola interfaz, y recuperar las tesis electrónicas almacenadas en los diferentes servidores y repositorios universitarios del continente.

REDIAL-TESIS, Portal de tesis de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina y del CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, recoge referencias bibliográficas de más de 12.000 tesis doctorales especializadas en Ciencias Humanas y Sociales sobre América Latina, de universidades europeas desde 1980.

TESEO, Proyecto oficial del Ministerio de Educación Español, es un sistema de gestión de tesis doctorales españolas. Proporciona herramientas para el seguimiento y consulta de cada ficha de tesis, desde que se da de alta y se incorporan los datos de la ficha de tesis al sistema hasta que se publica en Internet tras su lectura y aprobación.

DART-Europe, es una asociación de bibliotecas de investigación y consorcios de bibliotecas que trabajan conjuntamente para mejorar el acceso global a las tesis de investigación europeas. Los socios de DART-Europe ayudan a proporcionar a los investigadores un portal europeo único para el descubrimiento de tesis y disertaciones electrónicas, y participan en la promoción para influir en los futuros desarrollos europeos de tesis electrónicas.

NDLTD, Networked Digital Library of Theses and Dissertations ya con veinte años, busca ser la entrada completa a todas las tesis de doctorado, maestrías y disertaciones. Proyecto cooperativo mundial , como organización dedicada al acceso abierto, la NDLTD recolecta los metadatos de los repositorios de tesis independientemente del estado de membresía a la organización de las universidades participantes.

Repository 66

Revistas y artículos

Redalyc, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Proyecto de la Universidad Autónoma del Estado de México y uno de los repositorios abiertos con mayor reconocimiento en la región. Su amplia colección se compone de: 1199 revistas científicas – 41 754 fascículos – 538 777 artículos a texto completo. Gracias al rigor de la inclusión de títulos, es una herramienta confiable que de manera transversal aporta información sobre la confiabilidad de las publicaciones. Además, aporta información sobre indicadores cienciometricos y otras herramientas para el trabajo académico, como la inclusión de identificadores de autor, por ejemplo, ORCID que lo ligan a su proyecto Autores Redalyc.

Scielo México, incorporada a la red SciELO (conformada por las colecciones de revistas académicas de países como Argentina, Brasil, Chile, España, entre otros). Su colección es desarrollada por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM. Actualmente, recibe financiamiento del CONACYT con el propósito de impulsar la difusión nacional e internacional de las revistas científicas mexicanas.

ScienceOpen, es una red de investigación libremente accesible para descubrir y evaluar información científica. Su colección es de las más grandes en literatura de acceso abierto, busca entre más de 27 millones de artículos y registros de artículos, permite filtrar por citación o puntuación de Altmetricas. Además, funciona como red social, al permitir compartir la experiencia del usuario a través de comentarios o revisión por pares.

CrossRef, proyecto de una de las agencias encargadas del registro de DOI (acrónimo de “Digital Object Identifier”, enlace permanente en forma de código alfanumérico que identifica de forma única un contenido electrónico). Ofrece varios servicios, como buscar todos los artículos referenciados en un paper de una sola vez, adaptar de forma automática a otro estilo bibliográfico cualquier referencia ya formateada, encontrar enlaces permanentes para tus referencias, comprobar el nivel de actualización de un documento científico… El contenido al texto completo se almacena en la página del editor del artículo.

Dialnet, es una de las mayores (por edad y por tamaño) bases de datos de contenidos científicos en español, ofrece: artículos de revistas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas, tesis doctorales. Aunque su meta es integrar el mayor número posible de recursos y el acceso a los textos completos de los mismos, esto no siempre sucede, quedándose a un nivel referencial.

Por último, algunos índices, son útiles al brindar información y elementos que validan a las revistas que pueden interesarnos:

Directory of Open Access Journals (DOAJ), es un directorio en línea que se desarrolla por la comunidad que selecciona, indexa y proporciona acceso a publicaciones de alta calidad, de acceso abierto, y revistas revisadas por pares.

Latindex, sistema de Información sobre revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el    Caribe, España y Portugal.

Otros recursos de información académica:

Repositorio Nacional de México, brinda “acceso abierto a recursos de información académica, científica, tecnológica y de innovación es una plataforma digital centralizada cuya coordinación y modelos de operación sigue estándares internacionales, almacena, mantiene, preserva y disemina la información académica, […] de las investigaciones, productos educativos y académicos”. Agrega información de varios repositorios institucionales del país y otros interesados en interoperar con él.

Google Académico, proporciona una forma sencilla de buscar bibliografía académica. Permite buscar muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones de editoriales académicas y universitarias, sociedades profesionales, depósitos en línea y otros sitios web.

OpenGrey, sistema de Información sobre Literatura Gris en Europa. Posee en acceso abierto unas 700.000 referencias bibliográficas, permite exportar registros y localizar los documentos. Incluye informes técnicos o de investigación, tesis doctorales, documentos de conferencias, publicaciones oficiales y otros tipos de literatura gris.

WorldWideScience.org, es una puerta a la ciencia global compuesta de bases de datos y portales científicos nacionales e internacionales. Es multilingüe y proporciona en tiempo real la búsqueda y la traducción de la literatura científica globalmente dispersa.

Scholarpedia, es una enciclopedia de acceso libre de textos revisados y mantenidos por expertos académicos de todo el mundo. Se inspira en Wikipedia y busca complementarla al ofrecer análisis profundos de temas académicos. Sus artículos están revisados por pares y sujetos a curación de expertos.

RefSeek, (actualmente en beta pública) es un motor de búsqueda en la web para estudiantes e investigadores que tiene como objetivo hacer que la información académica sea de fácil acceso. RefSeek busca en más de mil millones de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos. Ofrece a los estudiantes una amplia cobertura de materias sin la sobrecargar de información de un motor de búsqueda general, incrementando así la visibilidad de la información académica e ideas convincentes que a menudo se pierden en una maraña de enlaces patrocinados y resultados comerciales.

Seguramente varios de estos recursos ya son conocidos por usted, sin embargo, nunca esta de más asomarse y tal vez descubra algo nuevo en el horizonte, si como se ha visto las iniciativas siguen surgiendo día con día desde distintos puntos del globo.

The following two tabs change content below.

Claudia Escobar Vallarta

Hola soy una bibliotecaria mexicana, trabajo en una biblioteca académica. Me interesan: Organización de la información, MARC21 Bibliográfico y de Autoridades, Esquemas de clasificación (Dewey en partícular), Encabezamientos de Materia, RCAA2, RDA y la historia de la bibliotecología en México.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: