miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Algunas herramientas para la comunicación científica

En días pasados tuve la oportunidad de presentar un taller relacionado con con el factor de impacto, de la mano de este taller y como parte del proceso de investigación y documentación de dicho taller me encontré con una iniciativa desarrollada por la Universidad de Utrecht denominada “101 Innovative tools and and sites in 6 research workflow phases” (2000 – 2015).

Algunos de los aspectos clave de esta iniciativa son el plantear herramientas que pueden ser utilizadas en el proceso de investigación y la comunicación científica a partir de la consideración de 6 etapas en dicho proceso, estas se componen de:

Descubrimiento: Que consta de una etapa de búsqueda de información por diferentes medios que permitan el descubrimiento de información.

Análisis: Una vez obtenidas fuentes de información y recursos que documenten la investigación, llegar a un proceso de análisis estadístico

Escritura: Posterior al análisis se lleva a cabo el proceso de redacción del artículo o la investigación.

Publicación: Una vez superado el proceso de escritura, llevar a cabo por parte del investigador la publicación de avances e incluso la  investigación  misma.

Divulgación y visibilidad: Como siguiente paso se presenta la necesidad de la divulgación y almacenamiento de los documentos.

Métricas: Finalmente una etapa en la cual se considera la métrica del artículo, así como el impacto que pueda tener el investigador a través de su publicación y medir su impacto.

Ello se puede ilustrar de una manera simple como un ciclo, incluso en algunos casos y desde un personal punto de vista creo que las referencias son oro puro en el proceso de investigación ya que pueden ser principio y fin de la investigación, ya sea como referencias que nos lleven a documentar una investigación o por medio del resultado de una investigación plasmado en la bibliografía que le sustente.

Retomando estas serie de etapas el proceso lo podemos ejemplificar en el siguiente gráfico obtenido de la página asociada a dicho estudio “101 Innovative tools and and sites in 6 research workflow phases”


A partir de esta imagen se plantea la posibilidad incluso de trabajar con herramientas asociadas a un flujo de trabajo que se asocia la Ciencia abierta.

Desde esta iniciativa se presentan algunas herramientas las cuales son planteadas en función de 6 flujos de trabajo, siendo estos un modelo tradicional, moderno, innovador, experimental, Google y NPG/Macmillan.

A continuación una imagen que ilustra estos flujos de trabajo junto con sus herramientas.

Creo que en este caso el investigador puede llevar a cabo un proceso de combinación de herramientas, particularmente al momento de desarrollar una investigación, generar un post o trabajar en un articulo. Bajo esas 6 fases suelo utilizar las siguientes herramientas:

Descubrimiento: Descubridores de bibliotecas, Google Scholar y Mendeley

Análisis: Por el tipo de investigación que suele ser más de tipo documental, Google drive y sus herramientas.

Escritura: Las herramientas de ofimática en la nube y dos gestores de referencias RefWorks y Mendeley. Particularmente me he inclinado más por RefWorks por tener una interacción con las herramientas de Google.

Publicación: En este caso la publicación la he llevado a cabo por medio de Blogs, la editorial Alfagrama y una colaboración en la revista Information Development.

Divulgación y visibilidad: Hablando de este aspecto las herramientas que puedo mencionar son: en el caso de mi tesis el repositorio de tesis de la UNAM (TesiUNAM), también comentar que cuento con un perfil en Microsof Academic Search, uno en Google Scholar y finalmente un perfil y número ORCID.  Para quien esté interesado en valorar la visibilidad es recomendable contar con los dos últimos perfiles mencionados.

Métricas: Hablando de métricas, en realidad existen muchas las cuales podrían dividirse en, biblometrícas, Webometricas,  Usometricas y Altmetricas, una de estas métricas es el odiado/amado factor de impacto, en mi caso tengo mayor referencia y atiendo más las métricas alternativas como pueden ser las asociadas a Altmetrics y Google Scholar.

Así pues en este ciclo del proceso de la investigación  varias de estas herramientas promueven la ciencia abierta e incluso existen varias de estas herramientas que se pueden clasificar como sociales y aunque el investigador cuenta con una gran cantidad de opciones, en muchos casos permanece utilizando las herramientas que le han sido de utilidad en su experiencia.

Pero considerando este recurso que de la Universidad de Utrecht, creo que vale la pena el probar estas herramientas que pueden apoyar en mucho a la comunicación científica.

¿Tú que herramientas conoces y utilizas en el proceso de investigación y comunicación científica?.

 

Referencias:

Kramer, B., & Bosman, J.Innovations in scholarly communication. Recuperado de: https://101innovations.wordpress.com/

Outcomes: Innocations in scholarly communication. (2017). Recuperado de:  https://101innovations.wordpress.com/outcomes/

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By jose del carmen goicochea vasquez

    Responder

    • By Saul Equihua

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: