miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Algo nuevo, algo viejo… El desarrollo de la colección

Una biblioteca es…

Completen a su gusto, hay miles de definiciones, sin embargo hoy vamos a hablar del corazón, el núcleo de la biblioteca. La colección.

libros estanteria

Definimos de acuerdo con Orera Orera: “(La colección) es el conjunto de documentos que la biblioteca pone a disposición de los usuarios. Se trata fundamentalmente de libros, pero también de otros documentos…”

Dentro del área de la gestión hacemos un recorte, la gestión de la colección o como se conoce en nuestro lenguaje el Desarrollo de la Colección. Gómez Hernández nos dice: “Hay que partir de la idea de que toda colección es incompleta, es imposible tenerlo todo”, por eso es importante definir pautas para seleccionar el material a ingresar.

 

La selección del material se puede hacer por varias vías y todas son complementarias

 

  • Catálogos editoriales especializados
  • Visitas a ferias del libro
  • Contactos con editoriales
  • Pedidos de los usuarios
  • Análisis de uso de la colección existente
  • Bibliografías

Aspectos como los costes, los formatos y la cobertura temática deben ser seriamente considerados y el fin último debe ser el equilibrio entre necesidades y recursos. El responsable debe analizar seriamente la fiabilidad de cada ítem a ingresar en el fondo bibliográfico, la autoridad del autor sobre la temática y la necesidad puntual de su comunidad. No se puede perder de vista la misión de la biblioteca para tomar una decisión acertada.

Formas de adquisición

El material puede ingresar de diversas formas

  • Compra
  • Canje
  • Donación

En todos los casos se deben establecer políticas de cómo realizar la adquisición,  por ejemplo a dónde se compra, con que otras instituciones canjeamos material y qué se acepta y se da en donación.

Y llegamos al tan temido descarte…

Sabemos que en algún momento hay que renovar la colección, ya sea por obsolescencia del material o porque este se encuentra en un estado de daño irreparable. Ya es casi una cuestión de risa entre los bibliotecarios el tema del expurgo, no nos gusta desechar nada. Pero alguien debe hacerlo. La colección no puede crecer indiscriminadamente y acumular textos añejándose en las estanterías, si hacemos lugar algo nuevo va a llegar.

Evaluar y volver a evaluar

Cuando las decisiones estén tomadas y se redacta la política es necesario establecer plazos dentro de los cuales la colección sera evaluada y se observaran las posibles modificaciones del la política. Analizar el uso a través de estadísticas del área de circulación o hacer un análisis por un experto, en caso de contar con una colección especializada, son algunas de las vías para conocer el grado de uso, pertinencia y actualización de nuestro fondo bibliográfico.

Los nuevos formatos y soportes y un desafío

Como muy bien ya abordaba el tema mi compañero @MedeJean los recursos electrónicos deben ser atendidos de manera especial por presentar diferencias con los tradicionales. El Acceso abierto, los diversos dispositivos de reproducción y la cuestión de la preservación de estos materiales cambian radicalmente  la tradicional política de Desarrollo de Colección.

Recordando a nuestro amigo Ranganathan “La biblioteca es un organismo en crecimiento”y debemos asegurarnos de que tenga espacio hacia donde crecer y expandirse al ocuparnos de la colección no desde una perspectiva individualista, sino como todo en nuestra profesión,a favor del usuario.

Bibliografía

  • Orera Orera, Luisa. (2000). Reflexiones sobre el concepto de biblioteca. Universidad Complutense: Departamento de Biblioteconomía y Documentación.
  • Gómez, H. J. A. (2002). Gestión de bibliotecas. Murcia: DM.
The following two tabs change content below.

Jessica Soledad Castaño

Bibliotecaria profesional y sobre todo de alma, encontré en este mundo mi vocación.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Hernan Claveria

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: