miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Alfabetizar en información, ¡también en el Museo!

La alfabetización en información es un concepto que resulta muy familiar para todos los que trabajamos en unidades de información y/o estamos vinculados a ellas desde lo académico y profesional. No es un asunto que atañe sólo a las bibliotecas, sino que tanto estas, como los archivos y museos; constituyen espacios alfabetizadores por excelencia o que pueden convertirse en tales, en función de su constante preocupación por la educación, compartida con la escuela y con el resto de los ámbitos educativos formales e informales.

Ya en un post anterior de mi espacio en Infotecarios refería a la importancia que hoy en día adquieren las alfabetizaciones múltiples, y más aún si la contextualizamos en el ámbito del museo; en que coexisten una amplia variedad de colecciones documentales: museográficas, archivísticas, bibliográficas y administrativas.

Se vuelve entonces vital alfabetizar en información, en recursos digitales, en la sensibilización y valoración del patrimonio; educar en el uso y apreciación de recursos audiovisuales, y no menos importante en el desarrollo de la sensibilidad. La exposición de un museo “(…) nos revitaliza los sentidos, un regalo para vivir con intensidad otras vidas, lo que no puede quedar relegado a un mero trasvase de información.” (Pérez Valencia, 2012, p.24); y ese vivir el museo desde los sentidos y las emociones que ellos nos producen, está contemplado en la propia definición de museo de ICOM -International Council of Museum-: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

Los museos suelen contar con servicios de información especializados -bibliotecas, archivos y/o centros de documentación-; “Muchas veces, el usuario no dispone de la formación necesaria para obtener los mejores resultados en la experiencia” de la visita al museo (Gallego-Casilda, s.d.) y los servicios especializados de información se vuelven fundamentales para completar la experiencia del visitante en el museo. El área educativa representa otra aliada natural en la gestión de información, reelaboración y reinterpretación de los discursos museológicos, generación de instancias de aprendizaje y disfrute; por lo que se deberán estrechar vínculos y generar líneas de acción comunes.

Desde la Biblioteca de Arte Latinoamericano del Museo Blanes, convencidos de la urgente necesidad de comenzar a desarrollar instancias de alfabetización en información y específicamente en información artística; se ofrece un taller de ‘Gestión de información artística’, dirigido a docentes, personal de museos, bibliotecas, archivos, artistas, estudiantes de bellas artes, gestores culturales, docentes e investigadores vinculados al arte. El público objetivo al que se apuntó es aquel que se sabe ciertamente que por su formación y ámbito de trabajo, tendrán efecto multiplicador en otros, transmitiendo y compartiendo lo aprendido.

Estos talleres pretendieron contribuir en el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para acceder y hacer un buen uso de la información artística. Poner en conocimiento recursos y herramientas para la gestión de información, apoyo al aprendizaje e investigación en arte.

Imagen: Cristina Bausero

     Imagen: Cristina Bausero

Se llevaron a cabo dos ediciones con instancias presenciales de un total de 8 y 9 horas consistentes en exposiciones teóricas, con planteamientos de problemas prácticos, brindándose información previa al comienzo del taller, a la vez que estableciéndose simultáneamente comunicación online y a través de las redes que -en algunos casos- se ha mantenido luego de la finalización de los mismos.

No se requerían competencias previas para la realización del taller; sin embargo era aconsejable para el buen aprovechamiento del mismo poseer conocimientos digitales básicos. Para poder llevar a cabo la modalidad de taller, ambas ediciones fueron con cupos limitados.

Imagen de autoría personal

Primer Edición. Imagen de autoría personal.

Estos talleres pretendieron potenciar la adquisición de la competencia en la gestión de información, a través de la puesta en conocimiento de recursos y herramientas de localización, evaluación, así como favorecer a su uso y aplicación. 

Las evaluaciones de los participantes constituyeron un aporte vital para continuar y mejorar; manifestaron que les serán de utilidad los conocimientos adquiridos, mientras que las críticas se orientaron principalmente a la mejora en la conectividad a internet, a la carga horaria que consideraron insuficiente en algunos casos y a la necesidad de proponer problemas de información concretos a ser resueltos.

11224353_1650096195268123_2885817863393121090_o

Primer Edición. Imagen de autoría personal.

Esta instancia representó para la biblioteca la posibilidad de comenzar a trabajar en la línea de la alfabetización informacional, permitiendo a la vez hacerse conocer, difundir sus colecciones y servicios. Si bien no puede definirse como un Plan de Alfabetización en información, por llevarse a cabo en jornadas acotadas de tiempo que no permitieron el desarrollo de ejercicios prácticos de aplicación y aprehensión; puede si evaluarse como una instancia muy positiva de acercamiento de la biblioteca a un público que no se limita a los participantes de los talleres, brindándoles herramientas que les permitirán ser más autosuficientes en el uso y gestión de la información y recursos de información de arte.

Fuentes Consultadas:

Gallego-Casilda Benítez, A. (s.d.). La Alfabetización Informacional en los Sistemas de Información de Museos. En Actas do I Seminario de investigacao en Museologia dos Países dí Lingua Portuguesa e Espanhola 3. pp. 69 – 76. Recuperado de: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/8624.pdf

ICOM. International Council of Museums. Definición del Museo. Recuperado de http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/ (12 febrero 2015)

Pérez Valencia, P. (2012). Manual de la exposición sensitiva y emocional. Gijón: Trea.

Velázquez, E. (2015). Alfabetizaciones múltiples, ¿para qué? http://www.infotecarios.com/alfabetizaciones-multiples-para-que/

 

The following two tabs change content below.

Erika Velázquez

Lic. en Bibliotecología. Estudiante de la Tecnicatura de Museología. Estudiante Máster en Información y Comunicación. Responsable Biblioteca de Arte Latinoamericano del Museo Blanes, Montevideo, Uruguay. Responsable Espacio Cultural Valdense, Colonia Valdense, Uruguay
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Abel

    Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: