miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Alfabetización Mediática, Informacional y Diálogo Intercultural: ¡Manos a la obra!

UNESCO“Las Cátedras UNESCO son el resultado de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria mediante la transferencia del conocimiento a través de las fronteras”.(Cátedras UNESCO)

“Esta iniciativa fue aprobada en 1992 por la Asamblea General de la UNESCO en su 26a sesión (1991) que estableció el Programa UNITWIN para la realización en el mundo de las Cátedras UNESCO y las redes UNITWIN. Los proyectos son en su mayoría interdisciplinarios y participan en ellos todos los sectores del programa de la UNESCO con la activa cooperación de las oficinas fuera de la Sede, los centros y los institutos de la Organización. Las Comisiones Nacionales desempeñan un papel importante al contribuir en la promoción del Programa en el plano nacional, facilitar su ejecución y evaluar sus repercusiones”. (Cátedras UNESCO)

Sobre el tema de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural, MILID por sus siglas en inglés, la Universidad de Guadalajara (México) es sede de la Cátedra UNESCO-MILID-UDG.

“El objetivo central de esta Cátedra es la generación de conocimiento sobre el estado de la alfabetización mediática – informacional de ciudadanos en México y América Latina, y la propuesta permanente de estrategias de intervención pedagógica en distintos niveles del sistema educativo para desarrollarla. Esto se busca conseguir desde el nivel de educación básica y a través de toda la formación hasta el nivel universitario, ya que es una formación necesaria para todos como ciudadanos en un escenario como el actual cada vez más mediatizado y demandante de interlocuciones incluyentes y equitativas. Ante este desafío, la alfabetización múltiple es la condición sine qua non para desarrollar los elementos teórico- prácticos para vincularse técnica y éticamente en el escenario digital-multipantallas contemporáneo, acceder al conocimiento y la información, hacer valer sus derechos humanos y de comunicación y desenvolverse adecuadamente en una posición laboral y política”.(Universidad de Guadalajara)

“Las Cátedras MILID reconocen que el desarrollo de un pensamiento analítico, descansa a su vez en el desarrollo de destrezas para una comunicación multidireccional y una alfabetización en los distintos lenguajes, dispositivos, formatos, lógicas y estéticas expresivas vigentes.  Y es central hoy más que nunca, debido al ensanchamiento de brechas digitales entre sectores de una misma nación o cultura y entre naciones y civilizaciones, ya que en un escenario global como el actual cada vez más polarizado, al lado de grandes avances tecnológicos crecen y coexisten graves procesos de transición desigual y exclusión entre amplios sectores de población en el mundo”.

“Es precisamente en la constatación de estas diferencias en lo comunicativo y en lo cultural que fueron creadas las cátedras MILID como producto de la convergencia de la alfabetización mediática e informacional y el diálogo intercultural entre las civilizaciones”.

“La vocación natural de las Cátedras MILID es realizar un trabajo comunicativo-educativo incluyente en lo local, lo nacional, lo continental y lo global, donde se buscan diversos acompañamientos a las culturas en transición actuales. Trabajo que se especializa en desarrollar capacidades idóneas de interlocución para reforzar los diálogos necesarios para el entendimiento entre todos dentro de una misma cultura, y entre culturas diversas”.(Universidad de Guadalajara)

guillermoorozcoEn dicho contexto, fue que el pasado 15 de julio de 2016 se llevaron a cabo los trabajos del Primer ColoquioNacional de Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural, organizado por la Cátedra UNESCO-MILID-UDG. Evento que fue coordinado y presidido por el Dr. Guillermo Orozco Gómez.

catedraunescoudg

El objetivo de dicho coloquio fue constituir una Red de Expertos en sus temas fundamentales: alfabetismos, defensoría de derechos a la comunicación y diálogo intercultural. Para ello se convocó a 27 representantes de diversas instituciones locales, nacionales e internacionales para dialogar a partir de sus experiencias y líneas concretas de trabajo en los temas mencionados para desarrollar, a partir del intercambio dialógico, informado y sintético entre los participantes a partir del trabajo, objetivos y reflexiones sobre ellos de cada participante.

La jornada de trabajo giró en torno a las temáticas propias de la cátedra, organizando las ponencias por medio de mesas panel, de acuerdo a los temas de interés del grupo convocado.  De ésta forma se presentaron los trabajos y experiencias de 7 paneles con las temáticas y participantes siguientes:

Panel 1: Cátedras UNESCO-UDG.

  • Cátedra UNESCO Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural. Dr. Guillermo Orozco Gómez
  • Cátedra UNESCO Igualdad y No discriminación. Teresa González
  • Cátedra UNESCO de la Juventud. Dr. Mario Cervantes
  • Cátedra UNESCO Género, liderazgo y equidad. Dra. Elia Marúm.

Panel 2: Organizaciones civiles y la procuración de un proyecto Nacional de Alfabetización Mediática y Dialogo Intercultural.

  • Beatriz Solís – SPR
  • Bernardo Masini – AMEDI
  • Irma Ávila – COMUNICA AC.
  • Adriana Solórzano – AMDA

Panel 3: Cátedra UNESCO MILID UDG: Alfabetización mediática y democracia.

  • Guillermo Orozco – Cátedra MILID-UDG
  • Fabiola Anguiano – Cátedra MILID-UDG
  • Darwin Franco – Cátedra MILID-UDG
  • TessieSolinísCasparius – IEPC

Panel 4: Experiencias en la pedagogía sobre la Alfabetización Mediática Informacional.

  • David González – USCD
  • Janneth Trejo – AMILAC
  • Verónica Pérez – UP

Panel 5: El presente y futuro de la investigación en la Cátedra UNESCO MILID UDG.

  • Juan Larrosa – Cátedra MILID-UDG
  • J. Manuel Corona – Cátedra MILID-UDG
  • Rodrigo González – Cátedra MILID-UDG

Panel 6: Proyectos de investigación sobre Alfabetización Mediática Informacional 1.

  • Lourdes Barbosa – SPR
  • Itzel Casillas – UNAM
  • Wallys Becerril – UNAM
  • Juan Manuel Ávalos – UDG

Panel 7: Proyectos de investigación sobre Alfabetización Mediática Informacional 2.

  • Hugo García – UDG
  • Carlos Limón – SEP
  • Ligia García Béjar – UP
  • Julián Ochoa García – UP

 

Participantes

Participantes del Coloquio

Al finalizar las exposiciones de todos los participantes, se firmó el documento constitutivo de la red con la finalidad de dar formalidad y continuidad a los trabajos de los académicos que participaron en el coloquio. La idea es continuar los trabajos y propiciar el trabajo colaborativo de los miembros del grupo, con miras a aportar propuestas y avances en el campo de las alfabetizaciones mediáticas e informacionales, así como en el campo del diálogo intercultural.

Para conocer mejor los trabajos de la Cátedra UNESCO-MILID-UDG, se invita a los lectores a visitar el sitio web oficial dando un clic aquí.

En una próxima entrega, se informarán los avances y trabajos de la red recién constituida en el marco del Primer Coloquio Nacional de Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural.

Fuentes Consultadas:

Cátedras UNESCO | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s/f). Recuperado el 20 de julio de 2016, a partir de http://www.unesco.org/new/es/mexico/communities/unesco-chairs/

Universidad de Guadalajara. (s/f). Cátedra UNESCO -UNITWIN_UNAOC. Recuperado el 20 de julio de 2016, a partir de http://milidudg.com/index.html

The following two tabs change content below.

Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By joaquin

    Responder

    • By Julián Ochoa García

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: