miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Al encuentro de las bibliotecas comunales del Perú

Puente Piedra, un populoso distrito ubicado al cono norte de la ciudad de Lima, fue escenario del Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales, evento que reunió a gestores culturales y bibliotecarios de varias ciudades del país. En las dos jornadas que transcurrió el evento los participantes intercambiaron sus experiencias desde las bibliotecas comunales con el objetivo de poner en agenda la problemática del acceso al libro y la lectura, y la importancia de las bibliotecas para el desarrollo de las comunidades.

Este espacio de reflexión y aprendizaje se desarrolló gracias a una iniciativa del Proyecto “Quijote para la Vida”, un proyecto que nació con la implementación de la Biblioteca Comunal “Don Quijote y su Manchita”, ubicada en el barrio Santa Rosa, conocido ahora como barrio Quijote. En la organización, participaron también personas que tienen a cargo la gestión de bibliotecas comunales en otros distritos de Lima; junto a jóvenes estudiantes voluntarios de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales en el Perú se realizó los días 10 y 11 de noviembre y contó con la participación de Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú, quien expuso sobre los cambios que se vienen realizando en favor de las bibliotecas públicas; y la Mg. Ana María Talavera Ibarra, decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, quien explicó el rol que desempeñan las bibliotecas comunales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ambos coincidieron en la responsabilidad que tienen los gobiernos locales en apoyar y articular estas iniciativas de la sociedad civil, puesto que contribuyen con acercar el libro y la cultura a aquella población que, en muchos casos, no cuenta con las posibilidades para acceder a la información.

Espacios como este son propicios para discutir sobre las necesidades que actualmente viven muchos responsables de bibliotecas comunales en nuestro país, pero que, a pesar de las dificultades, contribuyen con la educación y la transformación de sus comunidades.

* Un agradecimiento especial al colega Alan Raúl Concepción Cuenca por sus valiosos aportes para la realización de esta nota.

Más información

En Facebook:

The following two tabs change content below.

Jacqueline Medina Suárez

Desde esta ventana espero compartir novedades, curiosidades, proyectos y experiencias relacionadas con algunos temas que me interesan como son: los servicios y productos de información, las redes sociales, las bibliotecas virtuales y digitales, así como las múltiples posibilidades que nos brinda la tecnología para acercarnos a los usuarios. Por otro lado, dar a conocer aquellas iniciativas que se desarrollen en Perú relacionadas al ámbito de las bibliotecas y la información.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: