miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Acta Académica: una plataforma para compartir resultados académicos de investigación

Acta Académica (http://www.aacademica.com) es un proyecto sin fines de lucro enmarcado en la iniciativa de acceso abierto creado para resolver la puesta online de producción académica. En este post se describen las características principales de lo que ofrece, siendo un híbrido entre los repositorios institucionales y las redes sociales para académicos.

Hace unos años, charlando sobre dónde subir trabajos académicos a la Web, nos encontramos con que tener las propias publicaciones online no era tarea fácil. A pesar de la diversidad de oferta de servicios gratuitos en Internet, ninguno se adecuaba a la necesidad de mostrar una lista de investigaciones de manera ordenada y prolija. Las opciones disponibles implicaban publicidad de terceros, bajos niveles de indexabilidad en Google, límites de tamaño muy reducidos, y en muchos casos exigencias de registración o Uploading para quienes querían leer los trabajos.

El paso del tiempo y la persistencia de esta necesidad, es decir, este escenario tan poco amigable para un investigador buscando mostrarse bajo acceso abierto, motivó la creación de Acta Académica.

Dentro del campo de alternativas disponibles para este fin, guardamos afinidades y contrastes con otras herramientas bien conocidas, por lo que en primer lugar se hará una síntesis de estas correspondencias y oposiciones, para después describir brevemente las modalidades de uso y facilidades disponibles en nuestro sitio para publicar o mostrar resultados de investigación.

PestanaAcademia

¿Qué no es Acta Académica?

Acta Académica, como se comentó más arriba, es un sitio orientado a compartir trabajos académicos en la Web. Para ello, ofrece –junto a la opción de cargar eventos académicos– la posibilidad de crear perfiles académicos con trabajos vinculados. Los perfiles buscan ser un canal sencillo y práctico para compartir la producción de un investigador, un grupo de trabajo, una cátedra, un proyecto de investigación, una pequeña institución.

A partir de esta definición orientada a perfiles, sin embargo, no tarda en emerger la pregunta inevitable en estos días: “¡Ah! ¿Es una red social?”. La respuesta en este punto es: “mmm…. no”.

El sitio cuenta con perfiles, pero ¿son iguales por ejemplo a los de Academia.edu o de ResearchGate? ¿Estamos ante un Academia.edu en castellano?
Veamos…

– Como similitud, los perfiles de este sitio permiten indicar una ubicación geográfica, una pertenencia institucional, una descripción, una foto.

– Desde el punto de vista del acceso abierto, una diferencia importante es que los trabajos en Acta Académica quedan disponibles sin restricciones de acceso, es decir, alimentan el modelo verde de acceso abierto. No se requiere registrarse ni hacer uploads para poder bajar los trabajos.

– Como diferencia central, el sitio está pensado para facilitar la circulación de trabajos. Mientras que ResearchGate y Academia.edu se definen como redes sociales -en la línea de Facebook o LinkedIn­- Acta Académica se inscribe en la temática de la puesta online de trabajos académicos, por lo que cada trabajo se presenta siempre con su información para el citado del mismo, se incorporan portadas a los mismos, se expone su metadata a buscadores académicos, etc.

Llegado este punto, sobreviene la segunda pregunta inevitable: “¡Ah! ¿Es un repositorio digital?”. La respuesta en este punto es nuevamente: “mmm… no”.

Los repositorios digitales por lo general son institucionales o temáticos (como e-lis, por ejemplo), mientras que Acta Académica se ofrece como servicio abierto independiente a la pertenencia institucional del productor o al contenido. La categoría de repositorios huérfanos, de las que habla Fernando Ariel López en uno de sus posts, tampoco parece adecuada, ya que Acta Académica no es ni necesariamente un sitio para investigadores sin institución.

Hasta acá entonces no tenemos una red social (no es un sitio que se propone conectar personas y mostrar sus amigos, seguidores, etc.), y no tenemos tampoco un clásico repositorio digital.

¿Qué es (entonces) Acta Académica?

Para decir de una manera abreviada qué ofrece este sitio, cabe utilizar el término de micro-repositorio. Un micro-repositorio es un espacio virtual que un usuario puede crear y administrar, donde maneja allí sus necesidades de publicación y archivo de materiales académicos.

En términos prácticos, el modelo de trabajo es el siguiente:

1. Un usuario se registra usando una dirección de correo, a través de lo cual obtiene una cuenta. La cuenta le sirve para ingresar y administrar sus contenidos.

2. Los contenidos que puede mostrar se organizan en dos series de elementos:

  • Perfiles, que pueden tener una descripción y una serie de trabajos asociados.
  • Eventos, que pueden tener tienen una presentación institucional del evento, y una serie de trabajos asociados.

Los perfiles sirven para mostrar la producción ya sea de un investigador, de un grupo de trabajo, de un proyecto, de un pequeño instituto. El formato de éstos es el de una página vinculada a trabajos académicos presentados como un listado de asientos bibliográficos.

Sitio_Pablo

Así se ve mi perfil actualmente en el sitio.

Una cuenta puede crear, mantener y administrar uno o varios perfiles (el suyo personal del usuario, el de una institución o grupo, o ambos a la vez).

Los eventos, como segunda modalidad, buscan resolver la necesidad de publicación online de actas, es decir, permiten asociar a la cuenta uno o varios eventos (tales que congresos, jornadas, reuniones) que la persona vinculada a la cuenta haya organizado o tenga la tarea de hacer públicos. Esto busca fomentar una práctica alternativa a la entrega de CD-ROMs con trabajos de congresos.

Los eventos tienen un formato de presentación más enriquecido, y pueden disponer de varias solapas que indican la información básica del mismo, circulares, indicaciones de acceso a las sedes. Igual que los perfiles, también pueden tener trabajos, organizados o no en ejes, mesas, grupos temáticos, etc.

Para ver cómo se ve un evento publicado en Acta Académica, pueden ver el sitio de las Primeras Jornadas Norpatagónicas o de la IV Reunión de Análisis de Redes Sociales.

De esta manera, cada cuenta permite administrar su micro-repositorio en forma centralizada, tanto de una serie de trabajos vinculados a un origen o temática común (ej. la propia investigación del investigador, la generada en un proyecto, etc.) como la producción ligada a la realización de eventos científicos.

En cualquiera de ambos casos, el plus que el sitio ofrece respecto a otras plataformas (como las ya mencionadas de redes sociales, o Blogger o WordPress para sitios de eventos) es el cuidado puesto en el manejo de los documentos: los trabajos se indexan en buscadores y se presentan con su resumen, título, autores, de un modo estándar similar a un OJS o a un ePrint.

Para terminar, va un punteo de las características principales que ofrece el sitio para organizar la puesta online de producción científica.

¡Esperamos que lo puedan ver y lo encuentren útil!

¿Qué permite hacer Acta Académica sobre los trabajos publicados?
El sitio facilita las tareas vinculadas a:

  • Subir trabajos académicos en formato PDF o Word. Para ello, no establece límites de cantidad de trabajos o tamaño, siempre que los mismos se inscriban en la producción del propietario del perfil.
  • Convertir individual o masivamente trabajos preexistentes en formato Word a formato PDF.
  • Generar automáticamente portadas (carátulas) para los mismos, donde se detalla la información bibliográfica.
  • Listar los trabajos como referencias bibliográficas citables (no como listas de links).
  • Tener los documentos visibles y disponibles en la Web sin restricciones de acceso (acceso abierto). Se pueden hacer links directos desde fuera del sitio y consultar sin logins intermedios.
  • Realizar modificaciones, cambios o agregados a los perfiles y eventos sin intermediarios (administradores de sistemas, programadores, procesos en biblioteca).
  • Vincular los trabajos a una persona, un grupo o un evento, de modo de presentarlos en forma agrupada y poder describir a los mismos (nuestra fórmula “biográfico + bibilográfico”).
  • Seleccionar para los trabajos licencias estándares de Creative Commons para especificar la modalidad de circulación deseada por el autor para los mismos.
  • Tener garantizada la correcta exposición de la metadata de los trabajos para ser indexados adecuadamente por buscadores como Google Scholar (tags DublinCore).
  • Consultar los trabajos en búsquedas de texto completo, desde el buscador del sitio o desde buscadores externos en los que se agregan automáticamente (Google, Bing).
  • Informarse sobre las consultas y descargas de los propios trabajos a través de las estadísticas de uso.

 

PabloDeGrandePablo De Grande
Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad de Quilmes. Es investigador en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador y es profesor titular en dicha Universidad. Es miembro y fundador del proyecto Acta Académica.

The following two tabs change content below.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: