miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

7 cursos virtuales gratuitos en español para profesionales de la información

Por la naturaleza de nuestra profesión y el desarrollo constante de las tecnologías de la información y la comunicación requerimos una educación continua para estar preparados a nuevos desafíos en el desarrollo profesional.

Los cursos diseñados para plataformas virtuales nos permiten acceder a diversos cursos de capacitación y actualización en diversos temáticas relacionadas al ámbito de las ciencias de la información. Entre las primeras que surgieron de forma masiva destacan los MOOCs : una nueva oportunidad para el aprendizaje (para ello remito a un post que escribí hace algunos años al respecto).

En los últimos años han surgido algunas variantes como los denominados NOOC que se definen como nano cursos online masivos y abiertos que se caracterizan por la formación de una competencia específica, generalmente, son de un corto tiempo de duración. Y los SPOOC que son cursos online y abiertos a tu ritmo (por sus siglas en inglès), es decir, no tienen límite temporal una vez se ofertan. Generalmente, están orientadas al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. En el post de Felicidad Campal de Bibliogtecarios: MOOC, NOOC, SPOC y otros recursos para disfrutar del placer de aprender) reseña con mayor detalle las diferencias de estas modalidades virtuales.

A continuación compartimos una selección de siete cursos virtuales gratuitos en español que están activos y puedes acceder gratuitamente. Algunos de ellos cuentan con un acceso permanente y otros solo por un periodo de tiempo limitado, también están aquellos que te dan la posibilidad de obtener una certificación por un pago adicional.

1. Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital (2ª Edición)

La Universitat de Girona facilita este curso que está disponible para consulta. Tiene una duración de 6 semanas (18 horas de estudio estimadas).

El curso se centrará primero en los elementos clave del proceso investigador: cómo comunicar y colaborar desde un punto de vista personal y grupal, y qué elementos son los más importantes: desde el blog personal hasta el web grupal, pasando por los artículos científicos y de divulgación. Se hará hincapié después en la importancia de la reputación y la marca personal, proporcionando herramientas para mejorarla.

El MOOC tratará de la ciencia abierta y de las redes sociales de tipo académico que facilitan el proceso de colaboración interpersonal e internacional. La divulgación a diferentes públicos será tratada pues es una consecuencia del descubrimiento científico y una responsabilidad. Relacionado con ello, se estudiarán las nuevas técnicas para medir el impacto en las redes sociales y en Internet, a la vez que se analizarán diversos casos de buenas prácticas.


2. Catalogación con RDA

Es proporcionado por La Universitat de les Illes Balears y está abierto para consulta. Tiene una duración de 6 semanas (40 horas de estudio previstas).

El curso se propone acercar y ayudar a comprender los contenidos fundamentales de la normativa RDA (Recursos: descripción y acceso). Los objetivos son: asimilar la base teórica de las RDA a través de los modelos conceptuales en los que se asienta, aprender a establecer relaciones entre recursos y a describir las entidades y sus atributos en formato MARC21.


3. Redes Sociales para Investigación y Docencia

Este MOOC es facilitado por la Universidad Politécnica de Madrid y está abierto para consulta. Tiene una duración de 6 semanas (24 horas de duración estimadas).

Este curso te proporcionará recursos para mejorar tu visibilidad en la red y la difusión de tu trabajo o trabajos tanto académicos como profesionales. Aprenderás a potenciar tu identidad digital para mejorar así tu reputación profesional tanto si eres investigador, docente o simplemente quieres estar presente en la red y darte a conocer aprovechando las ventajas que te ofrece dicho espacio.


4. Introducción al Business Intelligence y al Big Data (3.ª edición)

La tercera edición revisada y actualizada de este curso, impartido por profesores del Máster en Business Intelligence y Big Data de la UOC, presenta una introducción a estas herramientas, las metodologías principales asociadas y las tendencias actuales dentro de esta área. Está abierto para consulta y tiene una duración de 5 semanas (20 horas de estudio estimadas).

Business Intelligence y Big Data son uno de los puntales de la actual revolución tecnológica que estamos experimentando. La cantidad de datos generados por la sociedad de la información crece día a día, y seguirá creciendo gracias a la explosión de las redes sociales, las smarts cities, el big data, los dispositivos móviles, los sensores, etc. Este incremento exponencial del volumen de datos que se generan hace imprescindible el uso de sistemas que sean capaces de analizarlos y convertirlos en información útil. Por este motivo, nuestra sociedad, nuestras empresas e instituciones necesitan en estos momentos integrar inteligencia dentro de sus procesos organizativos y de decisión, y esto implica incorporar herramientas de business analytics o smart data. Este curso pretende ser una introducción al Business Intelligence (BI). Se presenta que es un sistema de BI, cuál es la arquitectura de estos sistemas, cuáles son las metodologías principales de Business Analytics (el Clustering y la Clasificación), y cuáles son las tendencias actuales en el área del Business Intelligence.


5. Buenas prácticas en el uso académico de la propiedad intelectual

Este curso es proporcionado por la Universidad de Zaragoza y está abierto a consulta con una duración de 5 semanas (40 horas de estudio estimadas).

Tiene un enfoque práctico y está dirigido a profesores y estudiantes, con el objetivo de sensibilizar a ambos colectivos en la importancia del reconocimiento a los derechos de autor, difundir buenas prácticas en el uso de obras con derechos de autor y el rechazo de prácticas deshonestas. Presenta un diseño modular para permitir un seguimiento adaptado a los intereses de los participantes. Los módulos están formados por distintos tipos de contenidos: los relativos a los aspectos básicos de la ley de propiedad intelectual, los que presentan situaciones concretas con las que se enfrenta diariamente tanto el alumnado, al afrontar un trabajo académico, como el profesorado. Este último considerado en sus dos vertientes: la docente (creación y uso de materiales didácticos en el aula) y la investigadora (publicación y difusión de sus trabajos). Se recogen, además, los recursos de apoyo para prevenir malas prácticas como: bases de datos, colecciones de imágenes, gestores bibliográficos, etc. de acceso abierto.

6. Introducción a la transformación digital en organizaciones públicas

Este curso es facilitado por la Fundación Documentación y tiene una duración de 7 a 14 días con una dedicación de 2 hrs/día y se obtiene al finalizar el MOOC un diploma de participación.

Este MOOC tiene el objetivo de proporcionar a cada participante una hoja de ruta que les permita profundizar en los conceptos básicos con los que afrontar el desafío de la transformación digital en su organización de servicio público, así como conocer algunos ejemplos de planes de implantación de procesos de transformación digital puestos en marcha por organismos públicos que están liderando este proceso.

7. La Web Semántica: Herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la Web

Este curso ha sido creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y dura 7 semanas (se estima que a los alumnos tengan una dedicación de 2-4 horas/semana).

Imagina que pudieses pedirle a Google que buscase una hora con tu médico especialista. Imagina además que Google reservase automáticamente la hora que más te acomoda. Ese es el objetivo de la Web Semántica, el que tu computador sea capaz de entender lo que le estás pidiendo y ejecute las acciones necesarias (interactuando automáticamente con otros computadores) para conseguir lo que le pides. Para lograr ese objetivo los computadores deben ser capaces de entender a los personas y máquinas que interactúan en el proceso, para lo cual se necesita de una semántica común. Este es el fin del área de investigación de la Web Semántica. Para que la comunicación entre las personas y computadores funcione a nivel semántico se necesitan tres tecnologías clave: un modelo de datos común (RDF) para leer y escribir en el mismo idioma; un lenguaje de consultas para ese modelo de datos (SPARQL) que permita extraer información; y una lógica que opera sobre esos mismos datos (OWL) para poder razonar sobre ellos. Este curso introducirá los conceptos necesarios para entender estas tecnologías clave. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de entender los conceptos fundamentales de la Web Semántica y sus principales tecnologías, y desarrollar sus propias aplicaciones utilizando las tecnologías de la Web Semántica. Finalmente, los alumnos verán como el objetivo de la Web Semántica no está tan lejos de conseguirse.

¿Conoces otros cursos en línea similares que no están incluidas en la lista? ¿Qué otros temas consideras que se requiere capacitación? Esperamos tus comentarios.

The following two tabs change content below.

Jacqueline Medina Suárez

Desde esta ventana espero compartir novedades, curiosidades, proyectos y experiencias relacionadas con algunos temas que me interesan como son: los servicios y productos de información, las redes sociales, las bibliotecas virtuales y digitales, así como las múltiples posibilidades que nos brinda la tecnología para acercarnos a los usuarios. Por otro lado, dar a conocer aquellas iniciativas que se desarrollen en Perú relacionadas al ámbito de las bibliotecas y la información.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: