miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

6 Características de Zotero para el análisis de citas

Zotero es uno de los principales gestores de referencias bibliográficas que más utilizan los investigadores, profesores, estudiantes y bibliotecarios en la actualidad. Al igual que muchas otras herramientas de este tipo, Zotero posee ciertas características que ayudan en gran medida a desarrollar diferentes actividades que si las hiciéramos de forma manual, emplearíamos bastante tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, para los estudios bibliométricos o para los análisis de citas bibliográficas que los investigadores solicitan como parte de los servicios que ofrecen algunas bibliotecas académicas o especializadas, ha resultado de gran ayuda para el trabajo de los bibliotecarios encargados de realizarlos.

Zotero

Zotero en los estudios bibliométricos

Zotero se ha convertido en una herramienta muy adecuada para la organización y análisis de la información recuperada mediante la importación de referencias bibliográficas. Por ejemplo, para los estudios bibliométricos ha resultado de gran ayuda, ya que nos permite manejar grandes cantidades de información. Al respecto, Alonso Arévalo (2017) menciona que el uso de Zotero resulta:

[…] esencial para conocer la producción científica de un país, una región, una provincia; para disponer de una manera unificada, de los datos procedentes de distintas fuentes, hacer análisis comparativos, para ver los niveles de solapamiento de las bases de datos, cruzar datos para obtener series temporales, conocer disciplinas emergentes, autores o entidades más prolíferas. (p. 41)

Bajo este contexto de uso, también resulta útil para los análisis de citas que algunos investigadores solicitan a la biblioteca. Cada año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México convoca a los investigadores para ingresar o permanecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Por lo cual, muchos de ellos piden el apoyo de la biblioteca para realizar el análisis de citas de sus publicaciones. Situación que ha dado pauta a buscar herramientas como Zotero que faciliten el trabajo del bibliotecario.

Algunas de las características que he visto en Zotero para apoyar esta actividad las enumero a continuación.

1.  Recupera referencias

Independientemente de donde estemos buscando la información para recuperar nuestras referencias, ya sea desde una catálogo de biblioteca, desde una base de datos de libre acceso, como podría ser Scielo, Redalyc, Dialnet, o en alguna de paga como Scopus o Web of Science, o también desde algún buscador web como Google Scholar, Zotero nos permite guardar nuestras referencias de forma automática con un solo clic. Algo muy útil cuando ya has recuperado todas las referencias bibliográficas del autor que necesitas y lo único que requieres es guardarlas en tu gestor para posteriormente utilizarlas en tu informe.

Extración

2.  Descarta duplicados

El descarte de duplicados es una de las características más sencillas de Zotero, pero también es una de las más útiles, sobre todo cuando tenemos grandes cantidades de referencias y no sabemos si están repetidas, o también cuando hemos extraído la información de diferentes bases de datos. Para los informes de análisis de citas que llegamos a realizar, el descarte de referencias duplicadas supone un gran apoyo porque de esta manera no tenemos que ir revisando registro tras registro para identificar cuál está repetido. Zotero identifica de manera automática los duplicados y, además, te permite fusionarlos en un solo ítem.

Duplicados

3.  Apoya el control de autoridades

La característica del control de autoridades la tienen casi todos los gestores de referencias. Peculiaridad de suma importancia cuando recuperas referencias de diferentes bases de datos o catálogos, porque muchas veces los autores de los documentos vienen asentados de diferentes maneras. Zotero nos ayuda a realizar un poco de control de autoridades para uniformar los nombres de los autores de la forma en como ellos lo han pedido, o también, como se entienda mejor para evitar ambigüedades.

Autoridades

4.  Excluye las autocitas

Otra de las peculiaridades de Zotero es la posibilidad de excluir autocitas de las referencias recuperadas. Por ejemplo, una vez que hemos identificado y guardado en Zotero las citas de algún artículo, podemos descartar las autocitas, es decir, las citas que el mismo autor hizo a su documento. Mediante la opción de búsqueda que incorpora Zotero, solo es cuestión de buscar al autor dentro de la colección donde guardamos las referencias y nos arrojará las autocitas.

Autocitas

5.  Identifica los tipos de citas

Otra opción dentro de la misma característica de búsqueda de Zotero, es la posibilidad de identificar los diferentes tipos de citas. Por ejemplo, para el análisis de citas que solicitan los investigadores como parte de los requisitos para ingresar al SNI en México, el CONACYT en su Glosario de términos y recomendaciones para la captura de la solicitud de ingreso o reingreso al Sistema Nacional de Investigadores señala los diferentes tipos de citas, es decir, las consideras como A y las consideras como B.

El CONACYT menciona que las citas A son:

Aquellas realizadas en productos de investigación firmadas por uno o varios autores, dentro de los cuales no hay ninguno que sea autor del trabajo referido a la cita.

Mientras que las citas B son consideradas como:

Aquellas realizadas en productos de investigación firmadas por uno o varios autores, dentro de los cuales puede haber uno o varios autores del trabajo referido en la cita, pero no el investigador mismo.

Igualmente en la opción de localizar de Zotero solo tenemos que buscar dentro de nuestras citas recuperadas a los coautores del trabajo citado para poder identificar si son del tipo A o B.

6.  Crea bibliografías

Finalmente, ya una vez que hemos recuperado todas nuestras referencias y las citas de dichos documentos, así como también ya excluimos las autocitas y seleccionado los diferentes tipos de citas, solo debemos vaciar las referencias en algún estilo bibliográfico. Los investigadores son quienes piden sus citas en algún estilo en particular, el cual puede ser APA, Chicago, MLA, Vancouver, Turabian, Harvard, entre otros más. Afortunadamente Zotero, y los demás gestores de referencias, nos ayudan a generar listados de bibliografías en el estilo bibliográfico que más nos convenga.

Bibliografías

Referencias

Alonso Arévalo, J. (2017). Los gestores de referencias en el trabajo de bibliotecario y documentalista. Desiderata, 2(4), 38–42.

The following two tabs change content below.

Samuel Castro Ponce

Documentalista at Universidad Autónoma Metropolitana (México)
Bibliotecario por la UNAM. He trabajado para el sector público y privado, principalmente en instituciones universitarias. Mis intereses son diversos, pero me oriento más a la búsqueda y recuperación de información, el desarrollo de colecciones y por el impulso de una bibliotecología social.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: