6 Alternativas a Microsoft Office





En esta ocasión me gustaría compartir en este post algunas opciones que están disponibles si no cuentas con una licencia o una suscripciòn a Microsoft Office u Offices 365 respectivamente.

Para la gran mayoría de los usuarios de equipos de cómputo se vuelve por vital el contar con una herramienta de ofimática que permita trabajar con un procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones y un cliente de correo.

Importante mencionar que si buscamos opciones gratuitas seguro encontraremos algunas,  estas herramientas pueden ir desde la instalaciòn de Software libre, Software propietario con versiones “light”, hasta la utilizaciòn de opciones en la nube, a continuaciòn mencionare algunas con sus respectivas características.

Partamos de la siguiente tabla que te podrá orientar de forma rápida:

 

Software Disponible para Disponible en la nube Comentarios Almacenamiento en la nube Trabajo colaborativo
Google G Suite Todas las plataformas a través del navegador 100% Web Altamente recomendado 15 GB de almacenamiento en Google Drive Permite trabajo colaborativo en un mismo documento
Office Online Todas las plataformas a través del navegador 100% Web Freemium, una versiòn básica de Office en línea con algunas limitantes 5 GB almacenamiento en OneDrive Permite trabajo colaborativo en un mismo documento
Libre Office Windows, MacOS, Linux N/A Open Source 100% Código abierto, en ocasiones presenta ciertas incompatibilidades N/A N/A
Free Office Windows, MacOS, Linux N/A Freemium, una versiòn básica de Office en línea con algunas limitantes N/A N/A
WPS Office Windows, Linux, Android OS y iOS N/A Freemium, una versiòn básica de Office en línea con algunas limitantes N/A N/A
iWork MacOS, iOS y via Web en cualquier plataforma Disponible en Web Disponible en línea con iCloud 5 GB almacenamiento en iCloud Permite trabajo colaborativo en un mismo documento

Ahora hablando un poco más de cada uno:

Google G Suite

Cuenta con varias aplicaciones Web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales, incluyendo Gmail (correo), Hangouts (mensajería), Calendar (calendario), Drive (almacenamiento), Docs (procesador de texto), Sheets (Hoja de cálculo), Slides (presentaciones), Groups (foros de discusión).

Esta me parece es una de las opciones más conocidas y que en mi particular punto de vista a cambiado la forma en como trabajamos en la nube con este tipo de herramientas.

Office Online

Esta es una versión gratuita en la web del conjunto de aplicaciones de Microsoft Office. Incluye Word Web App, Excel Web App, PowerPoint Web App, y OneNote Web App.

Es de señalar que estas aplicaciones en línea son menos potentes que las de Google, particularmente en el caso de Excel al manejar archivos pequeños en relación a su tamaño y a su equivalente en Google.

Las aplicaciones web permiten a los usuarios acceder a sus documentos directamente desde cualquier parte dentro de un navegador web así como compartir archivos y colaborar con otros usuarios en línea. Navegadores compatibles incluyen Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Google Chrome.

Libre Office

Paquete de software de oficina libre y de código abierto desarrollado por The Document Foundation.

Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

Es compatible con los principales paquetes ofimáticos, incluido Microsoft Office, aunque algunas características de diseño y atributos de formato son manejados de forma diferente o no son compatibles.

Free Office

Suite ofimática que incluye un procesador de textos, una aplicación de hojas de cálculo y un programa de presentaciones, todos ellos compatibles con sus aplicaciones equivalentes de Microsoft Office

Desde su pagina Web aseguran una completa compatibilidad con formatos de Microsoft Office, cuenta con un aspecto muy similar a Office y presenta una versión Freemium lo cual hace que podamos tener instalado el Software en una versión básica, pudiéndose ampliar al pagar una suscripción

WPS Office

Suite ofimática para Microsoft Windows, Linux, Android OS y iOS.1​ Creada por el desarrollador de software Kingsoft Office en Zhuhai, China. Incluye los siguientes componentes: Writer, Presentation y Spreadsheet.2​

La versión básica es gratuita,3​ pero también está disponible una versión Pro con todas las características. La versión actual es WPSOffice 2017.2​

El producto ha tenido una larga historia de desarrollo y éxito en China bajo el nombre de “WPS Office”. En el mercado occidental y japonés trata de difundirse bajo la marca “KSOffice”. Desde 2005, el diseño de la interfaz de usuario es similar a la de los productos de Microsoft Office, y es compatible con los archivos generados por los productos de Microsoft.

iWork

Suite ofimática de aplicaciones creada por Apple para el sistema operativo macOS e iOS, y también disponible desde cualquier plataforma a través de la web de iCloud.

Solo cuenta con Pages (procesador de texto), Keynote (presentaciones) Numbers (Hoja de cálculo) no pretende competir en forma directa con la versión para Mac de Microsoft Office que se considera más profesional; en cambio, ofrece herramientas con un punto de vista diferente, enfocado al usuario doméstico (presentación en vez de análisis) a un precio más bajo.

Está diseñado para integrarse con las aplicaciones de la suite iLife

Estas son solo algunas recomendaciones que podrían ser de utilidad si no cuentas Microsoft Office, todas son buenas alternativas y mucho depende del uso que le des a cada herramienta.

En la sección de referencias podrás ver las direcciones a las páginas oficiales de cada una de estas herramientas y en su caso podrás descargar el Software según cada caso.

Si tienes alguna experiencia con otras herramientas ofimáticas y deseas compartirlo, siente libre de comentar en este post o en las redes sociales de Infotecarios, hasta la próxima

Referencias

Sitio oficial G Suite https://gsuite.google.es/
Sitio oficial de Office https://www.office.com/
Sitio oficial de LibreOffice https://es.libreoffice.org/
Sitio oficial de FreeOffice https://www.freeoffice.com/es/
Sitio oficial de WPS Office https://www.wps.com/
Sitio oficial de iWork https://www.apple.com/es/iwork/




Deja un comentario