miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

5 charlas TED para profesionales de la información

Las charlas TED sin duda son un material valiosísimo para los cibernautas y para los profesionales de la información. Es un hecho que Internet está sobresaturado de datos. En la sociedad de la información todo el mundo tiene algo que decir o mostrar  ¿Pero qué de todo ese universo merece ser escuchado o leído?

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”. Ellos realizan la famosa TED Conference o TED Talks, para que especialistas en distintos temas compartan sus conocimientos en no más de 15 minutos.

Hay millones de charlas TED en YouTube, pero en este post, seleccione mis 5 charlas favoritas que aportan grandes ideas para todos los profesionales de la información.

Simon Sinek y el círculo de oro.

Para los profesionales de la información es vital saber cómo comunicarnos, y este TED nos ayuda a entender por qué los grandes líderes han tenido éxito al comunicar sus ideas.

A través del modelo del círculo de oro, Simon Sinek explica que usualmente las empresas se centran en comunicar a sus consumidores el ¿Qué? Y ¿Cómo? Pero que los líderes o empresas exitosas son los que saben comunicar muy bien “el porqué” hacen las cosas.

“La gente no compra lo que uno hace, compra el Porqué uno lo hace”. 

Entre los famosos casos de éxito, Sinek comenta sobre Martin Luther King y los hermanos Wright, pioneros en la historia de la aviación.  También resalta el caso de Apple y la manera de comunicar sus ideas.

Mientras que la mayoría dirige sus acciones en función del qué (lo que hacen) y el cómo (cómo lo hacen) sin llegar a plantearse nunca el por qué, las empresas o personas exitosas primero plantean el propósito y luego todo lo demás.

Apple se comunica así: En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo, creemos en un pensamiento diferente. La manera en que desafiamos el status quo es haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar. Sencillamente hacemos ordenadores geniales.

Chipp Kidd: diseñar libros no es chistoso. Bueno, sí lo es.

 

Lo primero que debo decirte es que Chip Kidd tiene una personalidad arrolladora, y en cada minuto de su TED es hilarante y auténtico.  

Con anécdotas y mucho humor nos conduce a descubrir lo que se esconde detrás del diseño de un libro. El diseñador gráfico norteamericano,  deja claro que  no juzga los libros por su portada, sino que crea portadas que representan el espíritu del libro. Todo ello con un perverso sentido del humor.

“Aunque amemos la edición como un arte, también sabemos que es un negocio. Si hacemos bien nuestro trabajo y con un poco de suerte, ese magnífico arte puede ser un magnífico negocio.”

En una de las charlas más divertidas de TED2012 que nos muestra el arte y la reflexión que hay detrás de sus diseños editoriales. No lo pueden dejar de ver.

Benito Taibo: Leer es resistir.

El mexicano Benito Taibo, historiador de la UNAM, nos comparte cómo nació su amor por la lectura y cómo es que ello lo llevó a convertirse en escritor. Se describe a sí mismo como “poeta, novelista y mexicano por convicción”. Ferviente promotor de la lectura.

En su charla TED, Benito cita a Tomás Eloy Martínez, autor de Santa Evita, «Somos lo que hemos leído o seremos por lo contrario la ausencia que los libros han dejado en nuestras vidas». Una frase lapidante.

Escucharlo hablar de sus libros favoritos es un deleite, pues lo hace con tal cariño que nos conmueve y nos invita a pensar muy bien lo que se va a leer. No hay nada más peligroso que ser lector, porque el libro nos transforma, nos cambia.

Lis Pardi y los bibliotecarios del futuro.

Lis es una fuerte defensora de las bibliotecas y ha hablado en varios eventos locales sobre las formas en que las bibliotecas seguirán siendo relevantes en un futuro sin papel.

Ella obtuvo su MS en la Biblioteca y Ciencias de la Información de Simmons College en 2010 y luego trabajó para EBSCO Publishing. Se describe a sí misma como diseñador de experiencia de usuario, investigador de usabilidad, arquitecto de información, bibliotecaria y oradora.

Pardi en su charla TED nos explica que a medida que la venta de libros electrónicos se levantan muchas personas asumen que la biblioteca se está muriendo y que no tiene lugar en nuestro mundo obsesionado futuro del dispositivo.

Pero los profesionales de la información están reinventando lo que es la biblioteca y, a veces, la quitan del gran edificio lleno de libros. Las futuras bibliotecas serán portátiles y estarán situadas donde los investigadores las necesiten. Una interesante charla que todos los bibliotecólogos deberian ver. 

Carol Dweck y el poder del todavía.

La psicóloga Carol Dweck es experta en motivación y a través de su TED nos anima a aumentar la capacidad de nuestro cerebro para aprender y resolver problemas. Como profesionales de la información tenemos un rol educador importante en la sociedad, y debemos prepararnos para ello.

En esta charla, Dweck narra cómo en una Escuela de Chicago se exige al estudiantado pasar una cantidad de cursos para graduarse, y cuando no lo consiguen los califican con un ‘todavía no’. Esa frase corta es extraordinaria porque te hace entender que estas en un proceso de aprendizaje.

Como educadores, la frase ‘todavía no’ abre una ventana hacia el futuro. Un ejercicio extraordinario para el sistema educativo o los centros de ensenanza.  

Espero que disfruten y aprendan tanto de esta selección de charlas TED, como yo lo he hecho. Si hay alguna que podrian agregar a esta lista, no duden en dejarlo en los comentarios. Nos leemos en el próximo post.

The following two tabs change content below.
Digital Project Manager con más de 5 años de experiencia enfocada en manejo estratégico de redes sociales, en el campo de gestión de información y colecciones fotográficas. Ha sido facilitadora de talleres y ponencias sobre Social Media, el profesional de la información y la difusión de colecciones en la Escuela de Bibliotecología de la UCV, la Fundación Museos Nacionales y El Diario El Nacional, entre otras instituciones venezolanas.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: