miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

5 buenas prácticas en RRSS para archivos

El presente post tiene como finalidad acercar a la comunidad de bibliotecólogos y archivólogos a cinco guías de acción efectivas en las RRSS (Redes Sociales).

Antes de explayar el contenido, es necesario resaltar dos aspectos: Las buenas prácticas al ser circunstanciales, no son infalibles.

Las referencias de actuación no pretenden ser un compilado de reglas estrictas o de fórmulas perfectas para el éxito en Social Media. Cada unidad de información se considera una singularidad dentro del universo, con necesidades y metas diferenciadas. En el presente post, se mostrará un compilado de estrategias 2.0, que fueron exitosas para un archivo de prensa en particular; de acuerdo a sus demandas, carencias, fortalezas y recursos.

En otras palabras, las buenas prácticas ejecutadas por un perfil, en un contexto determinado, pueden generar resultados positivos; sin embargo, al ser extrapoladas a otra cuenta o circunstancias, pueden fallar y no dar los resultados esperados. Finalmente, es necesario afirmar que las prácticas en RRSS deben registrarse, medirse y reinventarse, para no estar destinadas a la caducidad.

Las RRSS en un archivo de prensa

No existe una herramienta más pertinente para un archivo de prensa, que las inherentes a la web 2.0 (una plataforma dinámica, gratuita y de fácil acceso; para compartir, conversar, difundir, colaborar y conectar con los usuarios).

Almacenar, resguardar y difundir la memoria histórica, son los pilares de los archivos de prensa. Entre las paredes de estos recintos, se preserva información con un alto potencial de viralidad en las RRSS.

Desde el año 2013 hasta septiembre de 2015, tuve la dicha de ser la Community Manager del Archivo de Redacción del diario El Nacional, ubicado en Caracas, Venezuela. Durante este período, junto a un grupo de millenials, registramos sistemáticamente las buenas prácticas, que van a ser expuestas a continuación, en un top cinco.

#1: Aplica el marketing de contenido.

El marketing de contenidos consiste en preparar material relevante y difundirlo en los medios sociales, con la doble idea de atraer a nuevos usuarios y/o fidelizar a los actuales; a la par de vender o productos o servicios.

En los archivos se resguarda tanta información, que para organizar el material y mostrarlo de una forma coherente y atractiva, es indispensable que el CM elabore plataformas de contenido.

Las plataformas de contenido se definen como los grandes ejes temáticos en donde girará el contenido de las RRSS. Dentro de cada plataforma, figurarán fuentes de contenidos, que funcionarán como secciones, para nutrir los ejes temáticos anteriormente definidos. A continuación, un ejemplo:

Plataforma de contenido Fuentes de contenido
Recuerda otras décadas: Un paseo por la vida, los estilos, los lugares, los hitos, las tecnologías, las publicidades, los autos, las películas y los recuerdos que marcaron cada década ¡Recordar es vivir!

 

Rincones de Venezuela

 

Caracas en fotos

 

Urbanizaciones de ayer y hoy

 

Teatros y cines en retrospectiva

 

#2: Premia la fidelidad de tus seguidores.

Se recomienda hacer dinámicas y concursos para humanizar la institución y premiar la fidelidad de los seguidores.

En el Archivo de Redacción de El Nacional se realizaron trivias relacionadas con alguna efeméride importante. El premio consistía en compartir la portada del día en que naciste. Un obsequio con un costo ínfimo para el equipo, pero con un valor significativo para los seguidores.

Se utilizó el hashtag #TriviaEN y la siguiente estructura de tuits

  1. Anuncio del concurso
  2. Aclaración de las reglas y del obsequio
  3. Pregunta
  4. Respuesta y agradecimiento a la comunidad por participar
  5. Anuncio del ganador e instrucciones para recibir el premio.

Algunos ejemplos de tuits publicados:

#3: Genera mayor engagement con la estrategia de Call to action.

Hoy en día muchas bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación tienen presencia en redes sociales y comparten contenidos, pero ¿Por qué los usuarios se conectan más con algunos contenidos? ¿Por qué ciertas publicaciones alcanzan un nivel de viralidad en la red y otras no? La respuesta es el engagement.

El engagement es el grado en el que un seguidor interactúa con la marca en redes sociales (RT’s, favoritos, likes, compartidos, comentarios, menciones). Es esa relación de compromiso entre la marca y los usuarios. Para crear ese vínculo con los seguidores es necesario propiciar cierta fidelidad y motivación para que los usuarios defiendan y se sientan parte de la marca.

Se recomienda incentivar la conversación a través de preguntas o de la estrategia de Call to action (Llamados a la acción). Se ha comprobado que esta práctica genera más engagement con los seguidores. Estas dinámicas no son premiadas, el objetivo es propiciar mayor participación.

Para aplicarlo, se encabeza el tuit con [Opine] y se comparte la pregunta. A continuación, algunos ejemplos ilustrativos:

#4: Depura tu base de datos a través del Crowdsourcing.

Jeff Howe acuña el término Crowdsourcing y lo define como “Externalización, por parte de una empresa o institución, de una función realizada por un empleado, a un grupo indefinido (y normalmente grande) de personas, mediante una convocatoria abierta”.

Al extrapolar este concepto al archivo, la comunidad participa mediante las redes sociales en el proceso de identificación de las fotografías, para alimentar y depurar la base de datos. La institución selecciona imágenes que no han sido identificadas y le pregunta a la audiencia para completar la información.
Las publicaciones creadas con esta intención se anuncian con el encabezado de [Opine] seguido de la pregunta.


En algunas ocasiones, los usuarios corrigen la información compartida por la institución o añaden información a la imagen a través de un comentario. Esto también figura como Crowdsourcing

Una vez recibida la información extraída de los seguidores es importante contrastarla mediante:

  1. El periódico (en físico o microfilmado)
  2. Fuentes vivas
  3. Internet

Posteriormente, una vez validada la información, se ingresa a la base de datos de imágenes, para modificar el “caption” o descripción de la fotografía.

#5: Crea una estrategia de Social commerce para promocionar productos y servicios.

Las RRSS también pueden servir para impulsar las ventas. No es necesario abrumar al usuario con este tipo de contenido, porque más bien puede generar el efecto contrario (El usuario hará unfollow o dejará de seguir la cuenta). En términos generales, es aconsejable una proporción del 10% en comparación con otro tipo de publicaciones.

Se recomienda hacer artes con infografías sobre cómo adquirir imágenes o material; así como, artes invitacionales para visitar el archivo y contactar para las investigaciones.

Para incentivar a la venta, se recomienda publicar cupones por las redes sociales con descuentos en la compra de fotografías o el servicio. El seguidor debe compartir el cupón y mencionar al archivo para contar con el descuento.

Para finalizar, te invitamos a compartir con InfoTecarios algunas buenas prácticas obtenidas en tu biblioteca, archivo o centros de documentación; así como, estrategias interesantes para innovar en el mundo del Social Media y las unidades de información.

 

 Cleyra Uzcategui

Bibliotecóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela. Community Manager con más de 4 años de experiencia en manejo estratégico de redes sociales, aplicadas a la gestión de información y colecciones fotográficas. Ha sido tallerista y ponente sobre el profesional de la información y la difusión de colecciones en Social Media, para la Escuela de Bibliotecología de la UCV, la Fundación Museos Nacionales, la galería Cubo 7 Espacio Fotográfico y El diario El Nacional, entre otras instituciones venezolanas. 

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Mirtha

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: