5 aspectos interesantes de Refworks

Aunque ya en algunas ocasiones se ha hablado de los gestores de referencia en Infotecarios, bien vale la pena resaltar algunos aspectos interesante que Refworks presenta a los usuarios hoy en día, además de presentar algunos aspectos que pueden ser interesantes al momento de evaluar que gestor de referencia usar.

Para quienes inician en el uso de Refwoks lo primero que tenemos que saber es que actualmente existen dos versiones en el mercado de este gestor de referencias, estas son: Refworks 2.0 Legacy y New Refworks, particularmente para este post hablare de la nueva versión de Refworks, (New Refworks).

Comencemos a hablar de los aspectos interesantes de New Refworks.

1.100% Web

Sin duda una de los factores que en lo particular me agrada al trabajar con Refworks es que es totalmente Web, esto puede ser un factor a favor o en contra, todo depende de que tan en “la nube” vivas, versus otros gestores no se requiere instalar una versión de “Desktop” o de escritorio, la operación de este gestor básicamente se lleva a cabo por medio de un navegador Web, en mi caso suelo utilizar Google Chrome y en realidad es que el gestor trabaja muy bien, lo he probado tambien en navegadores de Microsoft (Internet Explorer y Edge) así como Firefox

2. Plugin para trabajar en Microsoft Word

Lo interesante de un gestor de referencia sin duda es el poder almacenar, gestionar y trabajar con referencias, pero se vuelve realmente interesante cuando el funcionamiento del gestor permite la integración con otras herramientas y particularmente el poder trabajar con Word interactuando de una forma transparente, incluso creo que es una de las funciones que suelen impresionar a quienes son nuevos en el uso de gestores.

Algo que debo mencionar es que Refworks no es el único gestor que permite estas opciones e incluso muchas esta funcionalidad particularmente esta se tenía en la versión 2.0 Legacy de Refworks.

Volviendo al tema New Refworks permite la descarga e instalación de Plug In para Microsoft Word que se instala en nuestra máquina y que permite contar con una barra de herramientas dedicada a Refworks, dicha barra nos permitirá varias funciones como puede ser insertar una cita, una referencia, la bibliografía, definir el formato de citación, conectar con nuestra cuenta de Refworks en la nube y otras funciones.

Sin duda este es un punto que particularmente a mi me emociona al trabajar con gestores de referencia, por que se vuelve muy simple el proceso de citación.

3. Add on para trabajar en Googel Docs.

En este caso la funcionalidad es muy similar a la anterior, la diferencia se presenta en el uso de Google Docs.

Para todos aquellos que se la viven en “la nube” (me incluyo) esta es una función que causa el gozo de muchos, ya que al trabajar con la versión “Word” de Google es posible agregar un Add on de Refworks el cual nos va a permitir poder conectar con nuestra cuenta de Refwork e insertar citas y referencias en un solo clic así como poder definir el formato de citación que se desea utilizar en nuestro trabajo academico.

Esta función creo que es muy particular de Refworks y hasta ahora no la he visto en otros gestores de referencia.

4. Boton Save To Refworks

Una de las funciones que también suelen agradarme es la posibilidad de poder tener la referencia de una página Web de forma casi automática sin la necesidad de escribir los datos de la referencia.

Esto es posible con una funcionalidad derivada de un botón que se puede agregar a nuestro navegador denominado “Save to Proquest”, algo que nuevamente debo aclarar es que esta funcionalidad también se encuentra en otros gestores de referencia.

Adicional a poder almacenar la referencia de una página Web, también es posible importar referencias producto de una búsqueda en sitios como PubMed de forma masiva, esto es en una página de resultados tenemos 10 referencias, estas referencias se pueden importar con un solo clic a Refworks.

5. Edición global de referencia.

Esta función creo que es menos utilizada, sin embargo cuando llega la hora de su utilización sin duda alguna suele ayudarnos a salvar mucho tiempo de trabajo.

Una vez que comenzamos a usar un gestor de referencias podemos llegar a almacenar una cantidad impresionante de referencias y es justo ahí cuando esta función se vuelve interesante, el hecho de poder agregar, modificar o eliminar información de nuestras referencias y de manera global (aplicado a todas nuestras referencias) se vuelve una función muy importante.

Y el porqué se vuelve vital, es por que el poder editar referencias de manera global cuando tenemos más de 100 referencias nos permitirá ahorrar una gran cantidad de tiempo.

Sin duda creo que el ahorro de tiempo es una de las ventajas de utilizar un gestor de referencias y aunque en esta ocasión solo mencion 5 aspectos interesantes de Refworks, creo que este gestor tiene muchos más que al usarlo seguro les encantaran.

Como suelo mencionar con amigos, conocidos y en charlas, usen los gestores de referencia pruebenlos, hay muchas opciones en el mercado no creo que uno sea mejor que otro, pero si creo que uno responde mejor que otro a las necesidades particulares, de ahí mi recomendación para usar alguno de los muchos que existen en el mercado.

Espero sea de interés este post y si fue así no olviden comentar dentro del Blog o en nuestras redes sociales, hasta la siguiente.

Deja un comentario