miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

21 acciones para que las bibliotecas sean más atractivas en facebook

Facebook

Muchas bibliotecas ya no son tan reacias a estar en facebook. Aquí les sugerimos acciones para no morir en el intento.

Las bibliotecas en facebook pueden implementar innumerables acciones que no solamente tienen que ver con publicar o promocionar servicios. En este post quiero recomendar 21 acciones para hacer del sitio de la biblioteca en facebook más atractivo y un espacio de interacción con los verdaderos destinatarios del servicio: los prosumidores 2.0.

  1. Estudia con Facebook Insights qué contenidos de tu fanpage de la biblioteca han tenido más participación hasta la fecha. Intenta sacar un patrón común que exprese cuáles son los tipos de publicaciones que deberías repetir y cuáles dejar de hacer.
  2. Observa qué tipo de publicaciones puedes crear para fomentar la participación de los usuarios de la biblioteca en facebook. ¿Preguntas en tus publicaciones? ¿Propones algún reto a tus fans? Sin participación en Facebook será difícil crecer por medios orgánicos sin necesidad de recurrir a los anuncios pagos.
  3. Indaga cuáles son tus mejores horarios de publicación en el facebook de la biblioteca. Tus fans serán mucho más participativos en una horas que otras, así que los horarios son fundamentales. En cada sector son diferentes. Puedes ayudarte con las estadísticas de página de Facebook.
  4. ¿Tienes fans en diferentes idiomas? Segmenta tus publicaciones en idiomas y descubrirás otro mundo. Hay muchos tipos de segmentaciones, pero la del idioma es la que mejor funciona ya que todo el mundo tiene su Facebook en un idioma determinado.
  5. Estar al pie del cañón en Facebook de la biblioteca todos los días es complicado. Mi propuesta es que dediques un día de la semana o al mes a programar todas tus publicaciones y así no necesitas ser creativo todos los días.
  6. Crea un grupo privado de Facebook en el que ofrezcas algo muy especial a tus usuarios más importantes de la biblioteca. Así conseguirás fidelizarlos y tendrás un contacto directo con ellos. Es una oportunidad importante para convertir a tus usuarios en en embajadores de tu marca.
  7. Date de alta en grupos privados afines a tu temática en los que poder participar como bibliotecario para promocionar acciones de la biblioteca. Allí puedes dialogar y comentar sobre las novedades y contenidos de tu sector, y de vez en cuando compartir tus propios contenidos.
  8. Haz un listado de páginas de Facebook de bibliotecas en las que puedas participar con el perfil de tu biblioteca o tu perfil bibliotecario. Facebook es el mayor foro del mundo, y no todos están en tu muro. Sal ahí fuera y piensa contenidos que vayan a pegar en esas páginas.
  9. Recopila fotos de tus usuarios (con su permiso) y hazles protagonistas en la página de la biblioteca. Si puedes incluso etiquétales para llevar la conversación con ellos a Facebook y así sea visible para todos y para futuros usuarios.
  10. Realiza un collage con fotos de los empleados de la biblioteca. Humaniza la marca “biblioteca” y hazles también protagonistas a los trabajadores y profesionales que trabajan en ella en Facebook. Facebook está hecho para las personas y ponerlas en valor siempre es positivo.
  11. Recopila las fechas más importantes o hitos de tu biblioteca y publica en pasado. Etiqueta o menciona a personas para activar la participación en esas fechas antiguas de tu timeline.
  12. Pídele a los usuarios más fieles de la biblioteca que te den una puntuación y una recomendación en tu página. Las estrellitas son muy visibles y las recomendaciones pueden influir en futuros usuarios.
  13. Define un sistema para monitorizar mensajes privados que llegan a la página de la biblioteca. Ahora Facebook dice el tiempo medio de respuesta de cada página, así que te conviene contestar rápido. Puedes usar Hootsuite, Zendesk u otros sistemas para enterarte enseguida.
  14. Reactiva las conversaciones cada cierto tiempo. Puedes mencionar a todas las personas que hayan comentado una publicación y así continuar un diálogo que de más visibilidad a publicaciones antiguas.
  15. Edita publicaciones antiguas para incluir emoticonos. Puedes usar Emoji Input si usas Google Chrome, o copiarlos y pegarlos desde Getemoji. A partir de ahora úsalos siempre.
  16. Rediseña la imagen de portada de la página de la biblioteca para que sea más llamativa y más creativa.
  17. Si tienes una página y un perfil personal de biblioteca, fusiónalas para evitar duplicidades y problemas con facebook. Debes poner primero a las dos el mismo nombre y hacer una copia de los datos del perfil personal.
  18. Publica un álbum de fotos con las mejores fotos del mes, del año, de algún evento o de un día importante en tu biblioteca. Si puedes etiqueta a las personas usando tu perfil personal e emails para que tengan muchas más participación.
  19. Aprovechar los memes del momento para crear alguna versión graciosa y divertida en la que la gente pueda verse reflejada y quiera compartirla con la biblioteca.
  20. Investiga las aplicaciones para páginas en Facebook y da de alta alguna para la página de la biblioteca. Puedes visibilizar en tu página tus cuentas de otras redes, informar de tus servicios, conseguir suscriptores por correo…
  21. Personaliza las pestañas y aplicaciones de la página de la biblioteca subiendo una imagen para cada una de ellas. Mejoras el branding y la imagen de tu Fanpage de la biblioteca.

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Estela

    Responder

  2. By BIBLIOTECA del Doce

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: