miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

20 tips para padres: ¿Cómo elegir una biblioteca escolar?

Biblioteca Escolar“Cuando los padres buscan el establecimiento educacional ideal para sus hijos, conviene detenerse en conocer cuáles elementos tienen real incidencia en la calidad de la educación. Un tema que muchas veces pasa desapercibido y que ha demostrado un efecto real en el rendimiento de los alumnos son las bibliotecas”.

La elección de un colegio es una tarea MUY difícil. Dentro del gran abanico de ofertas, nacen las interrogantes de cuál opción es mejor para nuestros hijos. Tratamos de fijarnos en todos los detalles para tomar la decisión correcta, pero al igual que el “príncipe azul”, el colegio perfecto pareciera no existir; sin embargo, podemos acercarnos a esta quimera analizando detenidamente las ventajas y desventajas de cada una de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

En primer lugar aparece en nuestra mente, el tema de la calidad de la enseñanza. Ligado a ello, se desencadena una gran gama indicadores a evaluar, tales como variedad educativa, infraestructura, valores, rendimiento académico, calidad docente, vínculos y comunicación familia – escuela, entre muchos otros, los cuales serán de mayor o menor interés dependiendo de qué deseamos para ellos.

Dentro de los factores que no son muy preponderantes pero si influyentes a la hora de elegir un colegio, se encuentra la biblioteca escolar. Esta realidad, es originada muchas veces por la gran escasez de cultura lectora y desconocimiento de la función y rol de la biblioteca en la sociedad (pensamiento limitado a lugar donde solo se prestan libros), lo que conlleva en muchas ocasiones, a que los padres no se concentren en este punto neurálgico de todo establecimiento educativo.

La biblioteca escolar o centro de recursos para el aprendizaje corresponde a una parte indisociable del entramado educativo. Una biblioteca muy bien dotada, incluso con un bibliotecario en jornada completa, sin relación con los procesos de enseñanza del establecimiento, no tiene mayor sentido y representa un gasto de recursos. Y si los docentes desean generar la autonomía del alumno, ¿qué podrían hacer sin una biblioteca en buenas condiciones y se encuentre a la par de los objetivos institucionales?

Es por lo anterior, y tomando mi experiencia como “mamá bibliotecaria”, que imaginé lo importante que debe ser para un papá o mamá contar información práctica y precisa a la hora de elegir y valorar la biblioteca escolar de un establecimiento educativo. Para todos ellos, aquí les dejo 20 tips que pueden serles de interés:

  1. Antes de decidir por la escuela o colegio que tenga la mejor biblioteca, es recomendable que visites unas cuantas personalmente y que converses con el personal a cargo sobre las actividades que desarrollan con los alumnos.
  2. Durante la visita personal a la biblioteca escolar, es muy importante que observes la calidad del material pedagógico, adecuación del mobiliario, la climatización, señalización, iluminación, sistemas de aislamiento, etc.
  3. No te dejes llevar por el espejismo de la tecnología: Más computadores no significa que el alumno/a aprenderá más. En la biblioteca tienen un uso investigativo y representan una herramienta de apoyo al trabajo educativo en información.
  4. Su colección debe incluir material multimedia, con diversidad de materiales y fuentes.
  5. La biblioteca escolar debe estar integrada en el currículo: objetivos, metodología y actividades de las distintas áreas y niveles. Por lo tanto, debe tener una consideración preferente en los documentos oficiales del centro: proyecto curricular y proyecto educativo.
  6. Son usuarios todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos y profesores y apoderados.
  7. Presta especial atención a los usuarios con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales, minorías con desventajas sociales y alumnos con talentos especiales o sobredotación intelectual.
  8. Debe tener una ubicación centralizada y amplitud de espacio, además de estar relacionada con su entorno.
  9. Accesibilidad: Preferentemente debe tener sistema de estantería abierta.
  10. Zonas específicas: rincón de lectura y/o estudio individual y/o grupal, área de trabajos manuales y escritura recreativa, zona de consulta, computadores con conexión a internet.
  11. Acceso y horario: durante jornada lectiva y extraescolar, horarios preestablecidos, acceso totalmente libre.
  12. Que posea préstamos a sala, domicilio e interbibliotecario.
  13. Que posea un plan de inducción o formación de usuarios. (Es imprescindible que los alumnos vayan recibiendo una formación bibliotecaria acorde con su nivel y necesidades).
  14. La biblioteca escolar debe ejecutar programas de ayuda al estudio.
  15. La biblioteca escolar debe contar con personal bibliotecario profesional especializado.
  16. La Biblioteca Escolar debe favorecer la socialización, creando espacios de encuentro entre los miembros de la comunidad educativa y establecer lazos con: escritores, ilustradores, artistas, investigadores. Como así mismo debe tener un calendario de actividades de dinamización: clubs de lectores, ayudantes de biblioteca, etc.
  17. No basta con ofrecer libros y computadores a los alumnos. Lo más importante es saber encontrar la información: las herramientas del aprendizaje. Los alumnos necesitan adiestrarse desde pequeños en las técnicas de acceso a los recursos informativos.
  18. Actividades para formar hábitos lectores y acercar de forma atractiva el mundo del libro y del conocimiento a los alumnos.
  19. La biblioteca escolar alfabetiza en el manejo de distintas fuentes de información y documentación y la adquisición de técnicas de trabajo científico.
  20. Su colección ha de ser amplia, diversificada y equilibrada conforme a las recomendaciones nacionales e internacionales.

REFERENCIAS
La importancia de la biblioteca escolar. Recuperado de http://librepensant.blogspot.com/2008/12/la-importancia-de-la-biblioteca-escolar_12.html

La Biblioteca escolar: un reto educativo. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0303220203A

The following two tabs change content below.

Leslie Villanueva Flores

Bibliotecóloga Documentalista. Universidad de Playa Ancha. Magíster en Gestión Cultural ©. Postítulo en Gestión de Recursos Humanos. Diplomada en Coaching Ontológico. Diplomada en Gestión de Servicios Públicos y Calidad de la Atención Ciudadana, OEA-FLACSO. Fundadora de Infocus Consultores. Se desempeña actualmente como Jefa de la Biblioteca y Museo del Instituto Geográfico Militar y como docente en diversas Escuelas de Bibliotecología. Evaluadora proyectos del Fondo del Libro.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: