miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

1er. Encuentro Universitario “Lectores: cambios en las prácticas y hábitos de lectura”

Con el propósito de compartir prácticas y temas relacionados al desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes universitarios, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) de El Salvador y la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) desarrolló el 1er Encuentro Universitario denominado “Lectores: cambios en las prácticas y hábitos de lectura”.

El evento fue realizado los días 24 y 25 de noviembre en el campus de la UFG y reunió a representantes de universidades de España, México, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Honduras, Nicaragua y El Salvador quienes discutieron sobre la situación actual en el tema “hábitos de lectura” en los estudiantes universitarios, iniciativas ejecutadas y los cambios que ha experimentado la forma de leer en concordancia con el constante surgimiento de tecnologías de la información y comunicación, su influencia en los nuevos perfiles de lectores y consumidores de información.

Otro de los objetivos principales del evento fue divulgar la Red Internacional de Universidades Lectoras entre las instituciones participantes para motivarlas a ser parte de la Red y desarrollar acciones en común a fin de potenciar el papel de la lectura y escritura a nivel universitario no sólo como herramienta de trabajo, la llamada “alfabetización académica”, sino como vehículo de promoción integral del universitario.

encuentro

A continuación, compartimos los resúmenes de las ponencias y talleres desarrollados en el Encuentro los que han sido elaborados por las colegas Mercy Delgado y Myrna Lee Torres (Co-directora, escritora y social media manager de Infotecarios.com) quienes también fueron parte de los ponentes:

“La lectura y los lectores en el siglo XXI: nuevos retos para labiblioteca universitaria”. Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva,  Universidad Nacional Autónoma de México yRepresentante de la Red Internacional de Universidades Lectoras

Resumen

La Dra. Ramírez Leyva presentó las fortalezas de la biblioteca académica (recursos y servicios de información, formación de lectores y espacios) y como éstas ayudan a combatir las deficiencias en Habilidades informativas, a discriminar la buena información dentro de la infoxicación y a mejorarlas habilidades lectoras de los estudiantes. Expresó la doctora que el nuevo paradigma de la biblioteca universitaria es la biblioteca como espacio de aprendizaje, de investigación, de recreación, de cultura y de socialización.

FORO  “Nuevos medios vs. nuevas formas de lectura en estudiantes universitarios”. Participación de Estudiantes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y Universidad Francisco Gavidia, con la moderación de la Lcda. Mercedes Concepción Seeligman Acevedo, Universidad Francisco Gavidia

Resumen

En este foro los estudiantes movieron la dinámica del mismo de nuevos medios y formas de lectura a la falta de enseñanza de las competencias de información. Alegaron los estudiantes que esa falta de conocimiento les ha hecho difícil la selección de recursos de información útil en medio de tanta información que tienen al alcance. La mayoría de los jóvenes expresó que la lectura que realizan es por necesidad de los cursos académicos no por placer, alguno de los mismos, indicaron que tratan de armonizar ambos tipos de lecturas pero que se les hace difícil por la carga académica. En su mayoría leen en soporte digital y papel. La mayoría de los jóvenes expresaron que las recomendaciones de libros y el amor a la lectura fueron promovidos por familiares y amistades.

“Desarrollo de ecosistemas de lectura para las nuevas generaciones”.  Ing. Jorge Alberto Juárez Martínez, Universidad Francisco Gavidia

Resumen

El lng. Juárez Martínez sobre la importancia de crear ambientes ideales para las nuevas generaciones que permitan potenciar los hábitos de lectura. También mencionó que las nuevas generaciones no necesariamente ven la comodidad al leer como la ven las generaciones anteriores y que por lo tanto es valioso hacer el ejercicio de observar y ayudar a crear esos ambientes para la lectura.

“Lectores: las propuestas de IFLA para los cambios en las prácticas y hábitos de lectura”. Dra. Sueli Mara Soares Pinto Ferreira, Ph.D. IFLA LAC Standing Committee Chair. Universidade de São Paulo (Brasil)

Resumen

La doctora Soares Pinto, describió el papel de la IFLA y como esta promueve la lectura en los entornos bibliotecarios. Alentó a los participantes del Encuentro a unirse a IFLA y a sus actividades. Describió el papel de la IFLA y como esta promueve la lectura en los entornos bibliotecarios. Alentó a los participantes del Encuentro a unirse a IFLA y a sus actividades.

A seis años de la creación del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”: Cosechando promotores. Mtra. Sandra Elizabeth Cobián Pozos, Universidad de Guadalajara

Resumen

La maestra Cobián Pozos presentó el proyecto en el cual niños y jóvenes se han convertido de participantes a promotores de lectura. Los participantes del programa son panelistas y conferenciantes de otros pares. En el mismo se promueve empoderara los niños y jóvenes lectores a través del uso de la palabra y a mediante el refuerzo de su figura como expertos en un tema,  a generar un espacio de reflexión y diálogo entre los niños que participan como panelistas y los  niños que asisten como público, a reflexionar sobre las motivaciones que impulsan a leer tanto a niños como a jóvenes del Programa Letras para Volar y a dialogar sobre la importancia que la lectura tiene en su vida cotidiana y escolar.

“La Tonada de Hamelín en las prácticas de lectura y escritura universitaria: acordes para una pedagogía de la lectura”.  Mg. Natalia Duque Cardona, Universidad de Antioquia

Resumen

La profesora Duque Cardona leyó un fragmento de Beatriz, la polución, de Mario Benedetti. En el cual presentaba los equívocos divertidos cuando una niña le preguntaba a su abuelo y familiares por los significados de ciertas palabras.

Taller por la Mg. Natalia Duque Cardona y la Lcda.Adriana Patricia Areiza Pérez. Universidad de Antioquia

Resumen

Las profesoras Duque Cardona y Areiza Pérez, leyeron un fragmento de Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti. Luego de la lectura formularon la siguiente pregunta ¿qué pensabas de la lectura cuando tenías 15 años? En el taller los asistentes se dividieron en cinco grupos y escribieron sus respuestas, las que luego compartieron las que no se repetían por grupo. El taller permitió la oportunidad de compartir entre todos los asistentes sus impresiones respecto a la lectura y los beneficios recibidos por la misma.

“Teorías implícitas de la lectura y la escritura en estudiantes y profesores de la primera etapa formativa del pregrado en Bibliotecología de la EIB de la Universidad de Antioquia”. Lcda. Adriana Patricia Areiza Pérez, Universidad de Antioquia

Resumen

La licenciada Areiza Pérez presenta la investigación que se está llevando a cabo en la Universidad de Antioquia con el propósito de Identificar las teorías implícitas que sobre la lectura y la escritura tienen los estudiantes y profesores de la primera etapa formativa del pregrado en bibliotecología y cómo éstas influyen en su éxito o fracaso académicos.

“El siglo XXI y los nuevos ecosistemas de la lectura”. Dr. Eloy Martos Núñez, Coordinador de la Red Internacional de Universidades Lectoras

Resumen

Conferencia en línea en la cual el Dr. Martos Núñez comparó el ecosistema de lectura universitario con el ecosistema natural. Destacó el doctor Martos Núñez a la lectura como un bien económico y la “eco crítica” en la cual se relacionan la literatura y el medioambiente.

“Políticas para el fomento a la literatura y formación docente: Retos, problemas y desafíos”.  Dr. Oscar Picardo Joao, Universidad Francisco Gavidia

El doctor Picardo Joao presentó como los factores externos, tales como la familia, la situación y condición del docente y los factores de crecimiento y maduración del individuo afectan el proceso de la adquisición y práctica de la lectura. Argumentó el doctor Picardo Joao sobre la importancia de mejorar las condiciones de los maestros, el cuidado y atenciones a observarse durante el crecimiento de los niños y la promoción en las prácticas de los hábitos de lectura.

“UPRB Lee: Plan para el desarrollo de una Universidad lectora en el siglo 21”. Myrna Lee Torres Pérez, MIS, Ed.D (c) y Mercy Delgado Cordero, MIS, Universidad de Puerto Rico en Bayamón

Resumen

La ponencia presentada por las profesoras Myrna Lee Torres y Mercy Delgado giró en torno al desarrollo y el éxito obtenido en los pasados tres años en el CRA-Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, en la creación e implementación de un plan para el fomento de la lectura en la comunidad universitaria. Este plan se fundamenta en la concepción de la importancia de la lectura para el aprendizaje y la generación de conocimientos en el ambiente universitario. Entre las iniciativas que desarrollan se encuentran: cuentos dramatizados, promocionando nuestra Sala de Niños y Jóvenes como espacio para el fortalecimiento de competencias de lectoescritura, participando de los maratones de lectura, invitando autores de libros a ofrecer conferencias o a hacer presentaciones en los que también hablen de su proceso creativo, diseñando rincones para la lectura con cómodas butacas, regalando libros y revistas, realizando exhibiciones de libros y recursos que incluyen recorridos guiados por los escritores, leyendo en voz alta en medio de la Biblioteca, realizando campañas y creando carteles, porque se promueve la lectura leyendo.

“Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y los diferentes medios de lectura. Caso Lectópolis”. Lcda. Luz Virginia Bueno y Mtra. Alma Lizzeth Gómez, Universidad Tecnológica de Honduras

Resumen

La licenciada Bueno y la maestra Gómez presentaron el caso de Lectópolis, proyecto en el cual se pretende crear un programa integral de lectura. En este programa se propone integrar la lectura tradicional en soporte papel con la lectura en medios digitales (plataformas) sumado al componente lúdico y a la gestión del conocimiento.

“Hábitos de lectura con el método de los seis pasos, factores existenciales en estudiantes universitarios: una experiencia desde la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer”. Dr.  José Miguel Esperanza Amaya PhD., Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer

Resumen

El doctor Esperanza Amaya presentó los resultados obtenidos de la investigación sobre hábitos de lectura realizados en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de la cohorte de primer y segundo ciclo de la cohorte académico del año 2014.

Comprendemos que la lectura y la escritura no son solo herramientas académicas transversales a cualquier saber, sino fuentes de desarrollo social y de cooperación entre nuestras instituciones tal como lo menciona el coordinador de la Red Internacional de Universidades Lectoras, Dr. Eloy Martos Núñez, en ese sentido concluimos que los objetivos planteados del evento se cumplieron y a la vez se iniciaron relaciones y lazos de colaboración entre las instituciones que participaron.

Para conocer más sobre el Encuentro y la RIUL se invita a ingresar: http://encuentrouniversitarioriul.ufg.edu.sv/ponencias.html  y http://universidadeslectoras.org/

 

The following two tabs change content below.

Sonia Amaya

Bibliotecaria, docente y Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad (acreditada por LSQA: Latu Quality Austria; estoy para compartir conocimieto y aprender nuevas tendencias en esta área.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: