miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

18 archivos fotográficos históricos en redes sociales, libres de derechos.

Los archivos fotográficos tienen un gran valor documental, y sobre todo en nuestro tiempo, la época de la nostalgia. Susan Sontag dijo que cuando sentimos miedo disparamos, pero cuando sentimos nostalgia, hacemos fotos. Definitivamente, la fotografía promueve la nostalgia. Y no solo por el hecho de recordar o descubrir un pasado que no volverá, sino por la necesidad de fotografiar o husmear en el archivo, para participar en la mortalidad.

Hoy, gracias a la difusión de la fotografía a través de las TIC’s, estamos familiarizados con la caída del Muro de Berlín; asistimos al funeral de Martin Luther King; vimos de cerca la construcción de la Torre Eiffel; estuvimos dentro de la multitud, cuando John F. Kennedy fue asesinado; fuimos conmovidos por el holocausto nazi; o conocimos la primera computadora del mundo. La ubicuidad de la fotografía es asombrosa.

Foto del asesinato del alcalde William Gaynor de Nueva York en 1910. El alcalde estaba por abordar un barco para ir de vacaciones a Europa cuando llegó un reportero norteamericano. Pidió al alcalde que posara para una fotografía y cuando levantó la cámara alguien disparó dos veces desde la multitud. En medio de la confusión el fotógrafo conservó la calma y esta imagen del alcalde ensangrentado desplomándose en brazos de su asistente ha pasado a formar parte de la historia de la fotografía.

__un titular de “Click”: A Pictorial History of the Photograph (1974)

Citado por Susan Sontag en Sobre la fotografía.

(Fuente: museumsyndicate.com)

Los grandes acontecimientos históricos, o pequeños hitos cotidianos, fueron plasmados como pequeños pedazos de historia en placas de vidrio, daguerrotipos, ferrotipos, o cualquier emulsión de nitrato de plata; hasta la fabricación de carretes. Estos diversos soportes fotográficos, han sido clasificados, digitalizados y difundidos en las redes sociales, gracias a la labor documentalista.

Por medio de innumerables instituciones culturales con tendencia Free Culture y Open Access hacia la difusión de los archivos fotográficos históricos, podemos guardar en nuestro disco duro, y en nuestra cabeza, un gran inventario de imágenes. Tenemos el poder de compartir en nuestros espacios 2.0, fotografías de dominio público y libres de derechos de autor. Eso sí, es imprescindible mencionar la fuente de procedencia; solicitar su uso a la institución, en caso de ser necesario, y respetar las licencias Creative Commons.

A continuación, una lista de 18 archivos fotográficos históricos y sus perfiles en redes sociales:

  1. Flickr Commons 
  2. Internet Archive Book Images
  3.  Library of Congress (Estados Unidos)
  4. The British Library (Reino Unido) 
  5. George Eastman House (Estados Unidos) 
  6. New York Public Library (Estados Unidos)
  7. The National Archives UK (Reino Unido)
  8. Bibliothèque de Toulouse (Francia) 
  9. Archivo General de la Nación Argentina 
  10. Granger Historical Picture Archive (Estados Unidos) 
  11. National Library of Ireland on the Commons (Irlanda) 
  12. Fototeca Nacional del INAH (México) 
  13. Archivo El Nacional (Venezuela) 
  14. Museum of city of New York (Estados Unidos) 
  15. Museum of Photographic Arts MOPA (Estados Unidos) 
  16. Yle Archives – Yle Elävä arkisto (Archives of the Finnish Broadcasting Company Yle, Finlandia) 
  17. Costică Acsinte Archive (Rumania) 
  18. Law Society of Upper Canada Archives Para cerrar este post de historia y nostalgia en redes sociales, les dejo estas dos frases sobre la fotografía y el coleccionismo: ‘La memoria no guarda películas, guarda fotografías’. Milan Kundera. ‘Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo’. Susan Sontag
The following two tabs change content below.
Digital Project Manager con más de 5 años de experiencia enfocada en manejo estratégico de redes sociales, en el campo de gestión de información y colecciones fotográficas. Ha sido facilitadora de talleres y ponencias sobre Social Media, el profesional de la información y la difusión de colecciones en la Escuela de Bibliotecología de la UCV, la Fundación Museos Nacionales y El Diario El Nacional, entre otras instituciones venezolanas.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Ivan E Calimano

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: