miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Revistas de acceso abierto: DOAJ cumple años y sigue creciendo

El pasado 10 de mayo DOAJ cumplió 10 años de existencia.

Fundado por el Open Society Institute, con el objetivo de incrementar la visibilidad y facilitar el acceso y uso de las revistas académicas de acceso abierto, en la actualidad es el directorio más amplio y reconocido de revistas de acceso abierto con un total de 9.257 revistas y 1.088.341 artículos de 119 países y 51 lenguas diferentes.

doaj

Las 5 disciplinas con mayor cantidad de revistas son: Educación (602); Medicina (575); Ciencias de la computación (385); Lengua y literatura (362); Negocios y administración (321).

Y los 5 países que aportan mayor cantidad de revistas: Estados Unidos (1.325); Brasil (867); Reino Unido (595); India (531) y España (474).

Un dato interesante es que el 48% del total de revistas proviene de países en desarrollo.

Revistas de Bibliotecología

Del total de revistas que figuran en el Directorio 144 pertenecen a las disciplinas de Bibliotecología y Ciencias de la Información y los países con mayor cantidad de revistas en esta área son: Estados Unidos (36); Brasil (16); España (12); Alemania (8); Reino Unido (7).

Revistas argentinas

Argentina ocupa el puesto 18, entre los 119 países representados en el directorio con un total de 140 revistas, entre las cuales se encuentra la revista Información Cultura y Sociedad, editada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UBA.

Búsquedas y visualización

La consulta puede realizarse a través de la búsqueda simple o avanzada por: título de revista, del artículo, ISSN, autor, palabras claves, resumen, editor. O a través de la opción browse por: orden alfabético de las revistas, nuevos títulos incorporados, temas, país, tipo de licencia creative commons y por gastos de publicación.

doajtematico

A nivel artículo se pueden realizar búsquedas en 4.699 revistas.

De cada revista es posible acceder a la siguiente información: título, ISSN, editor, tema, país de origen de la revista, idioma, año de inicio de la revista, tipo de licencia cc de la revista.

Este año DOAJ implementó una serie de nuevas funcionalidades en su servicio entre la que destaca el módulo Addthis, el cual permite la posibilidad de compartir un recurso en Facebook, Twitter, LinkedIn, StumbleUpon y otras 326 redes. Además, el artículo se puede compartir por correo electrónico o imprimir.

Criterios para la inclusión de las revistas

Para formar parte de DOAJ las revistas son sometidas a un control de calidad específico que tiene en cuenta los siguientes criterios:

Cobertura
Temática: son aceptadas revistas de todas las disciplinas científicas y académicas.
Tipos de revistas: científicas y académicas que publiquen trabajos de investigación o artículos de revisión a texto completo.
Fuentes: procedentes de organizaciones académicas, gubernamentales, comerciales, organismos sin ánimo de lucro.
Público objetivo: principalmente dirigido a los investigadores.
Contenido: la mayoría de los artículos corresponderán a artículos de investigación. Todos los artículos serán accesibles a texto completo.

Acceso
Costo: gratuito tanto para los usuarios como para las instituciones.
Subscripción: gratuita on-line. Las revistas deben de estar exentas del periodo de embargo.

Calidad
Control de calidad: los artículos de la revista contarán con un control de calidad a través de un editor, comité editorial o revisión por pares.

Periodicidad
En cuanto al parámetro de periodicidad de las revistas, si bien no está mencionado dentro de los criterios de selección, el DOAJ, define el término de “periodical” como una publicación seriada que publique a intervalos regulares, con carácter indefinido, en los que cada ejemplar se numere y date de forma consecutiva y que éstos números aparezcan al menos con una frecuencia de dos veces al año.

Sugiera una revista

DOAJ permite sugerir una revista si no está incluida en el Directorio. A través de un formulario muy simple se completan algunos datos, y si superar la prueba de calidad son incluidas en el Directorio.

 

Conclusiones

DOAJ recibe más de 12 millones de visitas al mes, y posee revistas en 51 idiomas y de 119 países diferentes. Ejemplos como este refuerzan el potencial que posee el movimiento de acceso abierto.

Este directorio permite no sólo consultar las revistas en búsqueda de alguna información concreta, sino que también puede ser utilizado como un recurso donde los investigadores pueden buscar revistas de su especialidad en las que publicar en acceso abierto.

La colaboración de la comunidad es una de las claves para el éxito de DOAJ. Desde mi lugar apoyo esta iniciativa y colaboro diariamente en su difusión.

 

Los invito a sugerir revistas que conozcan y que aún no figuren en el directorio

y a difundirlo entre sus colegas y usuarios.

 

Fuente

DOAJ celebrates 10 years at the heart of Open Access 

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: