miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

16 acciones para utilizar YouTube desde las bibliotecas

new-youtube-logo-640x320

Las bibliotecas tímidamente se están animando a YouTube. Quizás porque existe la idea que se necesita mucho presupuesto para realizar videos de excelencia y no siempre es así. Con ganas y un conocimiento mínimo de edición de video se pueden realizar cuestiones interesantes. YouTube es un canal de comunicación audiovisual excelente para relacionarse con los usuarios, principalmente para estar en contacto con ellos en el lenguaje actual. A continuación les dejo un listado de acciones que la biblioteca puede realizar en YouTube.

  1. Crear un canal de YouTube de la biblioteca. Agrega el logo como foto del perfil. Usar la imagen de cabecera para dar a conocer algún algún evento o acción especial de la biblioteca, anunciar próximos servicios o destacar logros de la unidad de información.
  2. Añadir sobre la imagen de cabecera del canal de la biblioteca por lo menos un enlace directo a las demás redes sociales o sitio web. Para realizar esta acción, haz click en el icono del lápiz que aparece en la esquina superior derecha de la foto y después en “Vínculos personalizados”.
  3. Realizar un vídeo al mes que no suponga mucho presupuesto. Grabar tutoriales con instrucciones de usos de servicios, bases de datos, consejos, testimonios de usuarios, recomendaciones, etc.
  4. Una vez al mes, realizar un hangout o webinar en directo e interactúa con los usuarios de la biblioteca. También puedes pedirles que el envío de preguntas previamente y después grabar las respuestas en un video.
  5. Agregar un vídeo como “trailer” del canal. Este lo verán los usuarios no suscritos. Recomiendo un vídeo donde la biblioteca cuente al usuario cómo le puede ayudar o el último servicio promocionado.
  6. Eligir el mejor vídeo del canal de la biblioteca como anuncio del canal. Se hace en Mi Canal / ADMINISTRADOR DE VIDEOS / Contenido destacado / Anuncio. Es gratuito y Youtube lo mostrará más que los otros vídeos.
  7. Comprobar los metadatos de todos los videos de la biblioteca: título debe tener menos de 58 caracteres y palabra clave general, descripción con la URL de la web de la biblioteca y una transcripción del contenido, y añade todas las etiquetas relacionadas con el vídeo.
  8. Añadir una tarjeta al final de los videos de la biblioteca promocionando otro vídeo o redireccionando a tu página web.
  9. Incluir una anotación con un enlace en todos los videos de la biblioteca invitando a los usuarios a suscribirse al canal de Youtube de la biblioteca.
  10. Agrega una marca de agua o logo en todos los videos del canal de la biblioteca en YouTube. Se hace en Mi Canal / ADMINISTRADOR DE VIDEOS / Desarrollo de la marca.
  11. Organizar el material del canal de la biblioteca de Youtube en diferentes Listas de Reproducción y Secciones. Esto facilita las búsquedas, mejora la experiencia del usuario y optimiza la apariencia del canal.
  12. Una vez cada tanto, escribe un artículo en el blog o sitio web de la biblioteca relacionado el contenido con videos del canal de Youtube e insertar los vídeos en el post. De esta manera, aumenta la posibilidad que los usuarios visualicen el material audiovisual.
  13. Realizar un protocolo de actuación por cada vez que se suba un video al canal de la biblioteca. Ver en qué medios o redes sociales vas a difundirlo.
  14. Suscribirse a otros canales de Youtube de bibliotecas para seguir de cerca los vídeos que publican.
  15. Revisar estadísticas del canal de la biblioteca para sacar conclusiones y mejorar la estrategia. Prestar atención a los datos de “Retención de la audiencia” y “Fuentes de tráfico”.
  16. Realizar una interesante selección y curación de vídeos sobre temáticas bibliotecaria de interés para los usuarios y organizarlos por listas. Esto puede servir para como extra par redactar después artículos en el blog de la biblioteca y para compartir la recopilación en diferentes redes sociales.
The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: