miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

“13 de febrero celebración del día Mundial de la Radio”

    #Día Mundial de la Radio

El pasado 13 de febrero se conmemoró la sexta edición del “Día Mundial de la Radio” que este año tuvo como tema: “La radio eres tú”. Un día especial en el cual se propuso celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.

La radio constituye una plataforma sólida para unir a las comunidades. De camino al trabajo, en nuestros hogares, oficinas y campos, en momentos de paz, de conflicto y de emergencia, la radio sigue siendo una importante fuente de información y conocimiento, que trasciende las generaciones y las culturas, nos inspira con la riqueza de la diversidad humana y nos conecta con el mundo. La radio da voz a las mujeres y los hombres de todos los lugares. Escucha a sus oyentes y responde a sus necesidades. Es una fuerza al servicio de los derechos humanos y la dignidad y un poderoso factor que permite encontrar soluciones a los problemas que afrontan las sociedades.

b46f04b9cc

Es necesario considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio?

Celebración

El 19 de octubre de 2011 la Conferencia General de la UNESCO en la Resolución 36 ª reunión proclama el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946. La propuesta inicial fue presentada por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67.ª reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36.ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio. La iniciativa partió nuevamente del Reino de España mediante propuesta de la Misión Permanente de España en las Naciones Unidas.

Origen

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quien en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura. Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36.ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España a través del embajador permanente de España, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo.

 Infografía-Radio

Temas del Día Mundial de la Radio

2017 La radio eres tú
2016 La radio en tiempos de desastre y emergencia
2015 Jóvenes y radio
2014 Igualdad de género en la radio
2013 Día Mundial de la Radio 2013
2012 Día Mundial de la Radio 2012

 

 

Desde la UNESCO se realizo un panel en el marco del Día Mundial de la Radio: “El papel de la radio en la construcción de nuestra cultura e identidad”

Antecedentes

 La UNESCO invito a todas las emisoras de radio y las organizaciones de apoyo a unirse a celebrar la radio y la manera en que ésta contribuye a configurar nuestras vidas. El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección para la Promoción de la Libertad de expresión trabaja en la creación de espacios de reflexión, debate y elaboración de propuestas acerca del papel de los medios de comunicación y los comunicadores sociales para el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía. Este año la Dirección se une a esta conmemoración con un panel sobre “El papel de la radio en la construcción de nuestra cultura e identidad.”

Objetivo del panel

Brindar actualización e intercambio de experiencias sobre la influencia social de su oficio en la formación de la identidad ciudadana y construcción de la cultura.

Descripción

Este espacio de intercambio tuvo una duración de dos (2) horas en la que se contó con un panel con expertos locales sobre cultura, comunicación y educación. Posteriormente, una sesión de preguntas del público. Este panel, dirigido a locutores, productores radiales, estudiantes y profesionales de comunicación social, se realizo con la participación de la Asociación Panameña de Radiodifusión, organización privada sin fines de lucro, que agrupa a concesionarios de emisoras de radio en Panamá.

Pero, ¿Quién invento la Radio?

Quien invento la radio

En 1897 la Oficina de patentes de Londres, le atribuía a Guillermo Marconi el descubrimiento de esta, lo cual sirvió para que la polémica se instalará durante estos casi 120 años acerca de: ¿quien descubrió la radio?

Sus compatriotas dicen que el verdadero descubridor de la radio es Aleksander Stepánovich Popov, a quien se le atribuye la creación del primer receptor de radio: en 1895 construyó un aparato que registraba las alteraciones electromagnéticas de la atmósfera. En marzo de 1896, en el Instituto de física de San Petersburgo, Popov hizo una exposición ubicando emisores en distintas alas alejadas del edificio, que transmitían una señal electromagnética.

El receptor ubicado en el auditorio, estaba a cargo del director del instituto: un tal Heinrich Hertz. Muy pocos se animan a discutir los méritos científicos de los experimentos de Popov, aunque algunos adhieren a que Marconi realizó la transmisión de señales inteligibles (ruidos, va) en los días previos a la muestra de Popov, con el detalle -no menor- de no haberla consumado frente a un auditorio científico.

Nikola Tesla: quien en 1882 viajó a París para trabajar en la compañía Continental Edison. Allí desarrolló su teoría de la corriente alterna y diseñó el primer motor de inducción. Buscando apoyo financiero para construir un prototipo del mismo, aceptó irse a trabajar para la Empresa de Thomas Edison en la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Muchos de los desarrollos realizados por el bueno de Nikola, fueron patentados por Edison como si fueran propios, lo que lo llevó a alejarse de su compañía. Años después, Edison y Tesla protagonizarían – compitiendo con sus sendas empresas de distribución eléctrica ubicadas en Nueva York – lo que se conoció como “La guerra de las corrientes”.

En 1891, apoyado por el magnate George Westinghouse –que ya había adquirido varios de los desarrollos de Tesla – diseñó y construyó lo que se conocen como las bobinas de Tesla, que transformaban en electricidad de alta frecuencia y alto voltaje, a la corriente continua de baja tensión. Con estas bobinas, Tesla descubrió que podía transmitir y recibir señales de radio cuando éstas estaban sintonizadas a la misma frecuencia.

En 1893, anticipándose 4 años a Marconi, construyó el primer radiotransmisor, logrando que por primera vez se transmitiera energía electromagnética sin hilos.

Tesla registró su patente de la radio en 1897, la que recibió recién en 1900. Sin explicación alguna, en 1904, la dependencia de patentes dio marcha atrás y otorgó a Marconi la patente del “inventor” de la radio. No pocos en esa época miraban al grupo Marconi, infiriendo que ese “cambio de dial” se debía a sus presiones económicas.

Cuando Marconi recibió el premio Nobel en 1909, Tesla inició una demanda judicial de la que debió desistir un tiempo después por falta de medios económicos. Testarudo, el serbio rechazó ser nominado para compartir el premio Nobel de Física en 1912. No era para menos: debía hacerlo con quien se había quedado con varios de sus desarrollos: Thomas Edison.

En 1943, luego de un largo juicio, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos reconoció a NiKola Tesla como el verdadero inventor de la radio. Pero, el mítico descubridor no pudo disfrutar del reconocimiento: había muerto empobrecido, unos meses antes.

El “cuarto en discordia” es el español Julio Cervera Baviera, quien había formado parte del equipo de Marconi en 1899, y habría obtenido sus primeras patentes antes de que terminara ese año, luego de resolver algunas de las dificultades que presentaba la telefonía sin hilos.

El 22 de marzo de 1902 se constituyó la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos ante un notario de Madrid. Según afirma el profesor de la Universidad de Navarra, Ángel Faus -autor del libro “La radio en España (1896-1977)”- “Julio Cervera aportó a la sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra: Las inglesas son significativas ya que se consiguieron sin oposición de Marconi y su entorno empresarial, lo que indica que se trata de un sistema distinto”. Cervera había nacido en Segorbe el 26 de enero de 1854 y cursó estudios de Ciencias Físicas y Naturales en Valencia e ingresó como cadete de Caballería en Valladolid donde formó parte de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara.

Popov, Marconi, Tesla y Cervera Baviera.

Poco importa si fueron el influyente Marconi, el genial Popov, el iluminado NiKola Tesla, o el poco conocido Cervera Baviera, los que la hicieron nacer, lo importante es que la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.

Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.

Además, nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

Por último cerramos el tema del día de hoy, con una invitada de honor a quién le realizamos la siguiente entrevista: ella es  Araceli Sánchez Venegas Licenciada en Biblioteconomía de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, con Maestría en Mercadotecnia Integral de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac de la ciudad de México.

 

Lic. Araceli Sánchez Venegas

 

P: Bienvenida Araceli a InfoTecarios, contanos un poco acerca de tu experiencia en el campo de la Bibliotecología.

A: Cuento con una experiencia laboral de más de 30 años como bibliotecaria en instituciones públicas y privadas. He sido coordinadora de Comunicación Institucional de la Biblioteca por más de 5 años. He impartido talleres sobre uso y aprovechamiento de los recursos electrónicos como bases de datos, libros electrónicos, revistas electrónicas e Internet invisible.

P: ¿Cuál es tu actividad profesional en la actualidad?

A: Actualmente soy referencista en la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México, desde hace más de 20 años.  Productora y conductora del programa de radio “El Sonido de las Páginas” desde hace 12 años.

P: ¿En qué consiste este programa de radio?

A: Este programa pertenece la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México (UAM). El cual tiene como objetivo difundir diversas fuentes de información a través de un formato de revista con 12 diferentes secciones en las que participan académicos con doctorado en su especialidad de la Universidad Anáhuac, egresados de la misma y bibliotecarios invitados. Además de contar siempre con invitados especiales en cada una de sus dos emisiones (miércoles y viernes de 11:00 a 12.00 hs.) de diferentes áreas del conocimiento desde académicos, actores, cantantes, músicos, empresarios, etc. Esto enriquece y le da una gran variedad al programa como lo hacen las bibliotecas que siempre cuentan con materiales e información para todos.

P: ¿Qué se busca con este programa radial?

A: Se busca llegar de una forma más directa a los usuarios universitarios utilizando los medios que ellos tienen para informarse a través de Radio Anáhuac en Internet http://pegaso.anahuac.mx/radio/  desde hace 12 años y seis en el 1670 de AM de forma local.

P: Por último y para ir cerrando, contanos, ¿Qué opinión merece de tu parte en cuanto a la Radio como medio de comunicación?

A: Considero que la radio es el mejor medio de comunicación para mantener informada a la sociedad, ya que es el único que permite hacer otras actividades de forma simultánea como manejar un auto, hacer limpieza, cocinar, hacer ejercicio, etc. y no requiere de una atención completa. Sin embargo, la gente puede estar siempre bien informada con contenidos relevantes y fuentes de información fiables. Ya que nosotros sí compartimos todas nuestras fuentes de información a diferencia de algunos reporteros.

 

La Lic. Araceli durante la emisión del programa radial.

 La Lic. Araceli durante la emisión del programa radial.

unnamed (1)

Conducción y Coordinación * asanchez@anahuac.mx  aracelisanchez04@gmail.com

Programa “El Sonido de las Páginas”  www.anahuac.mx/biblioteca/radio.html

Radio Anáhuac (30881670 (Solo en el horario del programa)  www.anahuac.mx/radio

miércoles y viernes de 11:00 a 12:00 hs.

Universidad Anáhuac México Norte  www.anahuac.mx

(+01 52 (55) 56270210 ext.8451 de 7:00 a 15:00hrs.

 

 

 

Fuentes de consulta:

http://www.telam.com.ar

http://www.diamundialradio.org

http://es.unesco.org/

http://www.revistaecclesia.com

http://www.wikipedia.org

http://pegaso.anahuac.mx/radio/

Imágenes obtenidas de: https://es.scribd.com

Fotos cedidas por la Lic. Araceli Sánchez Venegas

Con la colaboración de mi amigo: Francisco Esquivel del Reyo , a través de quien pude contactar con nuestra entrevistada.

 

 

The following two tabs change content below.

Paola Banegas

https://www.xing.com/profile/Paola_Banegaslibrarianeinfotecaria
Técnica Universitaria en Documentación. Lic. en Documentación y Gestión de la Información - Universidad Nacional de Cuyo. (Tesis en curso) Especialista docente de nivel superior en educación y TIC. Bibliotecaria en Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina (UCA), sede Mendoza. Becada en Servac, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo . Actualmente colaborando en @infotecarios.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: