miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¿Qué podríamos esperar en el ámbito tecnológico en 2016?

800px-National_Technical_Library_Prague-information_kiosks“Nuevo año, nuevas ideas” es una frase que leí en un Tweet hace unos días y me parece más que excelente para aplicarlo en ámbitos personales y profesionales.

Así pues para poder contar con esas nuevas ideas, vale la pena considerar el rumbo y las tendencias que se pudieran presentar en este año.

El año pasado ha dejado cosas interesantes, en algunos casos seguramente veremos continuidad, hablando en general y puntualmente seguiremos algunos de estos aspectos en las bibliotecas o en nuestra vida cotidiana

  1. El Internet de las cosas
    Cada vez tenemos más dispositivos conectado a Internet, desde relojes hasta la ropa que vestimos.
  2. Movilidad:  Más personas conectadas desde dispositivos móviles, diseño de la web para móviles e interfaces adaptativas (Responsive Web Design) así como mayor cantidad de personas conectadas desde dispositivos móviles.
  3. Consumo de tecnología en mayor medida: Hardware (Tablets, Smartphones, portatiles, vestibles)
    Aplicaciones y juegos móviles, uso de códigos QR,
  4. Wearable Tech: Cada vez más dispositivos que vestimos (relojes, lentes, ropa, calzado) cuenta con tecnología que permite almacenar información así como conectarse a Internet
  5. Máquinas inteligentes: Aunque los Robots no son algo que tenga una historia reciente, también es cierto que continúa su desarrollo, en el camino hacia una inteligencia artificial, en ese camino hemos llegando a desarrollo de robots para uso casero hasta la investigación cada vez más cercana a nosotros de autos autónomos y drones (en algunos casos se experimenta con su uso en bibliotecas).
  6. Grassroot tech: Estas son una forma de asociación, constituido por los miembros de una comunidad. Implica que la creación del movimiento y el apoyo del grupo es natural y espontáneo, destacando las diferencias con comunidades promovidas por las estructuras de poder.
    Esto es parte de un movimiento que ha venido tomando fuerza en Estado Unidos, valiéndose del uso de Impresoas 3D, Laboratios de medios digitales y Espacios para el co- trabajo. Creo va muy de la mano de los Makerspaces en los que la biblioteca puede convertirse.
  7. Sistemas de pago en moviles: El desarrollo de la economía también hace uso de la tecnología, y desde un smaprtphone ya es posible hacer y recibir pagos
  8. Drones
    El uso de drones cada vez es más frecuente y cada vez vemos más a la venta
  9. Aumento de Apps: Es más que visible es aumento en el número de aplicaciones móviles que utilizamos en nuestros dispositivos.
  10. Cambios en la Web: Sigue avanzando Html 5 como parte de los estándares en el desarrollo de la Web.

Todos estos puntos están teniendo incidencia de algún modo en las bibliotecas y para este 2016 creo que muchos de estos elementos pueden plantear la innovación en la misma.

Además de estos aspectos podemos ver cómo la misma industria de la información está teniendo cambios, muestra de ello es la compra de ExLibris por parte de Proquest, esto seguro seguirá dando de que hablar y será punto de inicio para la mejora y desarrollo de nuevos productos en el sector tecnológico bibliotecario a nivel internacional.

En temas de catalogación, seguramente muchos seguiremos tratando de implementar las RDA y a dar seguimiento al desarrollo de BibFrame y de paso seguiremos hablando de las oportunidades que tenemos trabajar con Linked Data.

Estos serán algunos temas a los que daremos seguimiento muy seguramente durante este 2016 y creo que se me escapan muchos más.

¿Ustedes cuales creen que serán las tendencias para este año?

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: