11 repositorios especializados peruanos que debes conocer

El término repositorio institucional, alude en el sentido más amplio a un archivo electrónico que contiene la producción científica de una institución en formato digital y que permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso nacional o internacional desde un portal web, en el que los objetos digitales son descritos a través de etiquetas o metadatos que favorecen su interoperabilidad y recuperación. (Bustos y Fernández, 2007)

Estos repositorios se constituyen hoy en día como una “fuente de información digital especializada, organizada y accesible para los lectores de diversas áreas” (Texier, 2012). Asimismo, son una herramienta que hace transparente las labores de gestión de la entidad y permite garantizar la preservación de la documentación, investigación y memoria institucional de manera libre y gratuita.

En el Perú además de los ya conocidos repositorios de las universidades, los cuales albergan especialmente tesis, existen un número representativo de repositorios pertenecientes a otras entidades del sector público y privado que almacenan, organizan y difunden publicaciones (libros, reportes, artículos de revista, material de conferencia, entre otros) por lo general de tipo institucional y de contenido especializado.

A continuación se hace un recuento de 11 repositorios especializados peruanos que vale la pena conocer:

1. Repositorio INDECOPI (http://repositorio.indecopi.gob.pe)

Comprende alrededor de 2630 documentos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual divididos bajo las siguientes áreas temáticas: defensa de la competencia, propiedad intelectual, protección al consumidor, recursos de información de la institución y Escuela de INDECOPI.

2. Repositorio Digital de IMARPE (http://biblioimarpe.imarpe.gob.pe)

Alberga información de las investigaciones del mar peruano, sus recursos, la conservación del medio marino y de las aguas continentales del Instituto del Mar del Perú, recopilando a la fecha más de 1830 registros, entre los que sobresalen sus boletines e informes institucionales.

3. Repositorio Digital de Recursos Hídricos (http://repositorio.ana.gob.pe)

Plataforma de la Autoridad Nacional del Agua que contiene más de 1550 títulos con información especializada en recursos hídricos y temas afines, tanto actual como histórica destacando la Colección ONERN (Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales).

4. Repositorio Institucional del IGP (http://repositorio.igp.gob.pe)

El Instituto Geofísico del Perú ofrece esta herramienta con más de 1250 publicaciones en torno a la investigación científica en el campo de la geofísica y ramas afines. Sobresalen sus documentos técnicos en materia de “Prevención de desastres”.

5. Repositorio Institucional del INGEMMET (http://repositorio.ingemmet.gob.pe)

Plataforma en línea que reúne alrededor de 1060 publicaciones resultado de la producción intelectual, científica y técnica del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Se destaca sus Boletines Geológicos.

6. Repositorio Institucional del INS (http://repositorio.ins.gob.pe)

A través de esta herramienta el Instituto Nacional de Salud muestra más de 945 publicaciones relativas a las ciencias de la salud, destacando la tipología documental “artículos” y la materia “Vigilancia Epidemiológica“.

7. Repositorio Institucional del INIA (http://repositorio.inia.gob.pe)

Servicio digital del Instituto Nacional de Innovación Agraria que engloba casi 685 publicaciones referidas a las ciencias agrícolas con énfasis en la innovación agraria, destacando sus documentos técnicos.

8. Repositorio del IPEN (http://dspace.ipen.gob.pe)

Comprende la producción científica sobre energía nuclear y temas conexos desarrollada por los investigadores, especialistas, tesistas, practicantes e investigadores invitados del Instituto Peruano de Energía Nuclear, a la fecha posee más de 620 títulos, destacando la colección de “Datos procesados”.

9. Repositorio del IEP (http://repositorio.iep.org.pe)

Almacena fondos editoriales peruanos (libros, documentos de trabajo y artículos académicos) con 600 títulos fundamentales en historia, antropología, arqueología, economía, educación, sociología, ciencia política y estudios sociales de lengua y literatura producto de investigaciones realizadas por el Instituto de Estudios Peruanos.

10. Repositorio GRADE (http://repositorio.grade.org.pe)

El Grupo de Análisis para el Desarrollo brinda mediante de esta herramienta el acceso a casi 415 publicaciones, entre los que destacan libros, sobre investigación aplicada para estimular y enriquecer el debate, el diseño e implementación de políticas públicas.

11. Repositorio Institucional del IIAP (http://repositorio.iiap.org.pe)

Servicio digital brindado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana con más de 255 publicaciones, producto de la investigación científica y tecnológica sobre los recursos naturales y ambiente amazónicos.

Los repositorios mencionados comparten las siguientes características:

  • La mayoría forma parte la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (RENARE) y son cosechados por ALICIA, el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).
  • Geográficamente (casi todos) están concentrados en Lima y presentan homogeneidad en cuanto al software de gestión, dado que todos utilizan DSpace.
  • En promedio estos repositorios albergan 1070 publicaciones, presentando una calidad de metadatos irregular.
  • El diseño de sus interfaces ha evolucionado, muchos han actualizado sus versiones de DSpace, adecuándola a la identidad visual de sus instituciones y son plataformas responsivas.
  • En líneas generales, es creciente la visibilidad web de los repositorios revisados, ello se refleja en la cantidad de visitas que reciben.
  • Promueven el acceso abierto y favorecen a los indicadores nacionales en Ciencia y Tecnología, puesto que visibilizan la producción e investigación de las instituciones que representan, la mayoría de ellas financiadas con fondos públicos.
  • Son por lo general administrados desde un centro de información o biblioteca especializada y cuando hay bibliotecólogos implicados en esta gestión ¡se nota! Ellos desempeñan un papel fundamental en la implementación, mantenimiento y posicionamiento de estas plataformas y deben trabajar de manera articulada con los especialistas en Informática, por tanto deben capacitarse en forma constante.

Fuentes consultadas:

Bustos-González, A.; Fernández, A. (2007). Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/13512/1/Directrices_RI_Espa_ol.pdf

CONCYTEC (2018). ALICIA, acceso libre a información científica para la innovación. Recuperado de: http://alicia.concytec.gob.pe/

Texier, J. (2012). El uso de repositorios y su importancia para la Educación en Ingeniería. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/17862/1/Texier2012.pdf

Vera-Ardila M.L. 2008. Guía para la creación de repositorios institucionales de documentos digitales. Recuperado de: http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/6882200907Documento_Repositorio.pdf

6 comentarios en “11 repositorios especializados peruanos que debes conocer

  1. Fabiola Vergara

    Hola Silvana, en setiembre incorporamos a Renare el repositorio institucional del OEFA https://repositorio.oefa.gob.pe

    Contiene informes de evaluación ambiental en diferentes zonas del Perú donde se desarrollan actividades económicas. También pueden acceder a publicaciones y estadísticas sobre la fiscalización ambiental en el país.

    Recién tiene un mes en funcionamiento pero ya cuenta con un numero interesante de consultas.

    Te pediría que lo agregues a esta interesante nota.

    Saludos!

    Responder
    1. Silvana Aquino Remigio Autor del post

      Fabiola, gracias por comentar. Interesante información la que compartes, que bueno saber que existen casa vez más repositorios! Lo tomaré en cuenta para un próximo post sobre el tema. Saludos =)

      Responder

Deja un comentario