miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

10 claves para ser bibliotecario

bibliotecariaQué caracteriza a un bibliotecario que tiene vocación por su trabajo?

Debes tener claro que la biblioteca no hace al bibliotecario, pero el bibliotecario sí da forma a la biblioteca. Tanto el fracaso como el éxito de este lugar van a depender, sobre todo, del personal que tengan contratado. No pretendemos meter presión a las personas que están ahí, pero es cierto, como en cualquier otro local. Ellos deben ayudar a que la gente quiera ir a la biblioteca, a que le encuentren utilidad, en lugar de quedarse de brazos cruzadas sin hacer nada para que los usuarios lleguen por su propia voluntad y no tengan quién les eche una mano entre tanto recurso.

Ser bibliotecario/a no quiere decir que estés en una biblioteca sin hacer nada, debes incentivar que la gente quiera ir con el fin de sacarle el máximo partido y aprovecharla. Es cierto que hay diferentes tipos de bibliotecarios/as y que no siempre están de cara al público o tienen contacto directo, pero hay que saber que todos trabajan en red, como un equipo, para buscar la excelencia. Además, deben satisfacer la necesidad de ser útiles para los demás. En esta cadena no puede fallar ninguno de sus eslabones, ya que entonces la biblioteca dejará de tener forma y sentido.

Lo cierto es que ser bibliotecario/a no se centra en estar trabajando en una biblioteca, haber cursado los estudios correspondientes o haber logrado superar una oposición. Es cierto que todo esto es imprescindible, pero para ser una gran profesional hacen falta más cosas.

Por ejemplo, conectar con la comunidad de usuarios, satisfacer sus necesidades, aprender a comunicar y vender los recursos con los que cuenta ese lugar, ser imprescindible para ellos. Ser bibliotecario/a es hacer y ser, no solamente parecer que se está haciendo algo:

  1. Ser bibliotecario/a es ser el vínculo de unión entre las personas y la biblioteca. Así que es necesario tener vocación hacia esta profesión.
  2. Ser bibliotecario/a es preocuparse por las personas, porque estén contentas. Así que hay que entenderlo y escucharlos.
  3. Ser bibliotecario/a se centra en ayudar a los usuarios a solucionar sus necesidades referentes a la información.
  4. Ser bibliotecario/a es organizar y poner a disposición de los usuarios todos los recursos disponibles en la biblioteca.
  5. Este profesional trabaja por la excelencia de los servicios. No debe conformarse, así que los servicios, productos o actividades que ofrezca desde su lugar de trabajo deben ser de gran calidad.
  6. Ser bibliotecario/a se trata de recomendar, de ser guía para los usuarios ante sus necesidades. Estas pueden ser formativas, informativas, sobre tecnología etc.
  7. Debe formar a los usuarios para que sean autónomos a la hora de llegar a la biblioteca. Así sabrán buscar lo que necesitan sin tener que preguntarlo cada vez que acudan a este lugar.
  8. Hay que entender la gran importancia que tiene la comunicación, con el objetivo de ganar relevancia y visibilidad sobre lo que se hace. Así que es importante la difusión y divulgación para hacer llegar el mensaje a las personas.
  9. Ser bibliotecario/a se centra en la renovación continua. Así que habrá que ir aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos, transformando el lugar de trabajo y sus servicios.
  10. Esta figura profesional se convierte en imprescindible para las personas que acudan al centro. Los usuarios deben saber que el bibliotecario/a está a su servicio, dispuesto a ayudarle siempre que sea necesario.

edith-gomez-editora-gananciEdith Gómez

Es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación Online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Roberto Ronconi

    Responder

  2. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: