miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¨Dios me hizo poeta y yo me hice Bibliotecaria¨

¨Siempre he dicho que lo más importante que me ha pasado en la vida ha sido aprender a leer, y creo que no hay una pizca de exageración en esta frase¨                                         Mario Vargas Llosa

¨La seducción es un arte, qué duda cabe. Lo sabemos los que acostumbramos a tener siempre un libro entre las manos, los que amamos las bibliotecas y nos dejamos llevar hasta los universos que otros nos descubren. La seducción no se limita al entorno de las artes amatorias: una obra literaria puede seducir con la misma intensidad¨.                                                               Giacomo Casanova

ponencia-visibilidad-y-posicionamiento-bibliotecarios-chueque-25-638Gloria Fuertes, Mario Vargas Llosa, Giacomo Casanova, escritores que fueron bibliotecarios; quienes pensaban, sentían y decían que en las bibliotecas sucedían verdaderos milagros, cosas peligrosas, a quienes gustan de pasear por ellas y perderse entre sus rincones que solo puede describirse como paraíso. Algunos las sienten casi como hogares; poseen un olor característico, y su sosiego respirado por lectores embarcados en quién sabe qué aventuras literarias; y por estudiantes que echan un pulso contra las pruebas académicas impone la atmósfera adecuada para fundirse con la devoción ancestral por el saber y la cultura.

A continuación conoceremos algunos de ellos:

 (1527-1598) Benito Arias Montano –España-Biblioteca de El Escorial. Fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota español.

 (1577-1640) Robert Burton –Inglaterra- Biblioteca Christ Church Collage, Universidad de Oxford. Fue un clérigo y erudito inglés, profesor de la Universidad de Oxford, que ha pasado a la posteridad por su largo ensayo La anatomía de la melancolía, considerado obra capital de las letras británicas.

 (1628-1703) Charles Perrault –Francia-Biblioteca del Louvre. Fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, Cenicienta, La bella durmiente,

(1725-1798) Giacomo Casanova –Italia-Biblioteca de Dux en Bohemia. Fue un famoso aventurero, libertino, escritor, diplomático, bibliotecario y agente secreto italiano, hermano de los pintores Giovanni Battista Casanova y Francesco Casanova.

(1749-1832) Johan Wolfgang von Goethe –Alemania-Biblioteca de Weimar. Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.

(1760-1828) Leandro Fernández de Moratín –España-Biblioteca Real. Fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español.

(1770-1843) Johann Christian Friedrich Hölderlin –Alemania-Biblioteca de un palacio barroco en la ciudad alemana de Bad Homburg. Fue un poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo

(1776-1852) Bartolomé José Gallardo –España-Bibliotecario oficial de Cortes (Cádiz), entre otras.  Fue un bibliógrafo, erudito y escritor español.

(1785-1863) Jacob Grimm, (1786-1859) Wilhelm Grimm –Alemania-Bibliotecarios en Hesse, Marburgo, Universidad de Gotinga, entre otras. Filólogos y folcloristas alemanes autores de una celebérrima recopilación de cuentos populares titulada Cuentos infantiles y del hogar (1812-1822). Las innumerables reediciones modernas de esta obra suelen llevar títulos como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si los relatos fuesen de su invención.

(1806-1880) Juan Eugenio Hartzenbusch –España-Biblioteca Nacional. fue un escritor, dramaturgo, poeta, filólogo y crítico español, uno de los más destacados representantes del drama romántico en España. Es conocido principalmente por su pieza Los amantes de Teruel.

(1832-1898) Lewis Carroll –Inglaterra-Biblioteca Christ Church de la Universidad de Oxford. Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico.

(1833-1919) Ricardo Palma –Perú-Director de la Biblioteca Nacional. Fue un escritor romántico, costumbrista, tradicionalista, periodista y político peruano, famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas.

(1848-1929) Paul Groussac –Argentina-Biblioteca Nacional. Fue un escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario franco-argentino. Nació en Toulouse, hijo de Catherine Deval y Pierre Groussac, un descendiente de una vieja familia de Languedoc.

(1849-1912) August Strindberg –Suecia-Biblioteca Real. Fue un escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo principalmente por sus obras de teatro.

(1856-1912) Marcelino Menéndez Pelayo –España-Biblioteca Andante. Fue un escritor, filólogo, crítico literario e historiador de las ideas español.

(1867-1916) Rubén Darío –Nicaragua-Biblioteca Nacional. Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

(1871-1922) Marcel Proust –Francia-Dandy Bibliotecario fue un novelista, ensayista y crítico francés cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido, compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927. .

(1880-1942) Robert Musil –Austria-Biblioteca de la Technische Hochschule de Viena.  Fue un escritor austríaco de gran importancia en la literatura de su siglo. Su obra más conocida es El hombre sin atributos.

(1882-1954) Eugenio d’Ors –España-Creador de Bibliotecas Populares. Fue un escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte español.

(1882-1959) José Vasconcelos –México-Fundador de la Biblioteca de México. Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano.

(1889-1976) Martín Luis Guzmán –México-Biblioteca Nacional. Fue un periodista, intelectual, diplomático y literato mexicano al que se le considera, junto a Mariano Azuela, pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución Mexicana.

(1897-1962) Georges Bataille –Francia-Biblioteca Nacional de París, Biblioteca Municipal de Orleáns. Fue un escritor, antropólogo y pensador francés, que rechazaba el calificativo de filósofo. También es conocido bajo los seudónimos Pierre Angélique, Lord Auch y Louis Trent.

(1899-1986) Jorge Luis Borges –Argentina-Biblioteca Miguel Cané. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.

(1909-1994) Juan Carlos Onetti –Uruguay-Director de Bibliotecas en la División de Artes y Letras de la Intendencia Municipal de Montevideo. Fue un escritor uruguayo. La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, considera que Onetti es uno de los pocos existencialistas en lengua castellana.

(1917-1998) Gloria Fuertes –España-Biblioteca ligada al Instituto Internacional de Madrid. Fue una poeta española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50 y al movimiento poético denominado postismo.

(1918-2008) Aleksandr Solzhenotsyn –Rusia-Bibliotecario entre rejas. Fue un escritor e historiador ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970.

(1936-1982) Georges Perec –Francia-Biblioteca del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Fue uno de los escritores más importantes de la literatura francesa del siglo XX. Su obra escrita incluye novelas, obras de teatro, poemas, ensayos, obras misceláneas, guiones, recopilaciones.

(1936-       ) Mario Vargas Llosa –Perú-Biblioteca Club Nacional de Lima. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, Marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, que adquirió la nacionalidad española en 1993.

(1943-1990) Reinaldo Arenas –Cuba-Biblioteca Nacional. Fue un novelista, dramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realistas y su oposición al gobierno de Fidel Castro.

(1947-       ) Stephen King –Estados Unidos-Biblioteca Universidad de Maine. Es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de super ventas.

Estos escritores se desempeñaron como bibliotecario por diversas razones: económicas, búsqueda de un lugar idóneo para escribir y leer a placer… pero todos encontraron su particular felicidad.

images

 

 

The following two tabs change content below.

Mónica Elizabeth Estrada Villacís

Ingeniera en Ciencias de la Información y Bibliotecología, manejo y conocimiento de Gestión Bibliotecaria, Gestión Documental, Documentación; con amplia trayectoria en Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: